Aumento irracional de la nómina pública

imagen
El AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo

Antes de ascender al poder, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) veía al Estado dominicano como una súper estructura caracterizada por una “burocracia parasitaria”, y una gran “ineficiencia e ineficacia” en la prestación de los servicios públicos, así como el uso irracional y poco transparente de los recursos públicos.

Planteaba, además, como uno de los grandes problemas institucionales la “pésima calidad del gasto público e irracionalidad de la nómina en la administración pública” …, que “el gobierno había duplicado la nómina del Estado sin que eso implicara una mejoría en la calidad de los servicios públicos”.

Con casi tres (3) años en el ejercicio del poder es oportuno hacer una evaluación sobre estos temas que tanto criticaban cuando estaban en la oposición.

De conformidad con los datos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), a diciembre de 2022 el número de empleados públicos afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, ascendía a 740,046 personas, para un descomunal incremento de 112,419 empleados, equivalente a un 15.2 %, en comparación con agosto 2020 (627,627 empleados).

Al igual que la cantidad de empleados, los sueldos reflejaron igual un aumento significativo en cálculo de promedio, así, en diciembre de 2022 el salario promedio cotizable del sector público fue de $33,946.50, significando esto un incremento de $4,066.30 pesos, equivalente a un 13.6 % en comparación con el monto de diciembre 2021, y un 35% comparado con agosto 2020.

En resumen, durante el período agosto 2020 a diciembre 2022, hubo un aumento dramático tanto del número de servidores públicos (15.2%) como en el monto ($) del salario promedio en el sector público (35 %).

Por otra parte, siguiendo la evolución de la cantidad y proporción de empleados en la Administración Pública, tomando en cuenta el rango salarial, se puede observar que el número de servidores públicos aumentó a partir del rango que gana treinta mil ($30,000.00) pesos mensuales o más.

Pero, el número de servidores públicos de nuevo se dispara hacia arriba a partir de los que se ubican en el rango de cincuenta mil pesos. Es notable el incremento del número de servidores en el rango salarial de cincuenta mil ($50,000.00) y noventa y nueve mil ($99,000.00) pesos mensuales. En este rango, el número de servidores aumentó la astronómica cifra de 250.6%.

Quizás podamos ir dándonos cuenta ya de hacia dónde ha ido a parar una gran parte de los onerosos préstamos que continuamente hace el gobierno, a cargo de las costillas del pueblo dominicano.

Sin embargo, a casi tres años de gestión pública, los datos dicen que el monto de la nómina aumentó sin que se muestren evidencias de una mejora en la calidad de los servicios públicos, por el contrario, la ciudadanía percibe cómo en los últimos dos años se está produciendo un creciente deterioro en los servicios públicos que hasta hace poco funcionaban a satisfacción de sus usuarios, a tal punto, que han resurgidos ya los mal llamados “buscones” en la mayoría de las instituciones públicas.

En adición, se puede observar que el incremento del número de servidores públicos se refleja, a su vez, en el comportamiento de la nómina pública, la cual pasó de un monto de $13,352.5 millones de pesos a un monto de $15,465.4 millones de pesos en el período analizado. Es decir, la nómina pública aumentó un 16% equivalente a un monto de $2,112.9 millones de pesos.

En consecuencia, se observa una tendencia creciente de la nómina pública en términos del número de servidores públicos y del monto ($) presupuestario, lo cual pone en cuestionamiento la prédica del perremeísmo autoproclamado de “moderno” y paladines de la eficiencia y la transparencia.

En adición, estos resultados contradicen los objetivos centrales de esta gestión de gobierno de ser racional en el uso de los recursos públicos y entregar a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 Año hace

la politiqueria barata he irracional del bandidaje politico de este macondo, es algo nunca visto, por eso no hay consecuencia, no hay presos, fusilados, ni detenidos, porque todo es una conjura entre politicos corruptos del macondaje dominicano, robo, corrupcion, depredacion, enriquecimiento ilicito, malversacion y la impunidad como la gema d la corona, pues de esta manera todo se perdona, todo se borra y felices todos.

Alfredo Alberto Honoret
Alfredo Alberto Honoret
1 Año hace

se repite la historia, los perredeistas hoy perremes como opositores són lo mejor, pero cuando toman el gobierno son un caos, por eso cuando salen del gobierno,durán más de 15 años para volver.son malos y deficientes , además son ****res de pobres.