Aspectos históricos de RD y Haití 

imagen
EL AUTOR es abogdo y político Reside en Santo Domingo.

El tratado de Ryswick, del 20 de septiembre de 1697, dio origen a un problema que debieron soportar entre 1697 y 1804 los colonos españoles residentes en el territorio oriental de la isla de Santo Domingo. A partir de 1791 se generaron numerosas dificultades al otro lado de la frontera, toda vez que se iniciaron las sublevaciones de no pocos mulatos y esclavos que posteriormente posibilitaron la Independencia de Haití en 1804.

Los esclavos sublevados no sólo lograron la conversión de esa colonia francesa en una república, sino que también, al abolir la esclavitud en ese territorio, fueron declarados como un peligro para los Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España, cuyas economías se desarrollaban sobre la base de un sistema de producción fundamentado en la esclavitud. En esas condiciones era difícil que los antiguos esclavos provenientes de distintos puntos del continente africano pudiesen evolucionar hacia una sociedad mínimamente democrática.

Los que podían facilitar esa evolución eran los mulatos (ricos y pobres), puesto que estaban en mejores condiciones para asimilar el sistema que habían puesto en ejecución los franceses, pero sin esclavitud. Cuando los negros se impusieron y sustituyeron a los mulatos, fueron incapaces de modificar el único sistema de producción que conocían. De manera que no es de extrañar que, en un momento determinado, lejos de convertirse en una república se autoproclamaron como imperio. Por eso, entre 1804 y 1934 las excolonias francesa y española en la isla evolucionaron en sentidos distintos.

 Se debe tomar en consideración que en 1804, por cada seis habitantes que había en Haití, en la parte de la isla que hoy es la República Dominicana solamente existía uno, incluyendo los colonos españoles, mulatos y esclavos. Claro, la evolución después de doscientos años está a la vista de todos. Cuando nos ocuparon en 1822, en la colonia española había una universidad, y de conformidad con la Constitución de Cádiz no éramos una colonia de España, sino parte de su territorio. Tanto es así, que desde 1822 en la ciudad de Santo Domingo existían dos periódicos y una imprenta que pertenecían a José Nuñez de Cáceres. Además, teníamos dos representantes en las Cortes españolas (dos diputados).

Por otra parte, cuando se presentaban epidemias las personas eran vacunadas y se registraban las estadísticas de las embarcaciones que entraban y salían del puerto de Santo Domingo. Se tenía el control de los que guardaban prisión, los tipos de condenas, entre otros. En muchos aspectos estábamos más desarrollados que en la República de Haití, excepto en que nos superaban en población, soldados activos en su ejército y armamento. Sin embargo, a pesar de todo esto, su primitivismo y lenta evolución en cuanto a la convivencia pacífica y democrática, orientó el comportamiento de la población haitiana en el empleo de la violencia para hacer valer lo que suponían sus derechos. Mataban a aquellos que consideraban responsables de sus carencias y profanaban sus cuerpos. Lo hacían hace 200 años y todavía esto sigue igual en la actualidad.

 Los Estados Unidos invadieron a Haití en 1915, pero no para ayudar a ese pueblo, sino para apropiarse de sus riquezas (tierras, minas, ingresos y mano de obra semi-esclava que utilizaban en territorio haitiano y dominicano). Un año después, intervinieron y ocuparon nuestro país, lo cual contribuyó para imponer la migración ilegal hacia nuestro territorio cuando se inició la industria azucarera. En cambio, con ocasión de la actual crisis haitiana, los Estados Unidos se desentienden del problema a sabiendas de la imposibilidad del pueblo haitiano para resolverlo por sí mismo. Más todavía, su desacertada política exterior es responsable, en gran medida, de un problema que ellos contribuyeron a crear en el pasado.

 Hoy, más que nunca, Haití necesita del apoyo de la comunidad internacional para resolver definitivamente su problema endémico. Reitero que en ese caos contribuyeron en un primer momento los franceses (1697-1804), y luego los estadounidenses desde el 1915 hasta el presente.  En esas condiciones pretenden los Gobiernos de los Estados Unidos que le corresponde a la República Dominicana resolver el problema de sobrepoblación e incapacidad productiva y administrativa de Haití. Craso error, pues tal eventualidad supondría convertir a nuestro país en otro Estado fallido en la misma isla.

Por tanto, en esas condiciones las autoridades dominicanas deben, conjuntamente con la comunidad internacional, diseñar un proyecto tendente al desarrollo definitivo de nuestros vecinos. Ese proyecto debe tener como sustento la seguridad jurídica, social y de gobernanza por lo menos durante 50 años. El deber de las autoridades dominicanas (para evitar ser arrastrados en un Estado fallido) consiste en sensibilizar y/o servir de mediador para comprometer la totalidad o parte de la comunidad internacional para impulsar el desarrollo haitiano.

