Antihipertensivos: ¿por la mañana o por la noche? Nuevos hallazgos

imagen

Un ensayo aleatorizado pragmático en más de 21.000 pacientes con presión arterial alta seguidos durante más de cinco años concluyó que la protección contra ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte vascular no se ve afectada si los medicamentos antihipertensivos se toman por la mañana o tarde.

La investigación de última hora se presentó en una sesión Hot Line en el Congreso ESC 2022 y contradice hallazgos anteriores que sugerían un gran beneficio cardiovascular de la dosificación nocturna.

Más de mil millones de personas tienen presión arterial alta en todo el mundo. La hipertensión arterial es la principal causa mundial de muerte prematura, con casi diez millones de muertes en 2015, de las cuales 4,9 millones se debieron a cardiopatía isquémica y 3,5 millones a accidentes cerebrovasculares.

La presión arterial nocturna es un mejor predictor de los resultados cardiovasculares que la presión arterial diurna, y existe evidencia previa de que los medicamentos antihipertensivos tomados por la noche en lugar de por la mañana reducen la presión arterial nocturna en mayor medida. El estudio Hygia indicó previamente un efecto protector de la dosificación nocturna sobre los eventos cardiovasculares, pero este estudio ha suscitado críticas.

ESTUDIO

TIME fue un gran ensayo prospectivo aleatorizado que se llevó a cabo para evaluar si la dosis vespertina de medicamentos antihipertensivos mejoraba los principales resultados cardiovasculares en comparación con la dosis matutina.

Se reclutaron adultos que tomaban al menos un medicamento antihipertensivo y con una dirección de correo electrónico válida mediante publicidad en la comunidad, de atención primaria y secundaria, y de bases de datos de pacientes consentidos en el Reino Unido. Después de que los participantes se inscribieran en el sitio web de TIME (https://www.timestudy.co.uk) y se confirmara su elegibilidad, fueron asignados al azar 1:1 para tomar su medicación antihipertensiva habitual por la mañana o por la noche.

El criterio principal de valoración compuesto fue la hospitalización por infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular no fatal, o muerte vascular, en la población por intención de tratar.

Se aleatorizó un total de 21.104 pacientes, 10.503 a la dosis vespertina y 10.601 a la dosis matutina. La edad promedio de los participantes fue de 65 años, el 58% eran hombres y el 98% eran blancos. La mediana de la duración del seguimiento fue de 5,2 años, pero algunos estuvieron en el estudio durante más de nueve años.

El criterio principal de valoración ocurrió en 362 (3,4 %) participantes en el grupo de dosificación vespertina (0,69 eventos por 100 años-paciente) y 390 (3,7 %) en el grupo de dosificación matutina (0,72 eventos por 100 años-paciente), lo que da un cociente de riesgos instantáneos no ajustado de 0,95 (95% intervalo de confianza 0,83-1,10; p=0,53).

RESULTADOS NO VARIARON

Los resultados no variaron en los análisis de subgrupos preespecificados. Tomar medicamentos por la noche no era dañino.

El investigador principal, el profesor Thomas MacDonald de la Universidad de Dundee, Reino Unido, dijo: “TIME fue uno de los estudios cardiovasculares más grandes jamás realizados y proporciona una respuesta definitiva a la pregunta de si los medicamentos para bajar la presión arterial deben tomarse por la mañana o por la noche. El ensayo encontró claramente que el ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular y la muerte vascular ocurrieron en un grado similar, independientemente del momento de la administración. Las personas con presión arterial alta deben tomar sus medicamentos antihipertensivos regulares a una hora del día que sea conveniente para ellos y minimice cualquier efecto indeseable”.

 

Fuente: IntraMed

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios