AZUA.- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, junto a técnicos de la entidad, realizó un recorrido por las presas de Sabana Yegua y Los Toros, así como el canal Ysura en esta provincia, para verificar las condiciones de estas infraestructuras.
El recorrido se hizo junto al director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano.
Ambos conversaron sobre el estado de los embalses y las opciones que tienen para la optimización del uso del agua, tanto para el riego como para la generación de energía.
Los funcionarios también escucharon las inquietudes de las juntas y asociaciones de regantes de la provincia de Azua, quienes solicitaron la rehabilitación de los sistemas de riego, que en la mayoría de los casos están sedimentados.
Salazar impartió instrucciones para la reparación de las compuertas del dique de Villarpando, la obra de toma del canal Ysura, pues de tres, solo una está en funcionamiento.
El canal Ysura suministra agua a la Central Hidroeléctrica de Magueyal y en la época de lluvia se ve afectada por la sedimentación, por lo que el equipo técnico evaluó las opciones para contrarrestar el problema de los residuos que merman la capacidad de almacenamiento de agua para alimentar la central.
Según indicó el subadministrador técnico de EGEHID, Máximo D´Oleo, que participó en el periplo, el canal también ha sido afectado por la irrupción de campesinos con tomas ilegales.
En el recorrido participó el experto en agua Gilberto Reynoso, la gobernadora de Azua, Grey Pérez Díaz, el director regional del INDHRI para el Valle de Azua, Juan Carlos Nova y los representantes de las juntas de regantes.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán afirma pacto con Omán por Ormuz está en fase final sin EU
GAZA: Al menos 18 palestinos muertos en ola ataques de Israel
PAKISTAN: Un atentado suicida deja 15 muertos y 22 heridos
BRASIL: Lula da Silva formaliza su candidatura a la reelección
Ministro Energía llama ahorrar electricidad ante ola de calor
Indomet informa sobre calor sofocante y aguaceros en la RD
Gran fiesta hoy domingo en San Juan para honrar atletas locales
Irán acusa a EU de trasladar material militar por Ormuz
Trump dice haber alcanzado las bases de un «acuerdo» con Irán
Irán niega exista un acuerdo para reabrir estrecho de Ormuz


