Ayudemos al Presidente

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Mientras algunos vieron que el discurso de rendición de cuentas del presidente Medina fue una pará continuista, vi a Danilo como un dirigente atrapado en un peligroso laberinto del que no sabe cómo salir.

Como observador de la realidad aguaito  a un presidente al que todos debemos ayudar a escoger un camino que preserve la frágil estabilidad económica, política y social, y cuidarlo a él y a su familia que ya fuera del poder podrían devenir en importante activo nacional.

Ayudarlo a entender a Medina  que un intento -sólo un intento- continuista suyo o del PLD, ostente quien ostente la candidatura presidencial, abocaría al país a un previsible estado de turbulencias como las que siguieron al ajusticiamiento del tirano Trujillo.

Pudiera  ser que Medina haya perdido contacto con la realidad, como  ocurrió a otros presidentes inspirados en los cánticos “¡Fulano, sin ti, se hunde este país!”, que terminaron rompiendo el saco de la ambición y reproduciendo el azaroso desconcierto institucional que ha malogrado nuestros intentos de organizarnos como República, 175 años después de surgir como nación.

Pese al desfase que lo llevó a confundir el informe del estado de la nación 2018 con una letanía que no respondió a los principales factores de descontento popular, Danilo puede sacar de abajo y recuperar el buen juicio político que lo caracterizó otrora.

En lo que algunos vieron atisbos continuistas, yo remembré las pancás  de ahogao que presencié en el río Cuaba, de La Peña, en mis correrías juveniles francomacorisanas.

No es que Danilo no haya querido repostularse, es que no ha podido, y ya no puede ni siquiera suspirar con ello, dado el cuadro político que tiene ante sí.

Enumero datos de la realidad que espantan los fantasmas que ven quienes creen que el discurso presidencial favoreció algún intento continuista.

El TC sentó jurisprudencia pétrea de inadmisibilidad ante cualquier intento  de  declarar inconstitucional a la Constitución. En el Congreso los votos opositores, y en la sociedad el macizo rechazo a la reforma constitucional reeleccionistaconstituyen un más tupido valladar que el que impidió al danilismo aprobar las primarias abiertas para todos los partidos.

El PRM está hoy más coherente y unificado como fuerza opositora, cual muestran sus posiciones  sobre el Pacto Eléctrico, la corrupción y la impunidad, y el firme rechazo congresual al endeudamiento imprudente, posiciones aprobadas a unanimidad o en amplia mayoría por su Comisión Política y Dirección Ejecutiva.

Soplan auspiciosos aires de unidad opositora, en lo que de seguro jugará un magnífico papel la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, presentada por Luis Abinader como probada carta  concertadora.

Abinader caracteriza como un tsunami el rechazo al agotado modelo de gobierno morado que palpa en sus recorridos por todo el país y en sus contactos con diferentes sectores sociales.

El politólogo Daniel Pou avisora un posible voto castigo en contra del PLD, lo que ya ví expresado cuando la unidad opositora le ganó las elecciones de la ADP 60.30% a 33.78 al PLD… son señales de cómo va soplando el viento, para el que tenga ojos para ver.

Leonel gana terreno como candidato presidencial lo que, sabrá Dios, quizás sea lo más conveniente para un Danilo que podrá sentarse a esperar tranquilo ver pasar en mayo 2020 el cadáver político de su más enconado enemigo.

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *