Autoridades dominicanas dicen desarticularon red trata personas

imagen

Santo Domingo, 4 ago (EFE).- El Ministerio Público puso en marcha este jueves la operación Cattleya con decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro, La Altagracia, producto de una «amplia investigación» iniciada hace nueve meses y con la que desarticula redes transnacionales dedicadas a la trata de personas.

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) dijo en un comunicado que rescató a más de 80 mujeres que eran supuestamente explotadas sexualmente con fines comerciales.

El organismo adelantó que presentará cargos criminales contra 10 imputados venezolanos, colombianos y dominicanos. La operación cuenta con el apoyo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) y el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional.

También, con la cooperación internacional de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de Estados Unidos, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, de las onegé Operation Underground Railroad (O.U.R.), Destiny Rescue y Anti Trafficking Bureau (ATB).

Johanna Bejarán Álvarez, titular de la PETT, explicó que las acciones contra la trata de personas responden a las acciones impulsadas por la gestión de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, contra el crimen transnacional.

Bejarán Álvarez indicó que en la operación participan 25 fiscales, más de 200 agentes de la Policía Nacional y más de 50 técnicos de investigación y especialistas en atención a víctimas. Durante los operativos, los equipos ocuparon sustancias controladas, como marihuana y drogas sintéticas.

«Debemos agradecer la cooperación de otros países en esta operación, en especial la de Estados Unidos, una nación que en su informe de este año sobre la trata de personas reconoce que, aunque debemos superar limitaciones, las autoridades de República Dominicana realizamos esfuerzos sostenidos para luchar contra delitos como la trata y el tráfico sexual», dijo Bejarán Álvarez.

Como parte de la operación Cattleya, el Ministerio Público investiga a al menos 14 personas por la comisión del delito de trata, incluyendo a dos procedentes de Colombia y seis de Venezuela.

De acuerdo a la información oficial, los imputados crearon una organización criminal trasnacional dedicada a captar mujeres de entre 18 y 23 años, en diferentes países, específicamente desde Colombia y Venezuela, para la comisión del ilícito de trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual comercial.

Las jóvenes eran presuntamente retenidas en el Hotel Caribe, del Distrito Nacional, y en el Residencial Coco Real, en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.

Las redes criminales movilizaban a las jóvenes mujeres con la promesa de un trabajo bien remunerado en República Dominicana. Sin embargo, las explotaban sexualmente.

En la zona de Bávaro ofertaban los servicios sexuales de las víctimas a un costo de 100 a 150 dólares por una hora y hasta 400 dólares por noche.

Una vez traídas al país, las víctimas eran obligadas a admitir que tenían una deuda contraída de entre 3,000 y 4,000 dólares con las redes que las movilizaban, les obligaban a consumir sustancias controladas, las sometían a tratos vejatorios e infrahumanos y no les permitían ninguna libertad propia de cualquier ser humano, lo que llevó a varias de ellas a escaparse.EFE

rsl
roladas, como marihuana y drogas sintéticas.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan Bobo
Juan Bobo
8 dias hace

Hay mujeres maniquies que parece ser que no tienen nada donde nacen los cabellos, es aserrin. Con tantos casos que se dan en el mundo, ellas no se dan cuenta que son trabajos sexuales. Este mundo se jodio.

Alex Bryan
8 dias hace

JA JA JA Y LOS TRAFICANTES DE HAITIANOS Y PARTURIENTAS SIN INVISIBLES ????

guillermo10366@hotmail.com
guillermo10366@hotmail.com
8 dias hace

Ofrecer los favores sexuales ha sido una práctica muy antigua pero q alguien se beneficie con el cuerpo de otra persona es un negocio si una mujer muto propio quiere irse con un hombre u cobrarle por eso pues. Se pusieron de acuerdo . Pero vender una mujer por 150 dólares la hora y de eso quizá darle 10 o 20 es un negocio maldito

José Juan molina
José Juan molina
8 dias hace

Eso es parte de la abstracción turística lo k no critican la autoridades es proliferación de maricones por todos el pais todo el esta ahi sabe alo k va eso es negocio y dinero rápido nadie esta ahi por ingenuos

Ocemo
Ocemo
8 dias hace

En esos grupos hay maricones importados, que dejen de ponerle nombre bonito, son un grupo de CUEROS que llegan al país conscientes de que vienen prostituidas dese su país de origen, así como van DOMINICANAS a España, Suiza, Italia, Holanda y muchos otros países que están llenos de CUEROS dominicanas, esos cueros machos y hembras que vienen al país están muy convencidas de que vienen a negociar con su cuerpo.A esas no la rescatan PERRO GUEVERO AUN

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
Responder a  Ocemo
8 dias hace

