Aprecio por la resistencia cubana y haitiana

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Vaya mi respeto y aprecio para el pueblo cubano y haitiano en su lucha de resistencia por el respeto de su soberanía y para que algún dia se cumpla el sueño del libertador Simón Bolívar de unificar la patria grande para enfrentar el saqueo de nuestras riquezas de parte del imperio gringo y sus socios y beneficiar a los más oprimidos.

El digno y valiente pueblo cubano y el liderazgo de la revolución a la cabeza de Díaz Canel, ha derrotado una vez más las pretensiones imperiales por desestabilizar la paz de Cuba y entorpecer su camino socialista. Y el pueblo haitiano se ha levantado en armas contra la muerte de su presidente y por la conquista de sus derechos.

El miedo de este gobierno y de los que hemos tenido desde 1966 a la fecha no es que los haitianos nos invadan o que se apropien de nuestros territorios. El miedo es que una revolución del pueblo haitiano saque a la oligarquía del poder y que este fenómeno influya a los dominicanos que estamos a punto de hacer lo mismo.

Tanto este gobierno como los anteriores se montan cada cierto tiempo en un discurso de defender la patria para ocultar diabluras y sobre todo ocultar el fracaso de la política migratoria que no ha sido capaz de controlar la frontera ni de deportar a los indocumentados vengan de donde vengan que viven en el país.

Estoy de acuerdo con el derecho que tiene la RD de deportar a los inmigrantes indocumentados siempre que se haga con respeto e igualdad. Pero es discriminatorio salir a buscar a haitianos, pedirle documentación y deportarlos, habiendo chinos, colombianos, venezolanos, chilenos y otros sin documentos que nadie molesta.

Debemos recordarle a este gobierno ultraderechista y pro-oligarca que con el pueblo cubano nos unen vínculos históricos, culturales, deportivos y comerciales y con el pueblo haitiano nos unen relaciones comerciales tanto de haitianos en RD como de dominicanos en Haití que ni el odio ni el racismo ha podido separar.

Hay que ser muy perverso y mezquino para negarle servicios de salud a las parturientas haitianas en los hospitales de RD sin incluir a los inmigrantes de otros países sabiendo que Haití es el principal socio comercial de RD por encima de EU en exportaciones y el segundo socio detrás de los gringos al incluirse la Zona Franca.

Hoy es contra los haitianos y embarazadas pero mañana puede ser contra los cubanos y embarazadas o contra los venezolanos y embarazadas porque podrían ideologizar a nuestra juventud sobre cómo hacer la guerra y tumbar a estos gobiernos dictatoriales y oligárquicos que usufructúan el poder.

Se puede deportar a una embarazada que sea apresada en el Aeropuerto o en la línea de la frontera pero deportar estando en un hospital es además de irrespetuoso, discriminatorio e inhumano es una violacion de su dignidad, sus  derechos a la salud así como también de muchos acuerdos internacionales firmados por RD.

Es entendible que Abinader reniegue de la revolución socialista cubana pero nunca pensé que en un gobierno del PRM iba a utilizar el discurso de la xenofobia y el racismo porque esos mismos que hoy lo aplauden fueron los que ayer crearon la sentencia del TC que le quitó la nacionalidad a Peña Gomez y al padre de Abinader.

Dejen ese discurso trasnochado de que hay intentos imperiales de unificar la isla porque los dominicanos y haitianos estamos unidos desde hace cientos de años en los barrios y en los sectores medios a través de vínculos laborales. Ojalá que juntos demos el paso de unificar la patria grande de Latinoamérica para los latinos.

Pueden seguir con su discurso anticomunista contra Cuba, pueden seguir levantando el muro, pueden seguir deportando y pueden seguir con su racismo y su xenofobia pero ningún gobierno dividirá a estos pueblos hermanos y cuando la patria nos llame estoy seguro que ahi estaremos juntos dominicanos, haitianos y cubanos.

Por más dinero que tenga el imperio y sus lacayos, por más ignorancia a que nos someta, por más capacidad de manipulación para dividirnos. Al final los pueblos de nuestra región se unirán por la libertad y la democracia en contra de sus verdugos imperiales para reivindicar el sueño de Duarte, Manolo, Luperón, y Caamaño.

