Así se prepara NY para los próximos huracanes

NUEVA YORK.- Después de sufrir dos huracanes en 14 meses, Nueva York se prepara para los siguientes con un sistema de diques, barreras móviles y bombas de agua para que los efectos de las futuras tormentas no sean tan devastadores.
El Gobierno federal ya se ha comprometido a gastar 920 millones de dólares (unos 676 millones de euros) para empezar a desarrollar seis proyectos que protejan el archipiélago que es la ciudad y también la costa de Nueva Jersey.
Los planes han sido elegidos a través de un concurso público y se perfilarán en los próximos cuatro o cinco años, según el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
El proyecto principal se llama «BIG U» y consiste en una barrera de unos 16 kilómetros que rodearía todo el sur de Manhattan, desde la orilla de la calle 42 en el Este (junto a Naciones Unidas) hasta la calle 57 en el Oeste.
Además de los muros de contención, el proyecto ofrece nuevos accesos a parques y zonas recreativas.
Para el lanzamiento, el Gobierno federal le ha dado una ayuda de 335 millones de dólares (246 millones de euros), pero el proyecto costaría más de 1.200 millones de dólares (882 millones de euros) sólo en la primera fase de construcción.
Otro de los proyectos diseña un rompeolas en la zona más vulnerable de Staten Island, la isla enfrente del sur de Manhattan y la más expuesta a las tormentas. El plan también incluye un sistema de arrecifes para proteger las langostas, ostras y otra fauna marina típica de la zona.
Tras el desastre de 'Sandy'
Nueva York sufrió el impacto del huracán Irene en agosto de 2011 y, sobre todo, del huracán Sandy en octubre de 2012. Sólo en la ciudad, Sandy mató a 53 personas y destruyó miles de casas que hoy siguen sin ser reconstruidas. Los daños se estimaron entonces hasta en 62.000 millones de dólares (45.000 millones de euros).
«Sandy fue devastador y sinceramente ni el país ni la región estaban preparados. Esto no volverá a suceder, clara y simplemente, gracias a lo que hemos hecho hoy», dijo el senador Charles Schumer en la presentación de los proyectos escogidos en un evento organizado este lunes en un bloque de casas de protección pública en el sureste de Manhattan, una de las zonas más afectadas por las inundaciones.
La comisión federal encargada de construir un plan para proteger Nueva York de las tormentas tropicales ha estudiado las barreras en Holanda. Los planes presentados para Nueva York y Nueva Jersey incorporan algunas de las ideas europeas y podrían ser utilizados en Florida y otras zonas especialmente vulnerables a las inundaciones y los huracanes.
«El asunto que afrontamos es de resistencia: proteger nuestra ciudad y nuestro estado contra un clima siempre en cambio», dijo el alcalde De Blasio.
Fuente: EL MUNDO
jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios