SANTO DOMINGO.- 239 artistas, entre ellos cineastas, músicos, escritores, intelectuales y profesionales cercanos al cine, se unieron a los 58 firmantes cineastas cubanos que suscribieron un manifiesto que rechaza el manejo, por parte de las autoridades cubanas, contra la divulgación del documental La Habana de Fito (Juan Pin Vilar/ Ricardo Figueredo/2022).
Los dos firmantes más recientes del documento son Silvio Rodriguez y José María Vitier. El documento no utiliza el concepto “censura”.
El documental presenta el vínculo entre el célebre músico argentino Fito Páez y La Habana mediante entrevistas, testimonios e imágenes de archivo, indica la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano.
Tras una asamblea de cineastas cubanos, en La Habana, 58 creadores firmaron un texto criticando los “sucesivos errores” de instituciones culturales de la isla en torno a la exhibición del referido documental.
Los firmantes consideran un «error» de las autoridades culturales cubanas la decisión de suspender la proyección de las obras audiovisuales La Habana de Fito (del realizador Juan Pin Vilar), Existen (de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez) y El encargado (de Ricardo Figueredo), «programadas para la sede del grupo teatral El Ciervo Encantado el día 29 de abril» de 2023.
La Asamblea de Cineastas Cubanos, realizada en un cine de La Habana, publicó su manifiesto en la red social Facebook. Entre los 58 firmantes figuran: el guionista Senel Paz, el director Gerardo Chijona, el también realizador Eduardo del Llano, las actrices Laura de la Uz y Yailene Sierra, los actores Néstor Jiménez y Héctor Noas, y los propios Juan Pin Vilar y Ricardo Figueredo, director y productor, respectivamente, de La Habana de Fito.
En el manifiesto, los cineastas y otros artistas firmantes consideran que las decisiones tomadas por instituciones y funcionarios de la cultura acerca del documental centro de la polémica “han puesto en evidencia la manera irresponsable con que actúan los funcionarios implicados en estos actos”.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Kremlin aplaude pedido Trump a Zelenski de frenar ataques
Guerra EU-Irán impacta en mercados de combustibles
Presidente labora desde hoy en tres provincias región del Cibao
Autorizan embargo bienes de JCE NY por deuda Latin Events
La JCE subastada en NY y la vergüenza del Estado dominicano
Abel propone diálogo opositor sobre eventual segunda vuelta
Trump exige a Zelenski detenga ataques a plantas energéticas
MADRID: Detenidos seis pandilleros dominicanos por agresión
Rusia lanza ataque con drones frontera ucraniana con Polonia
El país crece… ¿y tú bolsillo pá cuando?

