Balaguer: epilepsia de izquierda

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

A los gobiernos del presidente Balaguer, cuyas raíces sostenían a grupos oligárquicos generados después del ajusticiamiento de Trujillo, sufría con frecuencia desdoblamientos políticos que lo hacían aparentar como si fuesen de izquierda, en plena época de Guerra Fría, con lo cual llegó a encantar a varias franquicias comunistas.

El régimen balaguerista tuvo  desde 1966 hasta  su accidentada salida del Poder en 1978, el tinte de dictadura unas veces ilustrada, otras, cruenta, pero con frecuentes ataques de epilepsia populista que daban la impresión de que  esos bruscos movimientos políticos  correspondían a un gobierno de corte marxista.

Cuando un sector de la izquierda pregonaba la tesis de “lo mejor para el campo”, que consistía en enviar a sus mejores cuadros a las comunidades rurales para encender las praderas y promover la revolución socialista, hace tiempo que otro grupo acompañaba al gobierno  en la promoción del Código Agrario.

Joaquín Balaguer

No se puede negar que  ese fue un estatuto revolucionario en momentos cuando  el latifundio y la esclavitud se separaban por una tenue línea imaginaria, porque  como lo plasmó Juan Bosch en su  cuento “Los Amos”, los dueños de la tierra eran también los esclavistas del siglo XX.

A la par con esas apoplejías de izquierda,  las cárceles estaban repletas de presos políticos y miles de dominicanos sufrían la condición de exiliados, mientras la oposición liberal contaba centenares de cruces de muertos y desaparecidos, en un  ambiente de represión, en el que los periódicos vespertinos ejercieron por la libertad de prensa, en desafío a “los incontrolables”.

No se olvida la “Ley de Cuota Parte”, mediante la cual el gobierno expropió   grandes extensiones de tierra a no pocos terratenientes cuyos predios eran abonados por canales de riesgos construidos por el Estado. El 55% de la producción arrocera corresponde hoy a parceleros de la Reforma Agraria.

La tesis “Dictadura con respaldo popular”, esgrimida por Bosch en la década de los 70s, tuvo su base en erigir una plataforma política contra “El frente oligárquico” (terratenientes, banqueros, grandes comerciantes importadores y exportadores), que era el sostén del gobierno balaguerista,  durante el cual sus capitales se multiplicaron.

Balaguer se preservó en el Poder durante los primeros tres lustros de sus veintidós años, con el  empleo de un brebaje que  incluía represión política y un tipo  de populismo  que iba desde el reparto de muñecas y bicicletas hasta las Leyes Agrarias, con las cuales se granjeó “una alianza táctica” con  al menos un partido de izquierda.

Lo que resulta inexplicable es que  en 30 años de gobierno  de tres partidos con génesis en los pensamientos liberales o revolucionarios de Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, reediten de Balaguer su lado conservador y no su epilepsia de izquierda.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Leo.El programa agrario esta en la constitución del 1963 quien empezó a desarrollar las ayuda y la reformas agraria fue Bosch.Balaguer no confunde a los comunistas ,como tu dices,fue todo lo contrario,la política de Balaguer en el campo alimenta la política de izquierda en el campo,es tanto así,que Balaguer tuvo que irle arriba a la política de lo Mejor Al Campo.Ahora,si tu me dices que Balaguer asesino a una gran parte de los cuadros comunista?

Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Sr. Mejia. Usted no llega a comprender, que a Balaguer no se le puede reconocer la reforma agraria y el reconocimiento del partido comunista, como pasos de izquierda, porque eso son pasos de reformas propio del capitalismo. Usted habla de la política de lo mejor al campo. Lo mejor al campo no va a luchar por las reformas que hizo Balaguer, sino va a profundizar las reformas, las cuales no es Balaguer quien las empieza, sino Bosch.

Leo
Leo
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

Tu anda más perdido que un cometa que aparece por tiempo , Balaguer utilizó todos esos movimiento para neutralizar a la gente de tu bando
para que no tomaran terreno , Esas leyes agrarias que Balaguer hizo
desencajo a la izquierda dominicana
cuando se la llevaron a Fidel y la leyó dijo esto lo hizo un comunista
y la ley de cuota parte también fue obra de Balaguer, porque no comprendieron a Balaguer

Leo
Leo
Responder a  Leo
2 meses hace

Balaguer tenía un comunista por dentro para sacarlos de balance a ustedes , era como el camaleón que cambiaba de colores para confundir al enemigo y tenía una mente maquiavélica , no ves la vez que dijeron que Balaguer estaba en la tercera posición y el dijo que era mejor porque así podía anotar
con un toque , tú tiene que analizar al rival y así tú vas aprender

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Lo que nos regalo el PLD en sus gobiernos por ser genuflexos ante los empresarios fue convertirlos en monopolios hoy con categoria de ministerios que ante la ausencia de un libre mercado capitalista fabrica su propio embrion para su destruccion; fusionandose entre si y burocratizandose adquiriendo los mismos defectos del poder estatal pero con su ajenda propia y particular Ej Seguridad Social,Sector electrico ,Combustibles por citar algunos.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

Su poder es tan grande que esos grupos privados no electos estan sustituyendo nuestro servicio exterior ese es el legado de Leonel Fernandez