¿APA y Tomás Castro son parte de la nueva ola de políticos en AL?

imagen
EL AUTOR es empresario. Reside en Santo Domingo.

Una nueva ola de políticos no tradicionales en América Latina, como Nayib Bukele en El Salvador, Gabriel Boric en Chile, Gustavo Petro en Colombia, entre otros, han alcanzado el poder irrumpiendo en una nueva forma de hacer política.

Ese fenómeno político interesante, que en Estados Unidos se le llama: el auge de los outsiders (forasteros), son aquellos políticos quienes, estando fuera de los cuadros partidistas y de la vida pública activa en su país, participan por primera vez como candidatos en un proceso electoral. Más bien son individuos que vienen de fuera del sistema de partidos y de la sociedad política, con un prestigio ganado en otra actividad, diferente de la política”.

El político protagónico de esta tendencia en ALC, en el momento, es Nayib Bukele, quien derrotó a los partidos tradicionales de El Salvador. Otros ejemplos de esta tendencia son Xiomara Castro, en Honduras y Gabriel Boric, en Chile, quienes se perfilaron con un discurso populista, fustigando en cada salida pública a “los corruptos”.

Otro de los factores que ha impulsado esta volatilidad política es la falta de confianza en las instituciones públicas.

Tomás Castro

En Rep. Dominicana, el Dr. Tomás Castro Monegro, un prominente abogado, intelectual y ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de una universidad privada, auspiciado por la nueva organización política Acción Patriótica (APA), es -a juicio de este grupo que lo está aupando aquí y en la diáspora- la persona que puede encanar esa “sangre nueva” que ansía la gente, por su audacia, valentía y  la disposición que ha mostrado de acabar con la impunidad y el desorden en este país.

Según informaciones, parece ser que el auge que está tomando esta eventual candidatura del Dr. Tomás Castro, está empezando a crear cierto pánico en algunos políticos tradicionales, que aparentemente no ven con buenos ojos que las firmas encuestadoras lo incluyan en los sondeos de opinión que empiezan a florecer con miras al 2024.

Para concluir, solo les diré que según datos recientes de la CEPAL tres de cuatro ciudadanos en América Latina han manifestado decepción y poca o ninguna confianza en sus gobiernos y los partidos de pasados gobiernos

sp-am

¡Comparte esta noticia!
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PATRIOTA
PATRIOTA
2 meses hace

La verdad que este individuo habla disparates. Bukele tiene una trayectoria política. El boca torcida de Tomás lo que es un baboso

Sr familia
Sr familia
Responder a  PATRIOTA
2 meses hace

Bueno me imagino que eres uno más de los ladrones de PLD solo una crápula de esas entrañas pronuncian esas palabras si tu no sabes quien es Thomas Castro vete a jugar con una cajita de m y un palito.

Domingo
Domingo
2 meses hace

Tomas Castro

BABAGE
BABAGE
2 meses hace

Tomas castro,lo sigo desde los hechos y su historia. Adelante!!!.

Carlos Duran
Carlos Duran
2 meses hace

El auge y pronta aceptación de nuestro candidato Tomas Castro en la gran mayoría del pueblo Dominicano, especialmente en los sin esperanzas no es suerte ni casualidad sino Diosidencia porque Dios puso su mirada en Tomas, por su vida transparente intachable de frente al pueblo y con una moral de elefante que ningún otro candidato posee, y donde está Dios quién contra él. Hasta la victoria compañero arriba (APA)

luis
luis
2 meses hace

Tomas Castro podria ser la solución a los problemas del país, todo indica que puede ser nuestro político en el 2024

Secreto
Secreto
2 meses hace

El Dr. Tomás Castro Monegro Presidente 2024, no hay mas nadie, que pueda gobernar, la República Dominicana, con honestidad, sin impunidad, sin corrupción y con valores.

Rosa Herdez
Rosa Herdez
2 meses hace

La patria no puede más, está pariendo una nueva esperanza, se escuchan los gritos de parto de esa Patriótica criatura, » Acción Patriótica » los clarines del padre de la patria se encausa, ondea la bandera de María Trinidad Sánchez y Concepción Bona en el pueblo con memoria y cerebro para desterrar los corruptos y decir a viva voz» Es el tiempo de Tomás y Acción Patriótica » ¡Que viva la patria de Duarte y Luperon!»

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
2 meses hace

En Teleradio América,,dos décadas atrás,más o menos,junto a Rafael Flores Estrella,QEPD,tenían Tomás Castro un programa,que empezaba con el grupo chileno QUILAPAYÚN y su tema EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.
Tomás,como pocos,ha demostrado ser coherente,nunca se ha ido por la tangente,hasta donde sé.

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
Responder a  Hacer lo Justo
2 meses hace

Ambos,Flores Estrella y Tomás,con valentía,decían tantas verdades,denunciaban corrupción y abusos,que los gobiernos de entonces,ponían presión a los dueños de la emisora,obligándolos a cerrarles su programa.
Todavía no había YouTube,redes ni Al Momento.net

Baitoa Perez
Baitoa Perez
2 meses hace

Victor Pimentel, Pero quien le ha dicho a usted que Dr. Tomas Castros es un Forastero, es un viejo zorro de la Política Dominicana.

Rosaleda
Rosaleda
2 meses hace

El próximo presidente de la República Dominicana, el Dr Tomás Castro

CARLOS
CARLOS
2 meses hace

5 families OLIGARQUIA ROBANDO con todos Los GOBIERNO TOMAS

Revelación
curator ESE CANCER

Julio
Julio
2 meses hace

Ese va nuestro futuro presidente

La T
La T
2 meses hace

Thomas tiene mi apoyo en donde quiera que se meta….