El papel de nuestro gobierno es controlar la frontera, evitar el tráfico de armas, de drogas y de trata de personas. Respetar la soberanía de sus vecinos, no intervenir en los asuntos internos de otros países y ayudar a cualquier país de forma humanitaria ante conflictos y tensiones sociales para que sean ellos que resuelvan sus problemas

Fue una injerencista de Abinader llamar a la ONU y OEA para intervenir en Haití y desarmar a la población, y peor aún que por el rechazo de sus pedidos ordenara la deportación de embarazadas haitianas y nos metiera el tema de los haitianos para distraernos de la alta inflación y de los altos precios de la comida

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
yankee,
yankee,
10 dias hace

Este periodista se le olvida que el imperio que tanto critica tiene 2millones de dominicano viviendo y trabajando USA,tambien son los que mayores divisas envian al pais,quienes mas propiedades compran en la RD, quienes mantienen miles de familia en la RD,ahora pregunto cuantos dominicanos emigran a Cuba,China,Venezuela,Rusia y que cantidad de divisas recibe la RD de esos paises comunistas

Alex bryan
10 dias hace

OTRO MALDITO COMUNISTA ESCRIBIENDO MIERDA !!!

Luis De New , donde
Luis De New , donde
11 dias hace

Mojica.muy buen articulo.El señalamiento,a que en realidad,la burguesía dominicana le tiene miedo,en cuanto a la problemática haitiana,es innegable.Si la lucha por el poder en Haiti fuera entre los grupos oligárquicos,no existiera el llamado «peligro para la soberanía»Dominicana,mucho meno los llamados a la comunidad internacional para que intervengan en los asuntos interno del pueblo haitiano,cosa que es una falta de respeto al pueblo haitiano S

Luis De New , donde
Luis De New , donde
Responder a  Luis De New , donde
11 dias hace

Mojica. Por mas que las hierbas venenosas de este foro quieran, tergiversar e ignorar, Cuba es una realidad. Una realidad, que por el temple de ese pueblo y la ayuda de los países socialistas, hoy Cuba existe exhibiendo los logros de sus sacrificios.

yankee,
yankee,
Responder a  Luis De New , donde
10 dias hace

Los grande logro de Cuba es negarle libertad a sus ciudadanos,con una dictadura de 60 anos.Cuantas porqueria habla este de un pueblo sufrido de todas clases de beneficio economico,sin derecho de la libre empresa que debe difrutar un ciudadano

Luis De New , donde
Luis De New , donde
Responder a  yankee,
10 dias hace

Yankee. Leyendo tu comentario, me doy cuenta, del, porque ese pueblo cubano se lanzo a la calle en apoyo a su revolución, en contra de los llamado «patria Y Vida» made USA.

Johnny Sánchez hijo
Johnny Sánchez hijo
11 dias hace

Respeto y estudio posición de Juan Mojica, sigue escribiendo

CIVISMO NACIONAL
CIVISMO NACIONAL
Responder a  Johnny Sánchez hijo
11 dias hace

HAY MUERTOS QUE VIVEN EN EL MUNDO DE LOS VIVOS HAY VIVOS QUE VIVEN EN EL MUNDO DE LOS MUERTOS..Tanto tu,como el redactor de ese adefesio de articulo son dos muertos que viven en el mundo de los vivos….ASNO SON Y ASNO SERAN Y ASNO HAN DE SER AUN CUANDO SE LES ACABE EL SICLO DE LA VIDA…En lugar de tener materia gris en el cerebelo y el cerebro lo que tienen es materia fecal…

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
11 dias hace

A este perro güevero no le deseo que muera “Como Murió Mojica…”.

Última edición 11 dias hace by Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
11 dias hace

¿Por qué este canalla arrastrado no escribe para “Acento” mejor?

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
11 dias hace

¡Maldito cacuegñema comunista y prohaitiano! Dios mío, ¿y como fue que tantos de estos hijosdeperras traidores se les escaparon al Doctor Balaguer?

Taki Yao
Taki Yao
12 dias hace

Solo espero que usted, ya se haya mudado para uno de esos paises dirigidos por esos Gloriosos Gobiernos y desde allá los defienda con ese granRespeto y Aprecio.