La política norteamericana de darle la espalda a la solución del problema histórico de Haití, con la finalidad de que sea la República Dominicana que absorba su exceso de población, constituye un desatino imperdonable. La tasa de crecimiento de la población dominicana y decrecimiento de la haitiana se puede verificar en los censos de la ONE desde 1920 hasta 2002 y la haitiana desde 1922 hasta 2001, lo cual es un absurdo en razón de que los haitianos que trafican ilegalmente hacia nuestro país son censados como dominicanos. De ahí el comportamiento distinto de ambas tasas de crecimiento. Situación esta que se refleja además en el padrón electoral que elabora la JCE en períodos electorales.

Los porcentajes de dominicanos mayores de 18 años desde 1934-2020 pasaron de un 56% en 1934 hasta un 78% en 2020, lo cual no tiene ningún tipo de justificación que no sea el transferimiento de una población haitiana adulta hacia el territorio dominicano.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Fuera de la leyenda negra española se puede decir que Santo Domingo fue la puerta y escala del decubrimiento de america donde mucho de los conquistadores firmaron sus contratos en la española eso esta en el archivo de indias.El imperio español tenia por costumbre que todos los territorios conquistados sus virreinatos o capitanias generales fueran una copia de la metropoli.Las relaciones de trabajo del Hato ganadero donde el administrador de finca

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Del amo disponia de un caballo , casa propia y machete para vigilar su crianza, contrario a Haiti donde solo tenia su mocha para cortar caña y mover los trapiches era mucho mas injusta de ahi la poca coperacion del negro dominicano con el haitiano sumado al meztisaje del lado dominicano prueba de tener mas tolerancia que el haitiano donde el racismo negro se refleja en su contitucion.El axidente historico llamado Haiti se origino en 1605.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Por la mala desicion de desbastar las poblaciones radicadas en los que hoy se llama Haiti replegandola a la Republica Dominicana.La funcion de Haiti ademas de ser una colonia prospera para francia era una parada de los barcos negrero en el nuevo mundo para ser distribuidos en las america por un problema en la distribucion donde se quedaron mas esclavos en Haiti comenzaron los problemas fijese que Dessalines su padre de la patria que se ufanaba de tener un retrato con la cabeza de una mujer blanca decapitada nacio en la Guinea Ecuatorial la mayoria de sus patriotas ivan de… Leer mas »

MUñuco
MUñuco
1 mes hace

Bueno en pocas palabras de seguir asi en 20 0 30 años esto sera la Republica de Haiti.

Rossy F.
Rossy F.
Responder a  MUñuco
1 mes hace

Eso Quisieran Algunos… Pero …Se lo Vamos a Deber. Que se Sienten a Esperar

Luis De New York
Luis De New York
1 mes hace

Cury. Deja de estar Escribiendo disparate sobre el lapso histórico de la parte Este de la isla del 1821 al 1822. Según tu, la parte Este de la isla, no era una colonia, y de acuerdo a tu análisis, la RD. existía en 1822, tremendo disparate. En 1821 Nunez de Caceres proclama en la parte Este de la isla la Rep. De Haiti Español, Mas tarde, no anexa, dicha Rep. a España? Pero esa parte de la isla no era colonia, según tu? Hablar de RD. en 1822, Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

No se les puede acusar a ustedes los racistas de ignorantes, poque ustedes saben muy bien que RD. no existía, ni pudo haber existido. Ahora, porque mantienen ustedes esa mentira? Porque asi. le hacen creer a la mayor parte del pueblo que Haiti fue su opresor. Pero España nuestros esclavizadora, es la madre Patria? Para los lectores de este foro. En que ano nacio el ideologo, de formar una Rep. con el nombre de RD? Y calculen, en el 1822?

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

Por lo menos Juan Pablo Duarte nació en el Santo Domingo Español y no en tu ANO.
mardito haitiano con ínfulas de historiador… sigue limpiando inodoros en NY y deja de joder… mardito haitiano comezika!

