Autoridades de Santiago en sesión permanente ante el coronavirus

imagen

SANTO DOMINGO.- El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) del municipio de Santiago se estableció en sesión permanente frente a una eventual llegada al país del coronavirus, enfermedad de la que no se han registrado casos en la región del Caribe, pero sí en áreas relativamente cercanas como México y Brasil.

La decisión la comunicó este sábado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Abel Martínez, en su condición de presidente del PMR tras una reunión del órgano preventivo para analizar la situación actual y los pasos a seguir ante la propagación a nivel global del COVID-19.

“Desde este momento nos declaramos en sesión permanente y seguiremos rigurosamente el protocolo establecido para el manejo de este virus que ha llevado preocupación a nivel mundial, pero nosotros estamos aquí dispuestos a orientar a la población, sin necesidad de crear falsas alarmas”, dijo Martínez.

Asimismo, indicó que desde el PMR están siguiendo el protocolo establecido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y llamó a la población a no dejarse llevar por el alarmismo alarmarse y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta son estructuras interdisciplinarias con funciones de formulación, dirección, asesoramiento y coordinación de actividades referentes al manejo de las situaciones de emergencia y desastre.

En la capital

Mientras, en la capital del país, salieron de aislamiento los cuatro pacientes que este viernes dieron resultado negativo en las pruebas que se les realizaron por ser sospechosos de padecer la enfermedad.

Se trata de tres ciudadanos rumanos y un dominicano que fueron aislados en el Hospital Militar Ramón de Lara, en Santo Domingo, donde se le practicaron los análisis que permitieron descartar la presencia del virus.

Alerta a nivel mundial

La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), con sede en Trinidad y Tobago, elevó hoy el riesgo de transmisión del coronavirus en la región de bajo a moderadamente alto, según un comunicado de la entidad que divulga este sábado en su dirección en internet.

El comunicado indica que si bien hasta el momento no se han confirmado casos de coronavirus en el Caribe sí se ha informado de la transmisión del virus en territorios con vuelos directos a los estados de la región.

En este sentido, la expansión del COVID-19 llevó ayer al Gobierno dominicano a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.

Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
8 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
8 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Hi Mamilo
Rafael Sosa

Abel, sabemos bien que está buscando sonar frente a este caso,deja eso en manos de salud pública que está llamada para esto, por favor,no busque protagonismo barato.

luis

Que tonteria, buscan votos.

ebay

Abel debes de despedir a TU ASESOR porque saltar con semejante TARUPIDES NO TIENE PRECIO.
No han podido los gobiernos del mundo que tienen dos trillones de veces mas presupuesto que TU en santiago, y tu dices SEMEJANTE BARRABAZADA y te la publican porque estamos en campaña.
Por DIOS.
Seamos poco mas serios

¡No bodas carajo!

Buuuhhh Abel por lo que se siente el conaviruseSevan 16 te llevará por hacerle hecho coro al pencomargarito

Juana Taveras

No es alarmar a la piblacion, si deben de estar infirmadas, y los politicos tener mefios para enfrentar esta peste, para no nos pase como el diluvio de Noe, que nadie creyo que iba a llover, porque el sol estaba afuera, y se emborracharon todos, y llego el diluvio, ahi donde no podemos descuidarnos,…

Ella Misma

La palabra cuarentena viene de 40, meaning no dos semanas ni 10 dias. Ya se sabe que este virus pasa de 30 dias para que empiesen a sentir los sintomas, segun la defensa del cuerpo. Mantengan a las personas en cuarentena por 40 dias!!!!

Jose beato

La sanida en estos paises es debil… todos esos es bulto… hay que abrasarse con el señor .. para que tenga clemencia de america latina….. que el señor nos ampares.. señores… todos esos es vultos… la saludad publica es malicima… sino vallan as un hospital….