Es muy bonito hacer esa defensa desde la comodidad y el glamour de Santo Domingo.

Dele mis saludos a Barbecue

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
12 dias hace

(8) nación en ruinas exportar en grandes cantidades o hacer volumen beneficioso de compra otra naciones? No seas iluso y mentiroso. Negociar con Cuba y con la dictadura castrista solo deja pérdidas, si lo duda, pregúntele a los rusos o a los venezolanos.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Arturo Morató B.
11 dias hace

Señor Arturo Morató, solo me resta decirle como dice el “Comunista a Distancia”, Miguelón Espaillat:
“MAGISTRAL”.
Excelente respuesta a “Mujica”.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
11 dias hace

Sr. Arturo Espaillat : gracias por su comentario de apoyo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
12 dias hace

(7) Ahhh y se me olvidaba decirle a este «periodista», que el intercambio comercial entre la Rep. Dominicana y Cuba es casi nulo, pues como sabemos, Cuba no tiene nada que exportar porque destruyó su economía, vivía de la ubre soviética y destruyó su economía con el sistema marxista en torno a los medio de producción.. La República Dominicana solo representa el 1% de las importaciones de Cuba. Le pregunto: cuándo usted ha visto a una (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
12 dias hace

(6) No quiero concluir sin decirle a este «periodista» que, cuando Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, entró triunfante en Caracas el 6 de agosto de 1813, después de su triunfo militar en Mosquiteros, fue nombrado Capitán General y le dieron el título de «El Libertador» que desde entonces va unido a su nombre y se escribe con mayúscula, no con minúscula como este «periodista» comunista lo escribió.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
12 dias hace

(5) que enviar médicos a Europa. ¿No le parece? Ningún «valiente pueblo cubano»: detuvo las recientes protestas en la isla, sino la fuerza brutal de un régimen dictatorial que sacó a las calles su maquinaria represiva y criminal que ellos muy bien saben utilizar ante cualquier asomo de protestas. Esas mismas protestas que ellos estimulan, apoyan y financiaban en la década de los 60,70 y 80 en otras naciones. ¿Verdad «periodista»? (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
12 dias hace

(4) Los comunistas se jactan de hablar de la supuesta solidaridad médica cubana y entonces yo me pregunto: ¿acaso no es esta una brillante oportunidad de la dictadura cubana de mostrar su «solidaridad» con los haitianos y crear un hospital móvil y atender a las parturientas haitianias en su propio territorio? Como los apologistas de la dictadura castrista alaban las «misiones médicas» hecha a Italia con la pandemia, esto es más cerca. (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
12 dias hace

(3) delincuentes, ladrones, secuestradores y criminales que azotan a la sociedad haitiana, representan al pueblo haitiano? ¿Quién le dijo a este «periodista» izquierdista que la Rep. Dominicana tiene que asumir per sé los partos indiscriminados, descontrolados y oportunistas de las mujeres haitianas, como si la atención a las parturientas dominicanas no la necesitaran con plenitud y prioridad por ser hijas de estas tierras? (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
12 dias hace

(2) los dogmáticos y adoctrinados que apoyan a la dictadura. Y yo me pregunto: ¿y acaso no lo son los casi 3 millones 500 que han saldo despavoridos de la isla a Estados Unidos y otros países, huyendo de la miseria, el hambre, las injusticia, la falta de trabajo y, sobre todo, de libertad en todo el sentido de la palabra? ¿Esos no son cubanos y no tienen razón? ¿Quién le dijo a este «periodista» (ver las comilla) que esas bandas de (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
12 dias hace

El grave problema que tienen estos dogmatizados izquierdistas cuando tratar de enfocar un tema político, es que ellos acostumbrar a generalizar desde sus intereses y propias perspectivas política e ideológica, en opinar y creerse intérpretes de un determinado conglomerado social que en este caso, se refiere a los cubanos y haitianos. ¿Quién le dijo le dijo eso a este «periodista»? Al parecer, los cubanos «bueno» son (muy pocos) (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
12 dias hace

Nota: leer «acostumbran» 2da. línea de este párrafo