Asesinato de Manolo Tavárez Justo 

imagen
El autor es coordinador general de Alianza País. Reside en Nueva York.

En 1963, Manolo Tavárez Justo fue asesinado a mansalva junto a 14 alzados en la loma de Las Manaclas, después de desponer las armas y aceptar la promesa de Manuel Tavares Espaillat de respetar la vida los luchadores constitucionalistas revolucionarios, promesa hecha a nombre del gobierno de facto del Triunvirato. 

Con la masacre de Las Manaclas terminó el levantamiento guerrillero iniciado el 28 de noviembre por el Movimiento Revolucionario “14 de Junio”, con el que se buscaba reponer el gobierno democrático de Juan Boch y la Constitución que le regia. 

Con la excepción de Emilio Cordero Michel, los demás catorcístas fueron brutalmente asesinados sin importar que estuvieran desarmados y levantados telas blancas como símbolo de rendición. 

Incluso después de ser fusilados, varios de los cuerpos recibieron tiros de gracia y profundas heridas con machetes y bayonetas. Fueron torturados y asesinados frente a un grupo de campesinos del aérea que fueron “arreados” como animales por militares para que vieran como se mataban “comunistas”. 

Los militares responsables directos de este asesinato en masa recibieron orden del general retirado Ramiro Matos González, contra quien pesa una querella penal interpuesta por Minou y Manuel Enrique Tavárez de Manolo y Minerva Mirabal. Este personaje, Matos González, y sus defensores argumentan que dada su condición de militar él se limitó a cumplir una orden de sus superiores, lo cual, como ha indicado Minou, no lo “exime de su responsabilidad. El hecho de que alguien lo haya mandado a matar no lo hace menos asesino”. 

Crímenes como los de Manolo y sus compañeros de ideales no prescriben y sus autores materiales e intelectuales no deben continuar cubierto por el manto de la impunidad generado por el poder político y el Estado nacional. Mas cuando arrastran la agravante de ser crímenes de lesa humanidad.

Lo ocurrido el 21 de diciembre del 1963 fueron “actos llevados a cabo por…autoridades del Estado…cometidos con la intención de destruir” a un grupo de ciudadanos por razones políticas. Así, causaron las autoridades del Estado actuantes muertes y lesiones a un grupo de personas que si bien se había insurreccionado estaba “fuera de combate” y estaban protegidos por los derechos y prerrogativas que les confería la condición de prisioneros de guerra.

 Todo esto esta penalizado por el derecho internacional y por instituciones de prestigios de las cuales el Estado dominicano es signatario.

Mas allá del caso particular de Matos González, participante directo en la masacre de diciembre del 21 de diciembre del ’63, el doloroso caso que nos ocupa hoy tiene que generar un nivel de conciencia y compromiso ciudadano que de curso a un vigoro movimiento por el establecimiento de un Comisión de la Verdad que investigue y sancione todos los asesinatos y desapariciones forzosas por razones políticas ocurridas en nuestro país durante los últimos 90 años.

Hablamos de una Comisión de la Verdad y la Justicia Histórica que investigue, descubra y ponga al descubierto las acciones represivas que cegaron vidas y provocaron desapariciones durante la larga tiranía encabezada por Rafael Trujillo, durante la repatriación armada del 1959, el levantamiento de noviembre de 1963, la Guerra Constitucionalista de 1965 y los 12 años ininterrumpidos de gobierno que encabezó Joaquín Balaguer en el tramo histórico de 1966-1978.

No hay democracia real donde no impere la justicia al valorar el pasado y  juzgar el presente.

Ni olvido ni perdón.

JPM 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
dagoberto gmez
dagoberto gmez
2 Años hace

si quieres saber mas llame al general retirado dagoberto gomez 8493527602

Martin
Martin
2 Años hace

ahora es el tiempo que hay una justicia independiente meter preso a eso delincuente que acesinaron a gente amarado porque no tenian los cojone de enfrentarce a ello armado doÑa angela sean comunita religioso rico o pobre no importa el que mata a una gente debe de ser procesado por la justicia a n g e l a si fuera un familiar sutyo que le parece

Angela
Angela
2 Años hace

este charlatán vive como un millonario en nueva york y quiere aparentar que es comunista,tanto el como el charlatán de guillermo moreno son dos corruptos aparentando ser honestos.

R afael Rivera
R afael Rivera
2 Años hace

?ahora es cuando se esta’ haciendo justicia,?, pues se han fortalecidos la leyes, y el gobierno de turno, esta’ respaldado y apoyado por el pueblo,que «voto’ por consciencia,y no comprado como acostumbraban los corruptos de los pasado gobierno, comprar los voto a los «traidores de la patria., ?y ningunos de los p.l.d.,pensaro’n que iba a’ ver «cambio».

Luis De New York
Luis De New York
2 Años hace

marcelino dechan. si manolo y sus companeros hubiesen caído en combate, estoy seguro que el articulista no estuviera pidiendo justicia. ahora, aquí se trata de un grupo de guerrillero hecho prisionero y luego fusilado, algo que quiere decir, crimen de guerra, acción que es condenada por la ley.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis De New York
2 Años hace

eso no es nuevo entre comunistas habria que investigar a cual de los compañeritos le interesaba quitar a manolo del medio supliendoles armas inservibles con las aguja limadas .igual que al che guevara le dieron mapas equivocados y con frecuencias de comunicacion erradas.

Artüro.Espaillat@Navajita
Artüro.Espaillat@Navajita
2 Años hace

marditos comunistas hijosde****!!!gracias trujillo y gracias balaguer por nunca haber permitido que estos hijosdepÜÜta romÁnticos come mierdÄas construyeran una franquicia cubana en nuestra patria!!!

!Muerte a los comunistas!
!Muerte a los comunistas!
2 Años hace

el mejor comunista es aquel que está enterrado. ellos fusilan en los paredones.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 Años hace

en una incursion guerrillera hay dos cosas que no pueden fallar 1) la moral del combatiente 2) el estado de las armas y cantidad de proyectiles.