Aseguran fideicomiso de Punta Catalina no implica privatización

imagen
Homero Figueroa

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano aseguró este lunes que el fideicomiso de Punta Catalina no implica privatización, por lo que la central termoeléctrica es y seguirá siendo 100% propiedad pública.

Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, leyó un comunicado en el Palacio Nacional con el que explicó que la constitución del fideicomiso fue una recomendación de la Comisión de Liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

«Con esta decisión buscamos preservar y optimizar la inversión, administración, la operación y fuente de pago de las plantas», precisó.

Señaló que «el fideicomiso, por definición, es una relación de voluntad y confianza mutua entre dos partes para administrar fielmente los bienes cedidos, en estricto apego a las instrucciones y a los requerimientos formulados por el propietario de los bienes».

«Todos los fideicomisos están compuestos por tres partes: una persona física o jurídica que transfiere derechos de propiedad, una persona jurídica autorizada por la ley a recibirlos y administrarlos para cumplir las instrucciones dadas y una persona física o jurídica beneficiaria de la administración de los bienes», indicó.

Refirió que «en el artículo 3 del Decreto 538-21 se indica de forma clara e inequívoca que las tres partes constitutivas del Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina son instituciones del Estado dominicano».

«Estas instituciones son la CDEEE, que a través de su órgano de gobierno la Comisión de Liquidación, transfiere todos los bienes y derechos. La Fiduciaria Reservas, S.A. recibe en calidad de administradora los bienes y derechos, y el Ministerio de Hacienda será el beneficiario en favor de quien serán administrados los bienes y derechos cedidos al Fideicomiso», señaló.

Indicó que «el Estado es quien cede, el Estado es quien recibe y el Estado es el que se beneficia. No puede entonces llamarse privatización a una operación sin empresas privadas. No puede entonces llamarse privatización a una operación en la que no hubo transacción de compra y venta”.

Asimismo, aclaró que el Comité Técnico, conformado por cinco personas nombradas por decreto, operará como un órgano auxiliar ejecutivo de acuerdo con las disposiciones del contrato constitutivo del fideicomiso y el marco legal vigente aplicable. «Estas designaciones serán de libre remoción», enfatizó.

“El Gobierno dominicano garantiza a los ciudadanos que Punta Catalina es y seguirá siendo 100% propiedad pública”, concluyó.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
62 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Segoba
Segoba
4 meses hace

En fin al final sera un robo y pasara a patrimonio de una familia pomposa😡

Tom Dota
Tom Dota
4 meses hace

Un gobierno que no llama a las cosas por su nombre.

Última edición 4 meses hace by Tom Dota
La Espada
La Espada
4 meses hace

Déjen eso como estaba. No compliquen más su pésima e incapaz forma de administrar los bienes de la nación. Ustedes tienen muerte cerebral irreversible, políticamente hablando.

Rafael Lora
Rafael Lora
4 meses hace

ES UNA SOBERANA MENTIRA , EN UNOS DE LOS ACAPITES SE PERMITE LA INVERSION Y COMO LA SUBVALUARON, VERAN QUE INVERTIRAN LA SUPUESTA MITAD DE LO SUBVALUADO Y SE LA ROBARAN.

Segoba
Segoba
4 meses hace

Segun la RAE:

a. ǁ~ ciego. m. Ch. Proceso que permite que alguien, al entrar a ejercer un cargo público, ceda la administración de sus bienes a un tercero manteniéndose al margen de las operaciones de este y sin saber nada de su manejo posterior.

Segoba
Segoba
4 meses hace

fideicomiso
Cómo se pronuncia

  1. nombre masculino
  2. DERECHO
  3. Disposición por la cual un testador deja su herencia o parte de ella encomendada a una persona para que, en un caso y tiempo determinados, la transmita a otra o la invierta del modo que se le indica.
  4. «serán válidos los fideicomisos en que el testador encarga al fiduciario dar a sus bienes un destino desconocido.🤔
Samuel Hernández
Samuel Hernández
4 meses hace

Deben de privatizarla rápido y transformarla a gas de inmediato. Eso en manos del gobierno no sirve.

Rafael Lora
Rafael Lora
Responder a  Samuel Hernández
4 meses hace

EN INGLATERRA DE MAS DE 90 EMPRESAS FIDEICOMISADAS EN LOS 90 QUEDAN 4 SABES PORQUE. TE EXPLICO PORQUE SE QUE NO TIENES IDEA. LO UNICO QUE SE CONSIGUE CON ESTO ES EL AUMENTO DE LOS BIENES O SERVICIOS. PORQUE LOS ADMINISTRADORES PRIVADOS OBTIENEN BENEFICIOS DE ESO. RECUERDE QUE EL GOBIERNO ESTA PARA BRINDAR BIENESTAR NO PARA ACUMULAR RIQUEZAS. ESE DISPARATE DE QUE EL GOBIERNO NO SIRVE PARA ADMINISTRAR SE LO VENDEN LOS EMPRESARIOS A LOS POCOS INFORMADOS PARA HACER DE LAS SUYAS

Vlendalys
Vlendalys
4 meses hace

Bonita forma de apoderarse de los bienes del pueblo.
Harán lo que sea con cogerse a Punta Catalina.Empresarios chupa sangre.

Samuel Hernández
Samuel Hernández
Responder a  Vlendalys
4 meses hace

¿Y el gobierno, en manos de políticos corruptos, es bueno que la tenga en su poder? Ahí es que nos chupan la sangre peor que Drácula.

Hector
Hector
4 meses hace

Yo me pregunto, y para que tienen que estar inventanto con algo deja 200 millones al ano?.
y entonces si eso costo 2450 millones dolares, ahora su valor esta por encima de los 4000 mil millones. Tanto que satanizaron esa obra y ahora todos la apetecen. !!!! Que buenso es asi !!!.

Samuel Hernández
Samuel Hernández
Responder a  Hector
4 meses hace

Los gobiernos deben vender en un precio justo donde el Estado no pierda un céntimo de su inversión todas las empresas comerciales y quedarse solo con los ministerios que sean imprescindibles. Es lo más sano en cualquier país del mundo que quiera desarrollarse. Las empresas comerciales en manos del Estado son fuentes de corrupción, clientelismo y politiquería.

Última edición 4 meses hace by Samuel Hernández
mario santoni
mario santoni
4 meses hace

Una aclaracion tan importante no debe ser dejada en manos de un vocero del gobierno simplemente!

Donato
Donato
4 meses hace

Bacalao disfrazao.

Bonao de la Maguana
Bonao de la Maguana
4 meses hace

Ese fideicomiso no existe forma de justificarlo. O todos serios o todos ladrones.

Ambrosio
Ambrosio
4 meses hace

Los denominados fudeicomitentes de segunda mano, es decir, los futuros inversores, dígase los Vicini, terminarán siendo los dueños absolutos, pues al invertir en ella serán accionistas mayoritarios.

Ambrosio
Ambrosio
Responder a  Ambrosio
4 meses hace

Solo hay que recordar cual fue el proceso por el cual las plantas generadoras Itabo terminaron en manos de ese emporio.

jose
jose
4 meses hace

Entonces el estado no tiene capacidad para manejarla, el problema es. que esa planta es la sirve para nivelar los precios. de la energía.

Samuel Hernández
Samuel Hernández
Responder a  jose
4 meses hace

O sea, que lo que quieres es que se subsidien los precios de esa industria. Eso en economía es incorrecto.

julio fernandez
julio fernandez
4 meses hace

despues de 30 anuis en manos privads,solo quedaran los cascarones de una obra que le costo al pueblo mas de 3,000.000,000 mil millones de dolares,pero que costo esa cantidad ya que el PLD se robo mas de la mitad.

Juan Villar
Juan Villar
4 meses hace

La ley de la trampa, los tramposos y el robo al herario publico. Ese sera el titulo del cortometraje que protagonizara el empresario presidente, Don Luis Abinader.