Los ladrones a la cárcel.
Los ladrones a la cárcel.
2 meses hace

La población eligió a Abinader con todo y «los popis», porque era la única forma de poder salir de los «vulgares ladrones comesolos», pero tal como dice la CEPAL, EL PUEBLO QUIERE UN GOBIERNO QUE SE SIENTA ES UN GOBIERNO DEL PUEBLO.

King of the Hill,Top of The List.The #1.
King of the Hill,Top of The List.The #1.
2 meses hace

Hace más de dos décadas, empecé a conocer del Dr Tomás Castro Monegro en un programa de radio y televisión te tenía junto al difunto Rafael Flores Estrella.
Ambos eran dinamita,no tenían miedo para hablar y predijeron aquella vez,el desastre que viene enfrentando nuestro país desde entonces.

AMO A USA
AMO A USA
2 meses hace

Ojalá que este proyecto del Dr. Tomás Castro y su equipo se haga una realidad, pa’ver si el maldito desorden no va a terminar en este país. Este hombre tiene los cojones para hacer aquí lo mismo que ha hecho Nayib Bukele en el Salvador.

anthony polanco
anthony polanco
2 meses hace

si consigue ser candidato yo y toda mi familia vatara por tomas

Rosaleda
Rosaleda
Responder a  anthony polanco
2 meses hace

Sr Polanco, estamos en el.proceso de solicitar las aprobaciones para llevar a la Junta Central. Si a usted aún no ha enviado sus datos, favor contactar la oficina del Dr Castro 809 6861012 o puede escribirme al.Whatsapp 849 33072 Saludos Rosaleda Reynoso

José A Ramírez
José A Ramírez
Responder a  Rosaleda
2 meses hace

Srta. Rosaleda, estoy a su disposición en participar en reuniones, para fomentar la candidatura del Dr. Tomás Castro. Pienso que seria un candidato a ganar, para limpiar el Estado Dominicano de todas esas podredumbres y hacer un país más seguro, decente y acabar con el cáncer de la corrupción.

Hector Reynoso
Hector Reynoso
2 meses hace

cuenten con mi voto por el Dr Tomas

Josue ortega
Josue ortega
2 meses hace

El problema es que esos que se hacen llamar patriotas no han dado resultado en ningún país, terminan siendo dictadores.

La T
La T
Responder a  Josue ortega
2 meses hace

Es que yo prefiero mil veces a un dictador y no esta casta de delincuentes que se rifa el país cada 4 anos. Claro, un dictador que no seas tan bueno como Trujillo….

Rosaleda
Rosaleda
Responder a  La T
2 meses hace

Sr Ortega, estamos en el.proceso de solicitar las aprobaciones para llevar a la Junta Central. Si a usted aún no ha enviado sus datos, favor contactar la oficina del Dr Castro 809 6861012 o puede escribirme al.Whatsapp 849 33072 Saludos Rosaleda Reynoso

Carmen
Carmen
Responder a  Rosaleda
2 meses hace

Pero y ese telefono de watsapp esta completo

edward
edward
2 meses hace

el sistema dominicano es por el momento bi partidista;PRM-PLD. lo otro es invento.

Leonel y Danilo pa' Najayo
Leonel y Danilo pa' Najayo
Responder a  edward
2 meses hace

Hermano, eso era un par de años atrás. Fíjese como están reaccionando los pueblos: CARAS NUEVAS, SANGRE NUEVA.

Edward
Edward
Responder a  Leonel y Danilo pa' Najayo
2 meses hace

El problema es que han surgido “caras nuevas” y todos son parte del sistema; Guillermo Moreno presidente de por vida de partido que recibe de recursos de la junta y Nadir sabe cómo lo usa. los Vinchos , un partido familiar en donde controlan las finanzas como patrimonio familiar… y Asi Jose Frank Pena guaba, Wesson, el gallo….. todos en el mismo saco . Ustedes verán cómo no hay democracia interna y cómo manipularán el presupuesto que se les otorgue . Es más de lo mismo .

Leonel y Danilo pa'Najayo
Leonel y Danilo pa'Najayo
2 meses hace

Creo que Abinader debe ganar la reelección sin problema, pero según veo el panorama, este señor, el Dr. Tomás Castro, de quien mi mujer no deja de ver un SOLO programa de TV donde él aparezca, puede dar un susto en las próximas elecciones, Y CUIDAO……

agustin mercedes
agustin mercedes
2 meses hace

yo si estoy con APA y seguire hasta que este pais se enrrunbe por mejores sendero de paz yprogreso-y desarrollo-no impunida ni corrupcion

Pildorin
Pildorin
2 meses hace

Yo no voto mas por ninguno de los que tan

Pildorin
Pildorin
2 meses hace

Tan borrando los comentarios corruptos

Pildorin
Pildorin
2 meses hace

Si llegas a postular tiene aquí un voto y muchos de mi familia

Pildorin
Pildorin
2 meses hace

Ojalá de un susto un presidente así es que necesita el país yo mismo estoy jarto y no voto más por ningunos de los que tan

El Doliente de lols Pensadores
El Doliente de lols Pensadores
2 meses hace

Pienso, que si seres humanos como el Dr. Tomás Castro, hubiesen sido Presidentes de la República, fuésemos hoy una gran nación. Pero, lamentablemente, nuestros gobernantes, exceptuando a Juan Bosch, han sido un doloroso engaño.

Bonao de la Maguana
Bonao de la Maguana
2 meses hace

A mi que me apunten, yo por ese hasta campaña hago.