SANTO DOMINGO.- La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) respaldó las recientes medidas de la Dirección General de Aduanas (DGA) para garantizar que la preferencia arancelaria del DR-CAFTA se otorgue únicamente a los vehículos que cumplan con las reglas de origen establecidas en el tratado.
La organización consideró que la aplicación de controles adecuados contribuye a preservar la competencia leal en el mercado automotriz, proteger la recaudación fiscal y garantizar que los beneficios arancelarios contemplados en el acuerdo comercial sean otorgados conforme a sus disposiciones.
VERIFICACIÓN DEL ORIGEN
De acuerdo con el DR-CAFTA, un vehículo es considerado originario cuando alcanza un contenido regional mínimo de 35 %. La DGA ha advertido que el número de chasis (VIN) por sí solo no constituye prueba suficiente para demostrar el cumplimiento de este requisito.
En el caso de los vehículos usados, adquiridos generalmente en subastas o a terceros, los importadores no siempre disponen de la información del fabricante necesaria para acreditar su origen. A esto se suman unidades con historial de daños o reconstrucción, factores que también pueden incidir en su correcta valoración y en la seguridad vial.
CONTROLES DOCUMENTALES
ACOFAVE planteó que la DGA, en ejercicio de las facultades de verificación que le confiere el tratado, fortalezca la revisión documental de los vehículos usados que soliciten la preferencia arancelaria.
La entidad propuso utilizar constancias de los fabricantes, intercambio de información con la autoridad aduanera de Estados Unidos y reportes sobre el historial de títulos en el país de origen.
“Proponemos que todos los importadores, de vehículos nuevos y usados, cumplan con el mismo estándar de prueba de origen. Una verificación rigurosa protege la recaudación fiscal, promueve la competencia leal en el sector automotriz y ofrece mayor seguridad al consumidor”, expresó Yris Nelsi González, directora ejecutiva de ACOFAVE.
ACOFAVE señaló que estos controles deben aplicarse con criterios técnicos y de manera documentada, sin convertirse en una barrera para el comercio legítimo.
La asociación reiteró su disposición de colaborar con la DGA y las demás autoridades competentes en la implementación de estas medidas.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leonel denuncia malestar en el pueblo por alzas económicas
UASD reúne a expertos en historia económica del Caribe
FJ critica nuevos impuestos a marbetes y paneles solares
Velázquez y Víctor Manuelle lanzan salsa de esperanza
CONEP fortalece posición de RD como destino de inversión
Fiscalía de NY califica a Clase y Ortiz “tramposos” beisbol GL
PR reconoce a Puello Herrera por aportes béisbol caribeño
Reconocen Banreservas como Banco del Año 2026 en la RD
Subsidios no impiden alza de combustibles en Dominicana
Don Bosco derrota al San Sebastián en final basket Moca


como siempre los intereses de unos cuantos buscando afectar la forma en que los demás pueden lograr sus proyectos , sin tener que pasar por sus manos ladronas y abusivas. queriendo siempre ganar mas de lo que deben.
Los gobiernos llamemse ninguno a hecho nada por eso, como siempte llendose con los grandes intereses y nos aplican las cosa como deben ser por es o es que hay que declararse a politico y no votar por nadie.
Se suponía que con la entrada del tratado de libre comercio con EE.UU, los vehículos bajarían de precios, pero resulta que ahora están mas caro, veo bien la medida tomada por la Dirección de Aduanas Dominicana.
Los dealer siempre poniendo trabas para que les compren a ellos. Son unos explotadores.
Bien!
SIEMPRE COLPLICANDO LAS COSAS. CADA VEHÍCULO TIENE. UN STIKER QUE DICE DONDE LO FABRICARON.
es el temor que… ese sector le… tiene a quienes… participamos… en ese negocio, independientemente… porque, lo dicho… por usted, es la realidad… comprendes!…