Aseguran Pacto Eléctrico no resolverá problema apagones en RD

imagen
Ernesto Selman

SANTO DOMINGO (EFE).- El director ejecutivo del Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles (CREES) vaticinó que la firma y puesta en ejecución del Pacto Eléctrico no resolverá los graves problemas que afectan al sector, caracterizado por apagones, altas facturas y un eterno déficit que le ha costado miles de millones de dólares al contribuyente.

El economista Ernesto Selman dijo, además, que el proyecto de las plantas a carbón de Punta Catalina «no se concluirá hasta el año 2020, aunque siendo un poco optimista quizás esté listo para finales del 2019».

Selman recordó que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que ya se consensuó el 95 % de los puntos discutidos en el Pacto, pero en ese 5 % restante se encuentran los temas primordiales.

Explicó que si la estrategia es que el Estado invierta en generación, como está sucediendo con Punta Catalina, y mantener el control de las distribuidoras, «evidentemente eso no ha resultado porque la tercera parte de la energía que se genera se pierde por robo, fraude y por deficiencias en las redes de distribución».

Selman argumentó, en nota de prensa enviada por Héctor Herrera Cabral, que con eso se incurre en un error, pues se está manteniendo el estatus quo, es decir, «se hace todo ese ejercicio de que se pueda firmar algo, pero al fin y al cabo se mantiene todo igual».

El economista puso como ejemplo de que en la actualidad el Gobierno tiene una inversión en generación, según sus cálculos, de unos 3.000 millones de dólares, cuando lo que se genera en la actualidad hay una disponibilidad de alrededor de 15 % que las distribuidoras no utiliza.

«Particularmente nuestros análisis nos dicen que no habrá ningún cambio en el sector eléctrico con la firma de este pacto, habrán algunos cambios marginales, pero en los fundamentos se mantendría el sector eléctrico como lo vemos hoy día», ratificó el profesional de la economía.

Dijo que la reducción de la factura petrolera no se ha traducido en mejores precios a los consumidores, pese a que el petróleo bajó entre 40 y 45 %, y todavía el precio de la electricidad se mantiene fijo porque se está utilizando ese diferencial para invertirlo en Punta Catalina, o sea no se ha traducido esa reducción al consumidor ni a la industria ni el comercio para que sea competitivo y pueda generar más empleos.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
LUIS MINIER
LUIS MINIER
4 Años hace

oigan amigos el unico interesado en solucionar el problema electrico en republica dominicana en los ultimos 20 años es el presidente danilo medina con medidas acertadas tanto con la inversion publica comi incentivando a los inversores privados hay estan los proyectos eolicos de los cocos pedernales como el de energia solar de monte plata y los que se estan desarrollando en montecristi

LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
4 Años hace

jc,el gobierno federal de los estados unidos, esta dando facilidades a las ciudades para la implementacion de enrgia solar si usted va por new jersey todas la luces de la calle son con paneles solares,yo no entiendo como rep dom en el area turisticas no se comienza ya con esa luces, y las instituciones publica todas

LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
4 Años hace

PACTO DE LOS APAGONES, O PACTO DE LOS LADRONES

Jose Lamiz Mota
Jose Lamiz Mota
4 Años hace

Nuestro lider visionario ♥Danilo Medina♥ sabe que la unica manera de resolver el problema electrico de RD es independizando la energia, por eso PUNTA CATALINA esta casi terminada, para traer bienestar y progreso a la RD. Manos a la obra!

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  Jose Lamiz Mota
4 Años hace

Tulio, por algo te has ganado el título de «EL REY BABA», ponte el pamper en la boca, te estás ensuciando la blusa y salpica a tus vecinos JAJAJAJAJAJAJAJA

JC
JC
4 Años hace

El problema eléctrico es que no tiene dolientes.
Solución más económica;
Energía Eólica – Paneles solares, estas no les convienen a los Gobiernos porque no que comprar combustibles o insumos (donde se el roban el dinero).