Aseguran vacunas covid logran ‘aplanar’ curva casos y decesos

imagen

SANTO DOMINGO.- Por dos semanas consecutivas los casos de covid-19 en República Dominicana han disminuido considerablemente, lo que según el Ministerio de Salud Pública refleja que la quinta ola de contagios causada por la variante ómicron ha comenzado a ceder.

Sin embargo, las autoridades sanitarias reiteraron su llamado a la población para que continue con su esquema de vacunación y mantenga el distanciamiento físico y el uso de la mascarillas, especialmente en espacios cerrados.

El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, informó este miércoles en rueda de prensa que la positividad lleva tres semanas con una tendencia a la baja, al igual que la ocupación hospitalaria, «aunque todavía hay varias provincias que siguen presentando los mayores índices de casos positivos a la enfermedad por ser zonas urbanas de mayor concentración nacional».

«Estamos, probablemente, en la etapa MZ, ya que los casos van en descenso, al parecer enfrentamos una disminución sustancial de los contagios del Covid-19», explicó.

Indicó que la variante ómicron sigue predominando, con 436 casos, mientras delta sigue circulando en el país. «Estas variantes fueron identificadas en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago y otras zonas del Cibao. Por ello, vacunarse y mantener el distanciamiento social siguen siendo la mejor forma para evitar el contagio del virus», subrayó.

Indicó que «la capacidad que tiene el sistema del Laboratorio Nacional para realizar pruebas de antígenos y PCR, representa una parte importante en beneficio de toda la población».

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, explicó que «la forma en que se está replicando el virus es alta, pero ha disminuido en comparación con semanas anteriores. 203 pruebas procesadas PCR, un récord enfrentando la variante Ómicron».

Recordó que el 31 de este mes entrará en vigencia la resolución 000069, que exige completar el cuadro de vacunación con una tercera dosis para poder asistir a sus puestos de trabajo y espacios públicos.

Aclaró, asimismo, que una persona contagiada de covid deberá presentar constancia de resultado de prueba y luego inocularse.

Por su parte, Eddy Pérez Then, asesor del MSP, explicó que «todo ciudadano que se haya inoculado con Pfizer y AstraZeneca podrá reforzar sus dosis con una vacuna diferente».

jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Federico Cruz
Federico Cruz
3 meses hace

¿Oh, sí?

Segoba
Segoba
3 meses hace

Ya estoy harto y cansado, ya ni caso le hago a estas noticias, que se joda tooo😵

Bertyyuij
Bertyyuij
3 meses hace

Es solo una herramienta para control mundial. Ello mismo saben que esto hace mas daño que bueno sobre tiempo veran gente con problemas cardiacos y quajos de sangre.

janiri
janiri
4 meses hace

Los heroes que dizque gracias a la vacuna han logrado aplacar el coronavirus y muertes. Como no porque no dicen cuanto en verdad han muerto de la vacuna he? El negocio se va a acabar vividores

johanny mena
johanny mena
4 meses hace

Bueno la vacunas esta demostrado que no funciona eso es un cuento y negocio, conosco persona que la tienen todas y se contagiaron yo no me la es puesto y no me as pasado nada me dio como una gripe cualquiera aqui le dio a todos y fue normal pero entiendo que les puedes dar malo pero porque te ponga vacunas tu no esta protegido aqui las gentes anda como nada sin mascara y no hay problemas pero otro piensa que porque esta vacunado esta protegido.

M. Rodriguez
M. Rodriguez
Responder a  johanny mena
3 meses hace

Tengo entendido que si estas vacunado te puedes contagiar pero los sintomas seran leves y no te manda al hospital.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  M. Rodriguez
3 meses hace

¿Oh, sí? Mira quien estaba vacunado, le dio covid y solo tuvo síntomas leves:
https://www.youtube.com/watch?v=OXDE8p_1mSQ

jmarcial
jmarcial
Responder a  M. Rodriguez
3 meses hace

ese es el cuentaso, si te da es lo mismo para todos

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
4 meses hace

¿Dónde está el dragón Tirso de Molina y el grupo de viejos aburridos que se acuestan a las 5 y querían la economía en el suelo de nuevo sólo porque ellos no se divierten de noche?

Se acabó la gripecita, pero ahora no tienen la nobleza de reconocer su pastochada.