Autoridades de Haití advierten sobre paso de una onda tropical

imagen

Puerto Príncipe, 12 oct – La Dirección de Protección Civil de Haití alertó hoy sobre el paso de una onda tropical que debe afectar el territorio a partir de esta tarde, con intensas precipitaciones y vientos.
Se prevé que el fenómeno meteorológico perjudique a siete de los 10 departamentos, y las lluvias podrían estar acompañadas de fuertes vientos, deslaves e inundaciones, alertó el organismo, que llamó a los residentes de áreas vulnerables a buscar refugio.
Cada año la temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre, representa una fuerte amenaza para Haití, por la vulnerabilidad de sus infraestructuras, y los débiles sistemas de alerta y respuesta rápida ante fenómenos de ese tipo.
En agosto último, dos días después del mortal terremoto que dejó más de dos mil 200 fallecidos en la península sur del país, la tormenta tropical Grace azotó las mismas zonas afectadas por el sismo y dejó un saldo de dos muertes.
Un mes antes, a inicios de julio, la tormenta tropical Elsa dañó gravemente los cultivos de aguacate, maíz y plátano, aunque no se registraron pérdidas de vidas humanas, confirmó el director de Protección Civil, Jerry Chandler.
Con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, el fenómeno meteorológico se desplazó muy cerca de la costa sur del país, provocando inundaciones en ciudades como Les Cayes.
En 2020 el fenómeno Laura segó unas 30 vidas, mientras otra decena de personas permanecen desaparecidas.
rgh/ane

PL-129

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios