Añoranza de un código aunque sea el de Hammurabi

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

Es uno de los conjuntos de leyes más arcaicos que se han hallado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia.  Se fundamenta en la aplicación de la ley del talión, siendo también uno de los más anticipados ejemplos del principio de presunción de inocencia, habida cuenta  que el acusado o el acusador tienen la oportunidad de aportar pruebas.

Escrito en 1750 a. C. por el rey de Babilonia Hammurabi. Unificando los existentes en las ciudades del imperio babilónico.  Se conserva en el museo del Louvre de ̈París. Escrito en acadio para que pudiera ser leído por toda persona alfabetizada, su prólogo y el epílogo son redactados en un lenguaje más cuidado y con la finalidad de glorificar al dios babilonio Marduk o Shamash y, a través de él, a su rey.

El rey ordenó que se instalara una estatua en la plaza de cada ciudad para que todo el pueblo conociera quién era el rey y sus castigos, para lo cual el cuerpo de la ley se expresa en lenguaje claro, del pueblo. Empieza como la partícula “sí” (proposición condicional), describiendo conducta delictiva y luego indica el castigo oportuno. Una de sus leyes erige la ley del Talión.

Está trascrito en primera persona y refiere cómo los dioses eligen a Hammurabi para que irradie al país y asegure el bienestar de la gente. Proclama a Marduk como dios supremo, reteniendo al panteón sumerio/acadio anterior.

Era una gran maniobra de propaganda política y glorificación del rey, ya que, aunque las leyes eran fijadas, no se consumaban de manera sistemática) por ejemplo, en el caso de las ejecuciones o de los precios).

En el referido Código, Hammurabi enumera las leyes que recibió del dios Marduk para impulsar la fortuna entre la gente. Estas leyes tuvieron una importante repercusión en el imperio babilónico, antes los sacerdotes, que en aquella época eran los jueces de Mesopotamia, dictaban las sentencias a su parecer, sin la presencia de una ley.

Pero el rey acrecentaba su poder sobre la población y hacía que la ley no dependiera tanto de la región y el juez que juzgará.  Se redujo el número de acusaciones falsas. Hammurabi fue el sexto rey de Babilonia en el primer  imperio Babilónico, desde el año 1792 al año 1750 a. C. según la cronología media. Escaló al trono detrás de la abdicación de su padre, Sí-Muballit extendiendo el control de Babilonia sobre Mesopotamia tras vencer varias guerras contra los reinos vecinos. Aunque su imperio controlaba toda Mesopotamia en el momento de su muerte, sus sucesores fueron incapaces de mantenerlo. Hammurabi es conocido por el conjunto de leyes llamadas Código de Hammurabi, uno de los primeros códigos de leyes escritas de la Historia.

Estas leyes fueron inscritas en una estela de piedra de 2,4 m de altura, encontrada en Persia en 1901 pero de procedencia desconocida. Gracias a su reputación en tiempos modernos como antiguo legislador, el retrato de Hammurabi se encuentra en numerosos edificios de gobierno de todo el mundo. El código de Hammurabi se encuentra expuesto en el museo del Louvre, en París. Está escrito desde la Ley 1 a la ley 282.

De esta manera la Ley 1 Reza: “Si uno ha acusado y ha embrujado a otro y no puede justificarse, es pasible de muerte. Y la Ley 282 y última expresa: “Si el esclavo dice a su amo: “tú no eres mi amo”, su amo lo hará condenar porque era esclavo suyo, y se le cortará la oreja. En fin en otra de las leyes se expresa, “si alguno golpea a una mujer libre y la hace abortar, pagará por su fruto 10 siclos de plata. Si esta mujer muere, matará a la hija del agresor.

Está gravado en una estela de basalto negro de 2,25 metros de altura, por 50 cm en su zona más vasta. En la zona superior está representado Hammurabi en Bajorrelievede pie, delante del dios solar de la equidad en MesopotamiaShamashdeidad principal de la ciudad Sumeria de Larsa, o tal vez Marduk, dios de Babilonia.

También aparecen, inscritos en letras cuneiformes acadios, las leyes que regían la vida cotidiana. A pesar de que faltan los números 66-99 y 110-111, regulando la jerarquización de la sociedad.  En el referido código, existen tres grupos, los hombres libres o awilum, los mushkenum (quienes se cree podrían ser siervos o subalternos, semilibres) y los esclavos o wardum.

 Los honorarios varían según la naturaleza de los trabajos realizados. Un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y le haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte. La justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito. Aparece inscrita una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.

Por último, en ese amplio código, también se conocen el robo, la actividad agrícola (o pecuaria) el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo se corrige según el tipo de delincuente y de la víctima.

El Código penal que nos rige, es el Código penal francés de 1832 hace 190 años, fue adoptado entre nosotros en el año 1884.  Algún día tendremos legisladores que se ocupen de modernizar nuestros códigos. 

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
14 dias hace

Le quedó bien su copy and paste, y las modificaciones que les hiz, por ende todo lo que usted ha plasmado aquí no es su autoría. Típo comportamiento del dominicano de copiar, pegar, fusilar, etc. etc.