Estas en lo cierto Solin y a las autoridades que sigan escarbando pues hay hoteles que le ofrecen ninos y ninas para el sexo a los vacacionistas uno solo dice la edad el color y San, cuando llegas te espera hasta en tu habitacion. Lo digo porque se de varios dominican york que lo han hecho. Pero como dice el dicho la soga se parte por lo mas fino. La trata de blancas, la pornografia infantil, la pedofilia, es un negociazo y lo realizan foreigners

Jona
Jona
8 dias hace

NO ES TRATA D BLANCA.ESAS MUJERES SABEN A QUE VIENEN Y A ESO C DEDICAN DONDE QUIERA Q ELLA VAYAN.NO LA PONGAN TAN INOCENTES

MARCELINO DECHAN
MARCELINO DECHAN
9 dias hace

BUENO A ESO BANDALOS HAY QUE DARLE DURO Y ELIMINARLOS ESE ES EL MAL INTERNACIONAL QUE LEONEL Y DANILO LE HABRIO EL PAIS DE PAR EN PAR. AHI HAY DE TODAS LAS GRAVILLA DE DIFERENTES PAIS. ESE ES EL LEGADO DE LEONEL Y ANILO AL PAIS. HAY QUE DARLE DURO A ESOS PERVERSOS. PERO NO SOLO LA POLICIA SINO EL PAIS ENTERO. MIREN COMO UNA RATA VENEZOLA MATO A ESA ODONTOLOGA. ESO ES LAMENTABLE. ESE TIPO LO DEBEN ELIMINAR ESE ES LA DELINQUENCIA INTERNACIONAL.

JOSE
JOSE
Responder a  MARCELINO DECHAN
8 dias hace

deje de curpar gobiernos pasado ese mal es el mas viejo de la humanindad y solo se controla atrapando cabecilla lo cual suben cada sierto tiempo, la verda que, cada gobierno le a dado sus buenos palos pero ella regresan ,quisas por personas como tu que les gusta la carne estranjera de doble moral,,

HUMILDE, PERO NO PENDEJO !
HUMILDE, PERO NO PENDEJO !
9 dias hace

Un quítate tú pa ponerme yooo los solo los pendejos sufren las consecuencias 📽️🎬📽️🤥😷🐑🤡🤡👎😠😠😠

Rafael
Rafael
9 dias hace

No sabemos si el nombre dado a la Operación contra Redes de Prostitución se refiere a una manada de reses o a una especie de orquidea.
Lo cierto es que al igual que la Operación Falcón, Cattleya es un nombre en Inglés y ambos nombres fueron puestos y decididos bajo la determinación de Gringolandia.

Ocemo
Ocemo
9 dias hace

No mencionan los nacionales haitianos que tenían prostíbulos en el Danae 44 Residence y en la #18 Oscar Inn que traficaban Colombianas, Vezolanas y Centroamericanas. Además el ministerio público retuvo a tres niños dos varones y una hembra y los envió a CONANI del Oscar Inn.

Ramon
Ramon
9 dias hace

Esa son prostituta profesionales que vienen a su negocio

La mamis
La mamis
9 dias hace

Yo pensé que era en consulados Dom en Haití y en frontera, atrapando militares y guaguas llenas de haitianos para jondirlos. Aquí, oye a donde ellos van? Dejen esa mujeres follar ,ella son dueñas de sus cuerpos, porque no enfrentamos la verdadera.afia de tratas, que es la de Haitianos,le tienen miedo,Haití siempre gana,es un brujería que nos han hechado,RD agoniza

Alberto
Alberto
9 dias hace

Nadie engañar a nadie ellas saben muy bien el negocio

Lisa Melo camilo
Lisa Melo camilo
9 dias hace

EN LA FRONTERA ES QUE ESTA LA VERDADERA TRATA

CON LAS HAITIANAS

EL PELIGRO DE RD SON LOS HAITIANOS

NO OTROS

AJC
AJC
9 dias hace

Que ingenuos!!!!! Que hacen, mami Jordan, tokisha, la materialista, y un sin número de mujeres del “medio” todo es trata, prostitucion.

Alberto
Alberto
Responder a  AJC
9 dias hace

No

Hi Camilo
Hi Camilo
9 dias hace

Ahora por la presión internacional se está haciendo un intento para controlar el tráfico de personas, eso se hacía con mucha frecuencia en los gobiernos del PLD, que se traían mujeres de Brasil, los ejecutivos de Odebrecht se la presentaban a la gente del CP del PLD un paquete de viejo, tambien traia mujeres un tal Alexis Medina, esa práctica es muy vieja en RD, ojala le apliquen la ley a los responsables y a los usuarios de ese negocio.

Alberto
Alberto
Responder a  Hi Camilo
9 dias hace

Hfeyi