David Castillo
David Castillo
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

HAITIANA DE COME SIKA, DEJA DE PARIR RESTAVECS PARA QUE TE LO MANTENGAN LOS DOMINICANOS. Y DESPUES ALEGAR DERECHGOS HUMANOS Y APATRIDIA. AUENQUE SIGAS COMO SIEMPRE, PREÑADA, TE VAS DEPORTADA CON TU PROLE HAITIANA PARA HAITI, DE DONDE VINISTE Y TE VAS EN LA CAMIONA, ESA ES LA LEY, PREÑADAS ILEGALES HAITIANAS Y SUS RESTANVECS SE VAN DEPORTADOS TODOS, SIN CONTEMPLACIONES. COMPRENDES BABOSA HAITIANA, ESTA ES LA REPUBLICA DOMINICANA. HAITI, TU PAIS ESTA EN EL OTRO LADO DE LA FRONTERA, DONDE ESTA BARBECUE. RECLAMA ALLA, TUS DERECHOS NUNCA HAN ESTADO EN NUESTRO PAIS. LACRA MITIOMANA.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

SEGUN ESTA HAITIANA, CRITOBAL COLON ERA HAITIANO. Y LOS TAINOS ERAN HAITIANOS. QUE EL NOMBRE TAINO AYITI, ES EN CREOLE. VAYA QUE UNA MITOMANA PARTURIENTA ILEGAL HAITIANA TRATANDO DE DEFENDERSE DONDE MAS LE DUELE: LA VERDAD PURA Y SIMPLE. ESA LACRA NO PEGA UNA CON SU INTENTO DE TERGIVERSAR LA HISTORIA.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

DR,, 1915 HASTA LA FECHA tienen le mismo metodo,, ? Cual¿ la forma de AYUDA que ee. aa y el tipo ayuda que ellos afrese.. si estos paises dirigido por demonio(( corrupto) no tiene un programa de desarrollo estamos preso por la GUARDIA DE MON,, en ese comentario usted deja bien claro,, que en esta aldea no hubiera exitido un TRUJILLO QUE CREO LAS INSTITUCIONES fueramos otro haiti.. sique..

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
Responder a  L JOSE BEATO
1 mes hace

PERO HAY ALGO MAS,, DR,, esto gobernantes de america latina no le interesa desarrollar estos paises,,por multiples razones que todos conocemos((manter un pueblo sumido en la ignorancia, es su negocio) dr,, ESE ANALISIS ES LA VERDADERA HISTORIA,, Y YO DUDO,, DUDO, QUE LO ORQANISMO INTERNACIONALES AYUDEN AS ESE POBRE PUEBLO( HAITI) sea la historia y los hechos de ella misma el jurado.. nota:: esa es la triste realidad..

Juan
Juan
1 mes hace

Como siempre, excelente.

REPATRIACIÓN Y MURO.

Única solución al problemazo Haitiano.

REPATRIACIÓN Y MURO.

Rossy F.
Rossy F.
Responder a  Juan
1 mes hace

Repatriacion y Muro..Asi es. Adelantecon eso

Melvin Bera
Melvin Bera
1 mes hace

Vaya nuestra sugerencia al Gobierno de que tome en cuenta a los personajes del interior y no solo de las grandes ciudades….plantear soluciones bilaterales es una necesidad y los que vivimos en la frontera podemos aportar mucho.

Melvin Bera
Melvin Bera
1 mes hace

Completar la obra de los independentistas en el orden de la Industrializacion en Haiti y latinoamerica y con ello, el fortalecimiento de la clase de avanzada y surgimiento de UNA AMERICA Y NO DOS AMERICAS: UNA RICA Y OTRA POBRE

Melvin Bera
Melvin Bera
1 mes hace

Haiti es una expresion avanzada de lo que sucedera en america Latina si no completamos la obra de los independentistas y sustituir a la oligarquia insaciable y apoyada por los Estafos Unidos

Melvin Bera
1 mes hace

Vaya mi sugerencia a felicitar al pueblo haitiano por imponerse al yugo esclavista incluso frente a tropas de quien entendieron, era su aliado: Napoleon.
En el orden anti esclavista los haItianos ayudaron incluso a Simon Bolivar y con el a los movimientos anti esclavista.
Solo les falto en la sustentacion de sus aspiraciones, una vlase novedosa y anti esclavista: LA BURGUESIA INDUSTRIAL inexistente en esos territorios y en America entera.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Melvin Bera
1 mes hace

De que reguimen anti-esclavista me estan hablando si Simon Bolivar «con su independencia» desconocieron los derechos que la corona española le otorgaron a los indios sobre las tierras que ocupaban estos «criollos libertadores » se las robaron asi se formo la burguesia industrial y hoy los enemigos del comercio intentan imponer un gobierno mundial totalitario usando como ariete las plutocracia de nuestras naciones y algunos tontos utiles disfrazados de progres con ideologias variopintas que antes llamabamos comunistas.