Autoridades RD buscan resolver problemas de presos vulnerables

imagen
Luis Henry Molina Peña, presidente de la SCJ, encabezó la reunión.

Santo Domingo, 25 jun.- El Poder Judicial y representantes del Sistema de Justicia Penal instalaron la Mesa Nacional de Coordinación Interinstitucional, para abordar y dar respuesta a los problemas que afectan a presos en condiciones de vulnerabilidad y garantizar su dignidad y derechos fundamentales.

Dicha mesa se reunirá cada 15 días a los fines de evaluar los avances y las soluciones puestas en marcha, según un comunicado del Poder Judicial.

Durante una reunión celebrada en la Suprema Corte de Justicia, se rindió un informe sobre el descenso realizado en la cárcel La Victoria, en la que se habilitó un tribunal de ejecución de la pena.

Esta medida, de acuerdo con la nota, «se enmarca dentro plan de seguimiento a la situación de los privados de libertad en condiciones de extrema vulnerabilidad y el Programa de Optimización del Proceso Penal».

Además, se designó el personal que trabajará en el citado tribunal y se dotó de los equipos tecnológicos y de mobiliario necesarios para su eficiente funcionamiento.

Dentro de los avances se destacan la designación por el Servicio Nacional de Salud (SNS) de un equipo médico permanente en ese recinto carcelario y la habilitación de un laboratorio clínico con dos bioanalistas que prestará servicios durante 24 horas, los 7 días de la semana.

La Mesa de Coordinación Interinstitucional es una instancia plural y proactiva compuesta por los actores responsables de fortalecer la gestión del proceso penal dominicano, donde se identifican y analizan los obstáculos que limitan el normal desenvolvimiento del mismo y se impulsan soluciones y buenas prácticas que promuevan la eficiencia operativa entre los diferentes actores del sistema penal.

La Mesa está integrada por el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales y la Defensa Pública.

El 62 % de la población reclusa de la República Dominicana vive en condiciones de hacinamiento, según un informe presentado en mayo pasado por la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

En las cárceles dominicanas había 27,506 presos en 2021, de acuerdo con la investigación. EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La mamis
La mamis
1 mes hace

Y los que estos asesinos mataron, quien los vas a revivir? Y dolor de las familias? Ahhh,

Hilda
Hilda
1 mes hace

O sea que los delincuentes roban , matan a gente buena de trabajo y encima de eso convertiran carcel la victoria en un resort con beneficios del dinero del pueblo? A velar por la salud de los delincuentes con el dinero de cada dominicano? Ahora los delincuentes haran peores cosas .

Hillary
Hillary
1 mes hace

Una prision no puede ser un hotel. Todo el que está en una carcel no es por bueno sino porque purga un castigo.

alocao
alocao
Responder a  Hillary
1 mes hace

Muy de acuerdo contigo, solo que se supone que las carcel es una especie de reformatorio hasta cierto punto, es decir si un individuo pulga condena de un par de años, ese individuo cuando salga deberia haber aprendido la leccion, no que salga mas criminal, ademas el trato deberia ser igual para todos y las condiciones las misma

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Se debe resolver primero los presos políticos como Jean Alain . Eso lo resolveremos en el 24 cundo Ramfis llegue al poder , solo el hecho de ser perremierdista es suficiente para cantarle 20 años

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Exacto.

RASHKASHIVAK
RASHKASHIVAK
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

100% de acuerdo.
Y por ser comunista le cantaremos 40…

alocao
alocao
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

A ramfis se le van a caer los pocos cabellos que le quedan y no va a ser aceptado por la junta hermano, a si es que deje de soñar, ademas con 30 años de trujillo fueron suficiente para no volver aceptar un trujillo, porque si a trujillo lo volvio un satanico el nunca haber si aceptado por la clase alta antes de volver al poder, a este lo volvera un satanico el no haber podido ser aceptado por la junta ni el pueblo