CARLOS
CARLOS
Responder a  Juan Villar
4 meses hace

JUNTO A MAÑARRULLA

Carlos
Carlos
4 meses hace

El problema es que se están segregando los bienes del estado para ponerlo al servicio de los poderosos y eso mata la democracia y la compromete, dejando fuera a los pobres, que también son socios del estado dominicano, pues la independencia de la republica incluye a todos por igual, y sí, con la privatización de punta catalina, se vulneran los intereses de la nación, nunca será verdadera democracia.

Maria
Maria
4 meses hace

Nos veremos en par de años pagando para salir del jodio fideicomiso. Creo que debemos protestar de alguna manera porque nos están quitando nuestras inversiones sin decir nada.

CARLOS
CARLOS
Responder a  Maria
4 meses hace

SOLO LA PROTRESTA EN LA PLAZA DE LA BANDERA NOS SALVA

Maria
Maria
4 meses hace

Están muchos frotándose las manos, y preñados de avaricia esperando que le dejen a punta catalina. Gente que en su sano juicio no invierte en la construcción de ese tipo de proyectos, pero que si lo encuentran construido se le prenden los ojos con el signo de dinero. Asumo que evaluaron el retorno de la inversión y asumo que dársela al sector privado bajo el engaño del fideicomiso les resulto en menos años el retorno?

Noel
Noel
4 meses hace

Esa planta se hizo con la idea de contra peso al privado y que hizo la tayota ponérsela en la mano de los los de su grupo

CARLOS
CARLOS
Responder a  Noel
4 meses hace

DONDE EL ES SOCIO TAMBIEN JUNTO A MAÑARRULLA

Federico Cruz
Federico Cruz
4 meses hace

«Mete el dedo aquí, que la cotorrita no está ahí»

El sin-patizante
El sin-patizante
4 meses hace

Cuando hay que aclarar algo, es porque hay turbidez

Quique26
Quique26
4 meses hace

ese ben inmueble es hoy muy codiciado por los inversionista extranjeros y locales del sector privado, por esa razones todos estamos muy atentos y vigilantes ya lo saben

Quique26
Quique26
4 meses hace

la decisión tomadas para construir las dos plantas a carbón mineral y de ciclo combinados de gas natural de dos turbinas, de 750 mil megas con una calderas de enfriamiento y así con un banco solares con paneles solares para aprovechar el sol para acumular energía y servirlas vía la red eléctricas instaladas en cada hogar de la ciudad mas capital, ya lo saben

Quique26
Quique26
4 meses hace

Gracias a dios que las plantas de punta catalina construidas por por el presidente Danilo Medina Sanchez , en la provincia peravia de la costa Bani seguiran siendo del estado dominicano, es la mejor noticia de esta semana para la sociedad dominicana dentro y fueras del país ya lo saben

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 meses hace

Y DONDE ESTÁN LOS LАМBЕ TALEGA SUDÁ QUE SIEMPRE DEFIENDE A ESTA CHURRIA AMARILLA DE GOBIERNO?

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
4 meses hace

AQUI ESTA EL FALSO NAVEGANTE SIEMPRE CON SUS MALAS PALABRAS, ESA ES SU EDUCACION. YA TODO EL MUNDO SABRAS LAS DIFERENCIAS ENTRE ESTE SUJETO Y YO, YA QUE ESE NO ES MI VERBO CON ESAS ASQUEROSIDADES. ESTE ES UN NAVEGANTE DEL RIO OZAMA EN YOLA.CUANDO ES QUE EL MOMENTO NET VAS ANULA A ESTA GENTUZA……18,39 P.M. QRX .–. -.

Daniel Marte
Daniel Marte
4 meses hace

Ese es el cuento senor ministro,Punta Catalina va Ser entregada a los chupa sangre del cetor privado Dominicano,lo que antes criticaban ahora es bueno,Al pueblo Dominicano se vas llevar Candelo el mismo diablo en estos dos anos y medio que le quedan a este govierno.

Dominicano.
Dominicano.
4 meses hace

Cojan cambio ahí, antes punta Catalina era lo peor y ahora es lo mejor, el pueblo se dejó engañar por el PRM.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  Dominicano.
4 meses hace

LA TAYOTA ВUGАRRОNА ES PRESIDENTE DE LOS RICOS ASQUEROSOS QUE SE LAN PASADO METIENDOSELO FRIO Y SIN VASELINA AL POBRE СULIТО ARRUGAO DEL PUEBLO DONINICANO.

