Autoridades de Haití criticaron reapertura de mercado fronterizo
Puerto Príncipe, 20 dic (Prensa Latina) Autoridades locales en Ouanaminthe, en la frontera entre Haití y República Dominicana criticaron hoy la reapertura comercial entre los países sin que se cumplieran las demandas y culparon a la falta de apoyo gubernamental.
Wideline Pierre, portavoz del comité de gestión de las obras del canal indicó que la escasa asistencia de las autoridades a los pequeños comerciantes afectados por el cierre fronterizo fue la principal causa de molestia de la población.
La semana pasada el principal mercado binacional entre Haití y República Dominicana reabrió luego que individuos forzaron la verja del lado haitiano.
Permanecía cerrada desde mediados de septiembre cuando el presidente dominicano Luis Abinader anunció la suspensión de las actividades comerciales, del transporte binacional y la emisión de visados a ciudadanos haitianos en represalia por la construcción de un canal de riego sobre el río Masacre.
Un mes después Santo Domingo relajó las medidas y permitió el comercio, sin embargo, las autoridades de Ouanaminthe pusieron en vigor disposiciones para limitar el ingreso de mercancías del vecino país.
Según la alcaldesa de la localidad Joselite Mondestin es necesario establecer nuevas bases más justas para el comercio binacional. «Para reabrir la frontera, tendrán que cruzar mi cadáver», aseguró a inicios de diciembre.
Por el momento el mercado cuyo cierre generó enormes pérdidas para los comerciantes de ambos lados de la frontera, e incrementó los precios de productos básicos en Haití se encuentra operando con normalidad.
ro/ane
no se porque los hdp de estos medios aun le dan cobertura a lo que ocurre en esa cloaca llamada haiti…..
el dominicano es un muerto de hambre en donde quiera. se le arrodilla a los haitianos y fuera del pais están pidiendo.
cómo así? los haitianos fueron los que rompieron su puerta pa venir a comprar en rd. los haitianos también hicieron una lista de demandas para que se reabre el comercio y ningunas de esas demandas fueron cumplidas por rd. exactamente como estamos arrodillados a los haitianos?
»lluvias no detienen participación de comerciantes haitianos en mercado binacionalcompras. entre los productos más buscados por los haitianos están: huevo, salsa, aceite, pasta, sardina, azúcar, entre otros.»
estos comercuantes dominicanos no tienen vergüenza, haití tiene a rd pisoteado y no les importa, no le vendan na, a eso africanos libertos.
cómo haiti nos tiene pisoteado? ningunas de las demandas hecha por haití fueron cumplidas por rd para reabrir el comercio y fueron los haitianos que rompieron su puerta para venir a comprar en rd. estoy convencido que solo estás hablando para hablar. usted está dando vergüenza ajena
lluvias no detienen participación de comerciantes haitianos en mercado binacionalcomprasentre los productos más buscados por los haitianos están: huevo, salsa, aceite, pasta, sardina, azúcar, entre otros.
yo tambien la critico a esos macacos que busquen por otro lado como ellos amenazaron los haitianos son nuestros enemigos.
no se puede esperar nada constructivo de esa lacras haitianas disfrazadas de gente, que solo viven para odiar, envidiar, denunciar y acusar a los dominicanos de sus crisis auto inflingidas, de su deforestacion, de su falta de registro civil y sobre todo de la hambruna que padecen por destruir sus medios productivos. en vez de culparnos, y ponerse a trabajar reconstruir haiti y organizar su estado fallido
los delincuentes perdieron apoyo, el hambre ganÒ.
…»pero ustedes mismos fueron los que abrieron y autorizaron el comercio y fueron todos sus pobladores sometidos al «chequeo biometrico«, como debe de ser, entonces, ustedes se estan criticando a si mismos ante su hipocresia inutil, dejen de ser tan hipocritas, tan falsantes y de engaÑar a su poblacion haitiana innecesariamente» !!!…
acabo de ver las noticias que tres haitianos. fueron detenidos en santo domingo. por falsificar carnets de residencias falsas como dominicanos. cuantos miles habran entonces en el pais de estas formas. todos los haitianos entonces debieran ser depurados. esto se fue a pique. ellos hacen en este pais lo que les da sus ganas. con estos gobiernos de imbeciles gobernantes.
como siempre para que tres haitianos se puedan entender y ponerse de acuerdo solo así matando a dos
siempre he dicho que los haitianos son la reencarnación del diablo
o claro porque a ustedes lo que le interesa es que viva la oligarquía y que el pueblo se joda.
los haitianos solo se unen en contra de contradecir a rep dom, porque ellos no se unen en contra de eso bandidos de juana mendez y le prenden su gomita en el cuello como hacia aristide
como diría don ramón vallan a criticar a su abuela. ya basta de relajo.
claro esos gorilas del gobierno tienen sus comidas de primera clase asegurada y no les importa si el pueblo se muere de hambre pero lamentablemente las pandillas son tan cobardes como criminales que solo atacan a su propio pueblo y nada contra su infernal desgobierno de criminales
un mercado que no debe existir.
comida o muerte… eso es todo
estos demonios que han diriqido esta aldea no quieren ponerse as pensar y ser dominicano,, que los haitiano no son seres seres humano, porque,; destruir su propio pais hay pensarlo,; no dejar que sus jente busque alimentacion,, son causa o indicadores que no llevan as pensar que hay problema,, sea la exitencia de una raza que se llama seres humano el ****..
ni una sola demanda que hizo haití fue aceptada por rd para abrir la frontera y aquí estamos . sigan con su canal. ya la oea y otros organismos internacionales están al tanto de la situación. tienen todos los datos de rd sobre nuestro uso de las aguas y las medidas del flujo del caudal del río. si esas aguas son desviadas haití tiene todo para perder. estaremos en guerra.
listindiario.com/la-republica/2023/04/19/772296/abinader-ha-sido-firme-en-11-ocasiones-sobre-la-crisis-haitiana.html
» autoridades de haití » hagan el favor, en haití no hay autoridad, ahí lo que hay es una garata con puÑos, el que ejerce más violencia, ese es el dueño del poder.
tanto campaneo para una misa de a peso.