Puerto Príncipe, 8 ago (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití llamó hoy a la población a que acuda masivamente a votar en las elecciones legislativas del domingo próximo, al tiempo de asegurar la limpieza del proceso que servirá para elegir a 20 miembros del Senado y a 119 escaños en la Cámara de Diputados.
El presidente del CEP, Pierre Louis Opont, afirmó que ese organismo ha hecho «todos los esfuerzos» posibles para garantizar un ambiente electoral «pacífico», y para ello agradeció el rol de la Policía Nacional y de los efectivos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Por su parte, el director ejecutivo del CEP, Mosler Georges, dio seguridades de que los materiales para las elecciones llegarán a todos los lugares del país antes del domingo venidero.
En ese sentido, afirmó que el personal que trabajar en las mesas electorales, incluyendo los agentes de seguridad, han sido entrenados de acuerdo a su área de trabajo.
Mientras, la embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe alentó hoy al pueblo haitiano a hacer oír su voz y votar en las próximas elecciones parlamentarias.
La legación calificó de «crucial» este proceso, y alentó a que los ciudadanos, en especial las mujeres, acudan a ejercer el sufragio.
En similares términos se expresó también el representante de la Iglesia católica en el Consejo Electoral Provisional, Joseph Nehemy, quien llamó a la población a mantener la calma y a ejercer el voto en paz.
Nehemy, además, exhortó a los candidatos a que guíen a sus partidarios por la senda de la tranquilidad, y a mostrarse vigilantes ante el proceso.
Haití, además de las legislativas, celebrará el 25 de octubre venidero los comicios presidenciales para elegir al sucesor del presidente haitiano, Michel Martelly, quien deberá dejar el cargo en febrero de 2016.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Misión liderada por LF rechaza amenazas contra candidatos
Abinader ordena cementerios y un parque en Sánchez Ramírez
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
Base de datos internacional de órganos trasplantados
Voluntariado Banreservas asiste a afectados por inundaciones
Tertulias intelectuales post Trujillo en SD
Leonel cuestiona forma en que el Gobierno PRM maneja el país
EU: Dictan tres perpetuas a un hombre asesinó familia de RD
Rosario condiciona el diálogo a que Gobierno “frene dispendio”
Gobierno anuncia construcción de 112 apartamentos en P. Plata

