SANTO DOMINGO.- Un anteproyecto de ley enviado este jueves al Consejo Económico y Social (CES) para que sea discutido en la mesa temática de “Transformación e Institucionalidad” propone que las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias y municipales se realicen el mismo día.
El documento también contempla prohibir el arrastre electoral en todos los niveles de votación y que los comicios sean celebrados el tercer domingo de mayo, cada cuatro años.
Una nota publicada en El Caribe indica que el anteproyecto propone una modificación al artículo 209, numeral 3), con el propósito de especificar que “los casos de convocatoria extraordinaria” se refieren a elecciones que, de conformidad con la ley, deban celebrarse por causas determinadas, tales como la creación de nuevos cargos electivos.
También quiere agregar un numeral 4 al artículo 209 que disponga que la Junta Central Electoral deberá convocar oportunamente y, en la medida de lo posible, antes de que venza el período constitucional de los funcionarios electivos a ser sustituidos, en los siguientes casos:
1) cuando, de manera previsible, las elecciones no puedan ser celebradas en las fechas pautadas por la Constitución debido a la vigencia de alguno de los estados de excepción previstos en el artículo constitucional 262.
2) cuando, de manera inadvertida, una causa de fuerza mayor obligue la pronta cancelación de unas elecciones en proceso o pautadas para los días próximos.
El anteproyecto contempla, además, establecer como requisito para ser miembro o suplente de la Junta Central Electoral que, durante los cinco años previos a su designación, la persona no haya estado inscrita en un partido político ni haya realizado actividades de proselitismo político.
En la nota de El Caribe no se identifica al autor del anteproyecto.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
JCC Santo Domingo 2026: reto convertir inversión en legado
Trump critica actitud “hipócrita” Irán y amenaza bloqueo naval
COLOMBIA: Petro alerta sobre «explosivos” posesión Espriella
Medllista olímpica Marileidy Paulino conquista oro en JCC
COLOMBIA: De la Espriella acusa izquierda «desestabilizar» país
CNM aprueba cronograma para evaluar a jueces de la Suprema
VENEZUELA: Muertos por los terremotos superan los 6.000
DGM ha deportado a 704,142 indocumentados en 22 meses
EEUU exigirá fianzas US$20 mil por visas de turismo y negocios
Mira aquí resultados de los XXV Juegos Centroamericanos 2026


