Andy aporta datos que tapan la boca a Leonel

imagen
EL AUTOR es periodista y político. Reside en Santo Domingo.

Por mucho tiempo se ha condenado que la mayoría de nuestros políticos no tengan la profesionalidad, el aplomo y mucho menos el decoro para ser las figuras públicas paradigmáticas que nos representen, que con sus conductas nos enseñen lo que debe ser un ejercicio ciudadano responsable.

Si hiciéramos una encuesta preguntándole a la gente en cual ejercicio de la vida nacional están los mentirosos más descarnados y descarados, seguro que los políticos de llevan los premios mayores.

Uno de los más destacados faltosos a la verdad es el ex presidente Leonel Fernández, quien se caracteriza por mentir con toda sinceridad.

En una entrevista que le publica apenitas ayer la directora de Diario Libre, Inés Aizpún, Leonel se destapa afirmando: «Pienso que el gobierno (actual, NM) se inclina más hacia los ricos. Nosotros no haríamos eso jamás»

Podríamos establecer mil diferencias sobre cómo el gobierno de Luis Abinader ha defendido más a los pobres que Leonel, empezando por los cientos de miles de millones de pesos que se robó la corrupción impunemente durante los 5 gobiernos (1996-2000) (2004-2020) que él conceptualizó y definió como “una fábrica de presidentes”.

Todos esos cientos de miles de millones de pesos fueron extraídos a costa de la pobreza y el atraso general del pueblo, mientras convertían en nuevos  multimillonarios a los jefes peledeístas y a sus allegados.

Como soy parte interesada en el debate frente a Leonel, prefiero que sean datos de la realidad aportados por el destacado economista Andy Dauhajre, los que demuestren cómo en sus tres gobiernos Leonel fue un instrumento de enriquecimiento para los más ricos y de empobrecimiento de los más pobres, con lo cual habló mentiras a doña Inés y a los que vimos sus declaraciones en Diario Libre de ayer.

Cita Andy en su artículo La convergencia de la minoría:

“La rentabilidad del capital en República Dominicana ha aumentado de manera considerable en las últimas tres décadas. El Banco Mundial ha estimado que la tasa interna de retorno (TIR) del stock de capital en el país ha aumentado de 5.1% en el período 1990-2000, a 13% en el 2000-2010 y a 16% en el 2010-2019, mucho mayor que el promedio de 10.5% de la región en este último período.

“El rápido aumento de la TIR del stock de capital tiene su origen en una serie de reformas adoptadas, entre las cuales resaltan, los regímenes tributarios especiales para algunos sectores (zonas francas, turismo), elevadas brechas entre los aranceles que gravan las importaciones de bienes finales y los que gravan los insumos intermedios y las materias primas, la mayor rentabilidad que puede obtener el capital en una economía donde el 46% de las empresas entrevistadas por el Banco Mundial afirmaron que operaban en mercados monopólicos, duopólicos u oligopólicos…”

Esos datos evidencian no sólo que Leonel favoreció a los más ricos sino que además no hizo ¡NADA! para cambiar las relaciones de producción, la estructura fiscal ni adoptó otras contingencias que empezaran a cambiar el estado de desigualdad característico de nuestro país.

Queda claro que por faltoso a la verdad Leonel es un típico político que no nos merecemos los dominicanos ni siquiera para escucharlo.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos Medina
Carlos Medina
10 meses hace

leonel fernandez es un bandido, sinverguenza, desclasado e inmoral, un cafre venido a mas gracias al genio del mal que en vida se llamo joaquin amparo balaguer. si usted cambia a esa rata por un saco de **** sale perdiendo

la gloria es de DiOS.
la gloria es de DiOS.
10 meses hace

felicito a mis paisanos, por el gran rechazo hacia ladronel.

la gloria es de DiOS.
la gloria es de DiOS.
10 meses hace
leonel greñudo. pa' najayo va seguro!!!
la gloria es de DiOS.
la gloria es de DiOS.
Responder a  la gloria es de DiOS.
10 meses hace

seguro

yovanni
yovanni
10 meses hace

esa palabras de esa señora no tienen ningún valor c k todos el mundo conoce la actitud de esa señora hacia leonel fernández, usted lee muchos artículos de ella y siempre es hablando basuuuuu.r

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
10 meses hace

dominicano despierta…..!!!!!!!!! no seas tan moron lio nelo es tan delincuente que merece cien aÑos en prision. regalo nuestra mina de oro, destruyo el cea, corporacion azucarera, corde, las empresas del estado, y en 12 aÑos fue una fabrica de millonarios, gracias al robo y la corrupcion. lio nelo….es un egolatra,misogeno, que se cree de la realeza y por eso su pose de ser muy fino, rescatado y afeminado.

el rastrero.-
el rastrero.-
10 meses hace

el récord que lleva este gobierno en préstamos en tan pocos tiempos, fuera peor que todos los anteriores, sumados. y de los robos, espera que salgan. saliendo el danilismo, fue que supo los enormes robos perpetuados durante sus mandatos, bocina.-

El bruto
El bruto
10 meses hace

tienes razones $$$$ de defender a tu gobierno de los popis.

angel-miguel
angel-miguel
10 meses hace

importante articulo, es importante que los que saquiaron el pais no regresen, los ladrones a la carcel

Miguel
Miguel
10 meses hace

debemos hacer publicaciones que esten basadas en la realidad partiendo de la objetividad, mientra sigamos leyendo y escuchando comentarios parciales como este no avanzaremos en el analisis politico. usted es un empleado del gobierno, y por lo tanto no es objetivo.

M. FELIZ
M. FELIZ
Responder a  Miguel
10 meses hace

entonces si la publicacion hubiera sido ha favor de leonal, si hubiera tenido objetividad, que pena que todo en mi pais este politizado, por esa razon somos un pais tercer mundista. porque no queremos admitir las realidades, no soy del prm y mucho menos trabajo para el estado y ni vivo en el pais, solo soy un dominicano, que no defiende a politicos corrupto, pues todos los politicos aspiran a cargos electivos para sus beneficios propios.