SANTO DOMINGO.- El legendario Luis Días, compositor, cantante e investigador folclórico, será homenajeado este miércoles, a las 8:30 p.m., con el espectáculo musical “Ay ombe”, organizado por el Ministerio de Cultura.
La Banda Nacional de Música de las Escuelas Libres, dirigida por el maestro Santy Rodríguez, ha seleccionado las más exquisitas piezas musicales del Terror Días para interpretarlas esa noche. El grupo Koribe, el Teatro Popular Danzante, José Duluc y Gioel Martin figuran entre los 120 artistas que estarán en escena.
Entre los temas a ser ejecutados por la banda musical están, “Ay Ombe”, “El guardia del arsenal”, “Andresito Reina” y “Ella me vivía”, entre otras canciones de Luis Días, quien nació el 21 de junio de 1952 y falleció el 8 de diciembre del 2009.
Los detalles fueron ofrecidos por Ángel Mejía, director del Sistema Nacional de Escuelas Libres. Los arreglos musicales están a cargo del músico Orlando Faxas, egresado de Berklee College Of Music, de Estados Unidos.
“Para el Sistema Nacional de Escuelas Libres, este homenaje a Luis Días constituye un encuentro de generaciones, y a través del mismo, el Ministerio de Cultura, nos convoca a un diálogo musical entre el pasado reciente, el presente y el futuro de la música dominicana”, destacó Mejía.
Además, el espectáculo servirá para mostrar el avance alcanzados por los jóvenes que reciben formación musical a través del Sistema Nacional de las Escuelas Libres en todo el país.
“Luego del espectáculo, quedará un legado de partituras y novedosos arreglos musicales del repertorio de Luis Días, que en el futuro servirán para grabaciones en otros formatos”. Recordó que Días fue profesor del Sistema Nacional de Escuelas Libres.
Luis Díaz Portorreal (Luis Días) sobresalió como autor de letras y de música de inspiración folclórica; mezclaba o fusionaba estilos y aires musicales diversos, como el rock. En sus fusiones, Luis mezclaba ritmos como rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití, como merengue, bachata y mangulina.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mets esperan a Soto mientras Polanco enciende las alarmas
Gobierno anuncia reparación Club Pueblo Nuevo en Santiago
La economía del «rebote»
Marineros de PP mantienen el invicto tras arrollar a Cañeros
Ahora es con aranceles y electrónicas
Proyectos que afectan interés nacional
Programa «Colí en tu Escuela» promueve Juegos S. Domingo
Ventanilla preferencial para la diáspora
Presa en la cuenca del río Nigua
Las Pinks campeonas Voleibol Femenino Callejero Libre 4×4

