ARGENTINA: Lluvias e inundaciones provocan más de 10 mil evacuados

Buenos Aires, 12 ago (PL) Más de 10 mil personas amanecieron hoy evacuadas en localidades de la provincia argentina de Buenos Aires, afectadas severamente por incesantes lluvias e inundaciones durante los últimos días.
Ministerios del Estado Nacional, entre estos el de Defensa, Desarrollo Social, Salud, Planificación y de Seguridad, despliegan un fuerte operativo en coordinación con el gobierno bonaerense para socorrer a los damnificados y las zonas dañadas.
Desde la noche del pasado miércoles llueve incesantemente sobre zonas de esa provincia en especial y en algunos lugares como en la municipalidad de Luján, donde el río homónimo alcanzó los cinco metros por encima de su nivel normal.
La situación es preocupante ante el pronóstico de una sudestada, y la prevalencia de más precipitaciones, según alertó el Servicio Nacional de Meteorología en su último parte anoche.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que el Estado Nacional está aportando todos los recursos materiales para mitigar la situación.
Berni, quien supervisa personalmente los trabajos de ayuda, dijo que el nivel de las aguas está bajando, «pero preocupa que el cuadro se agrave con la sudestada».
Ese fenómeno lo provocan vientos fuertes que desde el sudeste impulsan el Río de La Plata sobre la costa, y suele estar acompañado por un temporal de lluvias.
Durante el martes, Berni supervisó el despliegue de las fuerzas en las localidades de Arrecifes, Zárate, Mercedes, Pergamino y San Antonio de Areco, situadas entre las más afectadas por las inundaciones.
El operativo incluye, además de apoyo logístico, la evacuación de afectados, distribución de alimentos, asistencia sanitaria y seguridad.
Las intensas y constantes lluvias, de entre 150 y 300 milímetros de agua en la provincia de Buenos Aires desde el pasado miércoles, afectaron las cuencas de los ríos Arrecifes, De La Plata Inferior, Salado, Areco, Luján, Matanza, y De La Plata Superior, una condición que impide el correcto desagote de las aguas.
Debido a las crecidas, las zonas más golpeadas por las inundaciones son las ciudades bonaerenses de Luján, Lobos, San Antonio de Areco, Salto, La Matanza y Arrecifes.
Igual situación se registra en otras 23 localidades, entre estas, Balcarce, Berisso, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Lomas De Zamora, Irala, Mercedes, Pilar, Quilmes, Saladillo, General Viamonte, Zárate, Pergamino, y 25 de Mayo.
lam/mh
PL-5