Santo Domingo, 25 jun.- El Poder Judicial y representantes del Sistema de Justicia Penal instalaron la Mesa Nacional de Coordinación Interinstitucional, para abordar y dar respuesta a los problemas que afectan a presos en condiciones de vulnerabilidad y garantizar su dignidad y derechos fundamentales.
Dicha mesa se reunirá cada 15 días a los fines de evaluar los avances y las soluciones puestas en marcha, según un comunicado del Poder Judicial.
Durante una reunión celebrada en la Suprema Corte de Justicia, se rindió un informe sobre el descenso realizado en la cárcel La Victoria, en la que se habilitó un tribunal de ejecución de la pena.
Esta medida, de acuerdo con la nota, «se enmarca dentro plan de seguimiento a la situación de los privados de libertad en condiciones de extrema vulnerabilidad y el Programa de Optimización del Proceso Penal».
Además, se designó el personal que trabajará en el citado tribunal y se dotó de los equipos tecnológicos y de mobiliario necesarios para su eficiente funcionamiento.
Dentro de los avances se destacan la designación por el Servicio Nacional de Salud (SNS) de un equipo médico permanente en ese recinto carcelario y la habilitación de un laboratorio clínico con dos bioanalistas que prestará servicios durante 24 horas, los 7 días de la semana.
La Mesa de Coordinación Interinstitucional es una instancia plural y proactiva compuesta por los actores responsables de fortalecer la gestión del proceso penal dominicano, donde se identifican y analizan los obstáculos que limitan el normal desenvolvimiento del mismo y se impulsan soluciones y buenas prácticas que promuevan la eficiencia operativa entre los diferentes actores del sistema penal.
La Mesa está integrada por el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales y la Defensa Pública.
El 62 % de la población reclusa de la República Dominicana vive en condiciones de hacinamiento, según un informe presentado en mayo pasado por la Oficina Nacional de la Defensa Pública.
En las cárceles dominicanas había 27,506 presos en 2021, de acuerdo con la investigación. EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Las cuatro visiones del deporte de RD reúnen en una sola foto
Reflejar la verdadera riqueza en calidad de vida de la gente
Sylvester Stallone cumple 80 años: entre Rocky y Rambo
Gobierno enfoca presupuesto en inversión, educación y salud
VENEZUELA: Rescatan a familia tras 12 días bajo los escombros
Rafael Devers y Eury Pérez son dominicanos de la semana MLB
CUBA: Nuevo apagón deja sin suministro eléctrico toda la isla
ETED restablece servicio de transmisión eléctrica Jimaní
Venezuela llora, Cuba tiembla y el mundo grita ¡gol! (OPINION)
Advierte sanciones penales por venta de medicinas sin registro