Nuñez
Nuñez
Responder a  EL NAVEGANTE
4 meses hace

Van a caer todos presos, que aclaren bien, porque se van.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
4 meses hace

COMO ES QUE AL MOMENTO NET PERMITE ESTA ATROCIDAD. ESTO VIOLA TODOS PRINCIPIOS ETICOS. DE SANA CONVIVENCIA SOCIAL.ESTE FORO SE ESTAS CONVIRTIENDO EN UNA POCIGLA. COMO PERMITIR QUE ESTAS BESTIAS HAGAN GALAS DE SUS ASQUEROSOS VERBOS..18.59 P,M. QRQ .–. …–…

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  EL NAVEGANTE
4 meses hace

No le responda, porque su propósito es desviar el tema hacia una discusión personal.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
Responder a  Dominicano.
4 meses hace

Por cierto, la renuncia del ing. Serafín Canario fue manejada por el gobierno casi como secreto de estado, sería bueno entrevistar a ese señor a ver que fue lo que pasó que motivó su renuncia.

Hillary
Hillary
Responder a  Daniel Tejada
4 meses hace

Anja, de acuerdo, por mismo aproveche, pregutele al penco, que, por que fue que renuncio a ser candidato otra vez. Dice que ni loco Se mete en esa vaina.

Hillary
Hillary
Responder a  Dominicano.
4 meses hace

No es de que, si era peor, o era mejor, de los que Se trataba era y sigue tratando es, de que Se robaron unos cuartos con punta catalina. Nosotros el pueblo pagamos el doble de su precio.

Taki Yao
Taki Yao
4 meses hace

Cuando publiquen los nombres de los cinco supertecnicos con todo el Pedigree de origen, entonces nos daremos cuenta, si Ei Fideicomiso pare Miso
El sector empresarial ¨dominicano¨ es y ha sido parasitario y se supone que esos ¨tecnicos¨ no deberan tener vinculacion alguna con las otras Degeneradoras de Electricidad

Ya veremos

El Veraz
El Veraz
4 meses hace

Dejémonos de cuentos y de sofismas que cuando un gobierno entrega la responsabilidad administrativa y financiera y no puede intervenir y con aprobación del congreso por 30 años eso se llama privatización. Esto de fideicomiso y alianza público privada es una pantalla de engaños para entregar los bienes del Estado.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  El Veraz
4 meses hace

BIEN DICHO, СОÑО. AHORA ESTOS МАМАGÜЕВОS QUIEREN VENIR CON QUE NO ESTÁN PRIVATIZANDO. HAY QUE BAUTIZARLOS CON UNA BOMBA DE CHURRIA FERMENTADA.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
4 meses hace

Y SIGUE ESTAS BESTIA DESTILANDO VENENO. AL MOMENTO NET, CUANDO VAS A TOMAR ACCIONES CONTRAS ESTOS FUNESTOS PERSONAJES. , ….19.03 P.,.M. QRX ,–, …—…

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
4 meses hace

ESO ES LO QUE ES EL CORRUPTO FIDEICOMISO..

OTRO ASALTO A LOS BIENES PÚBLICOS AHORA POR ABINADER Y SU GRUPO..
POR 30 AÑOS LLEVÁNDOSE A PUNTA CATALINA QUE ES DEL PUEBLO,
EN BENEFICIO DE UN GRUPO DE CORRUPTOS INSACIABLES..

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
Responder a  ELPATRIOTADOMINICANO
4 meses hace

VER AL PROF. FERNANDO SIBILIO..EN YOU TUBE.
DESENMASCARANDO A LOS CORRUPTOS, EN ESTA OTRA TRAMA, ENCONTRA DE LOS BIENES DEL PUEBLO DOMINICANO..

NO MAS CORRUPCIÓN, NO MAS IMPUNIDAD, EL SACO DE LA AVARICIA SE LES VA A ROMPER A ESTOS INSACIABLES Y EL PUEBLO LES DARÁ SU MERECIDO..

DAVID
DAVID
4 meses hace

Cierto

Renda
Renda
4 meses hace

Tipo le entra a tiros a agentes de la Digesett; hiere mujer
https://remolacha.net/2022/01/tiroteo-en-los-girasoles/

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
4 meses hace

DISTRACCION DEGENERADA. LE ESTAN REGALANDO EL PAIS A LOS AMIGOS Y SOCIOS POPIS DE LA TAYOTA, EL PUEBLO QUE SE JODA EN LA MISERIA, EL ATRASO, Y LA INCOMPETENCIA PRMIЕRDISTA. CON TERROR DE IR AL SUPER MERCADO O ECHAR COMBUSTIBLE.

EL PUEBLO NO APRENDIO DEL 2000-2004 CUANDO NO HABIA NI GAS PARA COCINAR. EL PRMIЕRDА/PRD/PPH GOBIERNA PARA LOS RICOS NO PARA EL PUEBLO.

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #MeVoyConMargot #NarcoPRMiеrdа #NarcoTayota

El guardia
El guardia

No le digas eso a los perremeistas. Que rápido te insultan y te dicen ladrón, Amigo no es ningún regalo es devolviéndole la inversión que hicieron en la campaña electoral para sacar al pld del poder, acaso no vistes que el prm hiso negocios con altas cortes para que lo favorecieran el el fraude de las elecciones municipales

Que vaina
Que vaina

Desde Cuando los haitianos ilegales se les permite opinar?
Se confirma, que el ex canciller haitiano, el ex presidente rockero y un grupo de bandidos haitianos metidos a empresarios, asesinaron al presidente Moise.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 meses hace

La privatizacion de Punta Catalina mediante fideicomiso siempre fue un palo acechao de la tayota pandora.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
4 meses hace

No hay pánico, el negocio es como sigue, el estado sigue pagando el dinero del carbón y todo el mantenimiento que llega la planta, pero el dinero de los kilovatios hora generados, facturados y cobrados, ese dinero lo van a cobrar los empresarios privados. Esos son los negocios que hacen nuestros políticos, como el puerto de Sans-Soucí, regalado a empresarios privados a cambio de nada.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Daniel Tejada
4 meses hace

El despojo y la estafa del bien estatal (del pueblo) empieza con la subevaluación del valor de las Plantas Catalinas, pues si se estima que su construcción costó unos US 3,800 y la cotizaron por US 2,347 ya hay una diferencia de US1,453 millones de dolares. Luego usted verá que se harán todos los tipos de transacciones para comprometer su capital, desde la emición de bonos, acciones hasta la toma de prestamos. Que sigan aparejado a los burros.

Francisco Pérez
Francisco Pérez
4 meses hace

Esos fideicomisos,los están eliminándo en muchos países,por las cantidades de dineros que llevan,los administradores,ojos al pillos que no están obligados a rendir informes de sus ganancias y si el estado tiene interés en resolver el problema eléctricos,por qué,no los involucraron para que las gracias,fueran a terminar a más de 10 hidroeléctricas que están a puntos de terminarse,que hera la buena solución,no la construción de ése,monstruos.

EL FRANCOTIRADOR
EL FRANCOTIRADOR
4 meses hace

Hay tres macos en ese fideicomiso:
1-Al fideicomiso le han dado autorización para vender la Planta, y nadie ha explicado porqué.
2-La figura del fieicomisario «adherente», que casi con total seguridad terminaría siendo un vicini.
3-La subvaluación de la Planta en casi mil millones de dólares, según dijo el actual ministro de energía (cuando estaba en la oposición).
CONCLUSION:
Todo está cuadrado para que se roben la Planta de Punta Catalina

El Veraz
El Veraz
Responder a  EL FRANCOTIRADOR
4 meses hace

De acuerdo, sólo en subevaluación le despojan al pueblo unos UD 1,450 millones de dólares, pero cada pueblo tiene los gobiernos que se merece. Que siga la fiesta!