Asociaciones ahorros y préstamos denuncian pérdida del mercado

imagen
Francisco Melo Chalas junto a Luis Garcia.

Santo Domingo, 19 jul (EFE).- El presidente de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaapi), Francisco Melo Chalas, denunció ante el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, que el sector ha perdido participación del mercado en términos de operaciones financieras.

Las pérdidas llegaron hasta a un 10 % este año, debido principalmente a que operan en condiciones de desigualdad en relación con otras entidades del sistema financiero, según un comunicado del Banco Central, que dio cuenta de una reunión entre ambas partes para tratar la situación económica y financiera de esas instituciones.

También pasaron revista al desempeño reciente de la economía y las perspectivas para el resto del año.

Melo Chalas explicó, según el comunicado, que dicha situación ocurre porque la ley que rige a las asociaciones de ahorros y préstamos las limita al financiamiento para la construcción y remodelación de viviendas y captación de depósitos de ahorro.

De esta manera que no pueden captar depósitos a la vista o cuentas corrientes ni realizar operaciones de corresponsalía con bancos internacionales a través de giros, transferencias, cartas de crédito y otras operaciones propias de la banca múltiple.

En ese sentido, los directivos de Lidaapi plantearon a Valdez Albizu «interponer sus mejores esfuerzos» para que, «respetando el marco jurídico actual», se dote a ese sector de las herramientas y los mecanismos operativos para poder competir con las demás instituciones de intermediación financiera.

En respuesta al planteamiento, y ante las limitaciones legales que contempla la Ley Monetaria y Financiera para la ampliación de las funciones de las asociaciones de ahorros y préstamos, Valdez Albizu prometió someter nuevamente ante la Junta Monetaria el proyecto de Reglamento de Conversión, que tiene por objeto autorizar a aquellas asociaciones de ahorros y préstamos que voluntariamente deseen convertirse en entidades accionarias, según la nota.

Para ello, el funcionario solicitará la colaboración de la Superintendencia de Bancos y del Ministerio de Hacienda.

El gobernador destacó el papel jugado por las asociaciones de ahorros y préstamos, tanto en el sector financiero como en la economía, pero reconoció que en casi todos los países del mundo estas entidades mutualistas, como son mejor conocidas, han ido desapareciendo para convertirse en bancos.

En ese sentido, consideró que ha llegado el momento de hacerlo en República Dominicana, dando la opción a las entidades que deseen hacer la conversión, tal como se contempla en la parte final del Artículo 75 de la Ley Monetaria y Financiera.EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios