ASONAHORES dice su prioridad es recuperar empleos perdidos

imagen
Luis Miguel De Camps y Rafael Blanco.

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) informó que tiene como prioridad recuperar los empleos perdidos producto de la pandemia.

Aseguró que el sector se ha adaptado de manera exitosa al nuevo ambiente laboral post covid-19.

La información fue ofrecida en el tercer “Encuentro ASONAHORES” dedicado al “Sector Turismo en un Nuevo Ambiente Laboral”, que contó con la presencia del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y con alrededor de 20 panelistas quienes abordaron diversos temas relevantes para el sector.

Rafael Blanco Tejera, presidente de ASONAHORES, expresó que la recuperación de los empleos y adaptación al nuevo ambiente laboral se debe a que el país, con alianzas público-privadas, se unió para apoyar a las empresas y colaboradores de manera decisiva, a través de la implementación de medidas de corte fiscal, monetario y laboral que fueron vitales para el sostenimiento de la industria e ir en apoyo de las personas que en ella se ganan la vida.

“Concomitantemente, se desarrolló una estrategia de recuperación del sector turístico agresiva y efectiva, lo cual ha permitido la integración de miles de empleados a sus puestos de trabajo en la medida que vamos abriendo hoteles y consolidando la ocupación de los mismos.  Mes tras mes vamos mejorando, y en esa misma medida vamos integrando puestos de trabajo.”, resaltó.

Agradeció el apoyo recibido del ministro De Camps, quien resaltó la capacidad de la industria del turismo y a sus principales gremios, de generar la data e información necesaria para tomar las decisiones correctas en beneficio de República Dominicana.

Explicó que la recuperación del sector y la empleomanía es debido a la la creación de las burbujas sanitarias y la redefinición de la administración del riesgo laboral en empresas turísticas y de servicio, que generaron la confianza necesaria para que los trabajadores se sintieran seguros de regresar a sus puestos de trabajo.

Anunció que en los próximos días el Ministerio de Trabajo, junto al Gabinete de Salud, darán a conocer un plan de certificación de vacunas, donde los sectores turísticos, zonas francas y financieros entre otros, puedan obtener la Certificación de Seguridad y Salud Laboral una vez tengan más del 90% de sus trabajadores vacunados, con esto garantizarán mayor nivel de confianza en el turismo y seguridad en las cadenas de suministro y producción.

En cuanto a la discusión del aumento salarial del sector turístico, aseguró que la recuperación del sector debe impactar la calidad de los salarios, conversación que deberá iniciar en el futuro cercano.

Entre los panelistas que participarán en el encuentro están Cesar Dargam, Ventura Serra, Carlos Medrano, Omar Cepeda, Enrique de Marchena, Jesús Almanzar, Yudith Castillo, Evelyn Khoury, Pedro Rodríguez y Circe Almanzar, Joel Santos, Alvaro Peña, Jorge Subero, Alba Marina Russo, Vicente Tapounet, Monica Báez y Rafael Blanco Tejera.

El encuentro se celebró en el Salón Gran Embajador, del Embajador a Royal Hideaway Hotel.

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios