APD apoya lucha a favor parque nacional loma Miranda

imagen

SANTO DOMINGO.- La Alianza por la Democracia anunció este lunes su respaldo al llamado a lucha hecho por organizaciones a favor de la creación del parque nacional Loma Miranda.
En una declaración pública, la organización política que preside Max Puig, expresa que el presidente Danilo Medina se colocó de espaldas al interés nacional al observar la ley que crearía dicho parque, por lo que la cita es el miércoles frente a la Catedral de La Vega.
La declaración:
El texto íntegro de la declaración es el siguiente….
Declaración de la Alianza por la Democracia (APD) respaldando el llamado de las instituciones y organizaciones de La Vega a continuar la lucha a favor de Loma Miranda parque nacional.
«A raíz de la observación de la ley que declara a Loma Miranda parque nacional de parte del presidente Danilo Medina, la Alianza por la Democracia (APD) emite las siguientes consideraciones:
1. El presidente Medina se colocó de espaldas al sentir nacional y le dio una bofetada al pueblo dominicano al observar la ley.
2. La unidad del pueblo de La Vega en apoyo a la conservación de Loma Miranda es un claro ejemplo de la creciente toma de conciencia a favor de la necesidad de proteger el patrimonio y los recursos naturales. El pueblo de La Vega ejerció su legítimo derecho al expresar su voluntad de preservar Loma Miranda. No es posible otorgar una licencia ambiental sin que esta cuente con legitimidad social.
3. El reclamo de La Vega fue asumido por la mayoría del pueblo dominicano obligando a las cámaras legislativas a hacerse eco de él y votar, prácticamente de manera unánime, la ley declarando a Loma Miranda área protegida.
4. Al observar la ley el presidente Medina confirmó su intención de autorizar la explotación de Loma Miranda si “se cumple de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambientalmente sostenible”. Con esto quiere decir que está dispuesto a que se explote Loma Miranda aunque La Vega no quiera. Al actuar de esta manera el presidente de la República confirma que el suyo es un gobierno sinsensibilidad ambiental, como también lo ha demostrado en muchos otros casos como en el fallido proyecto de carretera Santiago-San Juan, en Bahía de las Águilas y en el de las contaminantes y sobrevaloradas plantas de carbón de Punta Catalina.
5. El proceso que condujo a la observación a la ley que declara a Loma Miranda área protegida está lleno de enseñanzas para el pueblo dominicano, ya que a través de éste el presidente Medina mostró su verdadera naturaleza al ser consecuente con los intereses que realmente defiende.
6. Pretender, como lo hace el presidente de la República, que la creación de un parque nacional en “un área identificada como de gran potencial minero es contraria al mandato constitucional de aprovechamiento de los recursos naturales” es hacer una lectura parcial e interesada de la Carta Magna abriéndole las puertas al “capitalismo minero salvaje” que el propio presidente dice rechazar. El presidente Medina coloca la explotación de los recursos naturales por encima de su protección, contrariando el principio universalmente aceptado de que los derechos ambientales son preeminentes. De ser aceptado el sofisma presidencial no habría manera de proteger ningún espacio del territorio nacional.
7. El argumento presidencial de que el Congreso Nacional desborda sus atribuciones al disponer que se cumpla con el requisito del pago de sus propiedades a los que las tuviesen en Loma Miranda es sumamente peligroso. Toda declaración de un territorio determinado como área protegida implica, necesariamente, la declaratoria de utilidad pública. Si se aceptase como válido el razonamiento presidencial quedaría anulada la posibilidad de crear áreas protegidas de parte del Congreso Nacional. Dicho de otro mod es la lógica presidencial la que pretende limitar –abusivamente- las facultades del poder legislativo.
8. La interpretación que hace el presidente de la República del acuerdo para la protección de inversiones suscrito entre la República Dominicana y la Confederación Suiza en enero de 2004 es el resultado de una lectura sesgada a favor del capital extranjero y contraria al interés nacional. Distinto a lo que señala el presidente, dicho acuerdo permite tomar medidas de “expropiación, nacionalización o cualquier otra medida de la misma naturaleza que tenga el mismo efecto” cuando haya razones de utilidad pública y dichas medidas no sean discriminatorias.
9. El proceso de defensa de Loma Miranda también aporta enseñanzas políticas importantes. El partido de gobierno adoptó posiciones ambivalentes, quiso estar bien con Dios y con el diablo. Los legisladores peledeistas aclamaron y aprobaron la ley que convertía a Loma Miranda en parque nacional. Como esa ley no respondía a los intereses de los que gobiernan realmente, los diputados y senadores del partido de gobierno PLD fueron abochornados públicamente por el presidente de la República en su carta de observación.
10. La lucha sigue. El pueblo dominicano ha dado un hermoso ejemplo con la defensa de Loma Miranda. La chispa que lo inspiró vino de La Vega. Y La Vega reclama que la sigamos respaldando. Sus instituciones y organizaciones más representativas han convocado a una concentración por la Dignidad y la Confirmación del Parque Nacional Loma Miranda, la cual será llevada cabo el miércoles 10 de septiembre, a partir de las 10:00 A. M, en la Plaza Duarte frente a la Catedral de La Vega. Nos identificamos con esta convocatoria y nos sumamos a ella”.
¡La cita es el miércoles 10 a las 10 frente a la Catedral de La Vega!

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios