Analizar luces y sombras de la dictadura de Trujillo y la democracia

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Una de las tareas pendientes que tiene la comunidad intelectual de la República Dominicana es analizar fuera de toda pasión política e ideológica las luces y las sombras de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y la etapa democrática a partir de 1966.

No es correcto que el sistema educativo dominicano y la colectividad intelectual dominicana continúe contando hasta  el día de hoy la historia de estos dos  procesos políticos de forma mutilada, acomodada y fuera en ocasiones del rigor científico que demanda la ciencia.

 Es inaceptable que en pleno siglo XXI  las generaciones presentes sólo tengan acceso al relato interesado de una parte la historia en donde sólo se nos presente a la Era de Trujillo como un periodo de nuestra historia lleno de oprobio, borrasca, sangre, corrupción, pillaje, excesos  que nos sumió en el atraso político, institucional y social.

Es hora de que en la República Dominicana se  diga la verdad completa y se abra una discusión franca y abierta que revele de manera desapasionada todos aportes institucionales y materiales   de cada uno de los proceso políticos arriba mencionados.

Rafael L. Trujillo Molina

Por ejemplo, quiero escuchar que esa satrapía trujillista que gravitó por 30 años en la sociedad dominicana nos dio independencia financiera, definió un tratado fronterizo, pagó la  deuda externa, creó una moneda nacional y el primer Banco Central. También, en el ámbito institucional se redactaron los  códigos de salud, trabajo, educativo, servicio exterior, entre otros logros.  

Asimismo, deseo escuchar de labios de ese pensamiento social tradicional el relato decepcionante de que esta democracia dominicana ejemplar de más de 60 años no ha podido erradicar el analfabetismo, reducir la pobreza por debajo de dos dígitos, así como sacar la corrupción administrativa de la administración pública.

De igual manera, poner en blanco y negro al tejido social dominicano por qué en pleno siglo XXI la delincuencia callejera, los apagones, las complicidades y pactos de silencio entre la clase gobernante y la oligarquía dominante.

Sería bueno, analizar el papel de la clase política dominicana y los políticos simuladores que han hablado de defender al pueblo y a la hora de la verdad se le doblan al gran capital internacional y sus soportes ideológicos criollos. En fin hay tantos temas, que sería interesante abrir el debate.  

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
3 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pedro Rodriguez
Pedro Rodriguez
1 Año hace

La llamada era de Trujillo se puede explicar con un antes y un despues.antes todo era de Trujillo el estado las empresas y solo podia robar el y su familia.Despues llegaron otros de muchas familias donde todos roban y asesinan al pueblo.

Fouche
Fouche
1 Año hace

El sesgo que este señor acusa es terrible. Solo le falta usar la palabra APOLOGIA!

R. J. Féliz
R. J. Féliz
1 Año hace

Excelente artículo Sr. Quezada…!!!

Manolo Montoya
Manolo Montoya
1 Año hace

A algunos que vinieron después de Trujillo,no todos,no les conviene que se enseñe lo positivo del Serie 2,varios de ellos no dejaron nada positivo al pueblo,destronaron la Economia,hipotecando la,pusieron en alto peligro la Soberanía y desmolralizaron a la sociedad.Es responsabilidad de cada padre,madre, tío etc.instruir su prole,sobre la verdad,que como el corcho, ha de salir a relucir.

Realidad.
Realidad.
1 Año hace

Los corruptos, delicuentes y parasitos de la sociedad odiaran siempre a trujillo; Lo mataron para robarce todo lo perteneciente al estado, ya que trujillo no lo le permitia robar; esa fue la causa. Me pregunto yo misma, Existe la verdadera democracia en Dominicana?

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
1 Año hace

LUCES AL 100% LUEGO DE EL LADRONES VIOLADORES LACKRAS DE PRESIDENTES ESO HA SIDO LA REPUBLICA DOMINICANA OJALA TENER UN HOMBRE CON EL 1% DE TRUJILLO ESTO FUERA UN PAIS NO LA B&SURA QUE ES….HOY CON TODOS LOS LADRONES

Mary barinas
Mary barinas
1 Año hace

La verdad es que hay que leer disparates! Cuáles luces?! Hay que ser muy ignorante para intentar encontrar algo bueno en ese régimen déspota, sangriento, corrupto y no cabe en un libro los asesinatos y violaciones a los derechos fundamentales y a la libertad

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Mary barinas
1 Año hace

Almenos ese regimen las personas vivian con mejor mil veces que ahora dizque con democracia.

Fouche
Fouche
Responder a  Tu tocallo
1 Año hace

Embuste suyo. Mentiroso

R. J. Féliz
R. J. Féliz
Responder a  Mary barinas
1 Año hace

Pero explica cuantos muertos se ha llevado ésta mal llamada democracia…!! Total, ahora vivimos bajo la dictadura de la delincuencia…!!

Melvin Bera
1 Año hace

Muy bien. He sugerido que no sigamos repitiendo como loros los aspectos negativos de ese regimen y nos aboquemos, a debatir sus aspectos positivos. Por ejemplo y agregando a sus aportes, la definicion de mas de 20 empresas industriales que en nombre de la supuesta democracia robaron y vendieron por ser obra de Trujiillo. Aprovecho para sugerir un debate al que me brindo.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 Año hace

Un tema pendiente también seria dejar de acudir a ese pasado para encontrar soluciones para el presente. Hay que estudiar el personalismo y el autoritarismo que invalidan todos esos supuestos que hablan de luces y sombras,yo añadiría, mas sombras que luces.

Emilio C
Emilio C
Responder a  Antonito Rosa
1 Año hace

Sr. permítame diferir en parte con usted, cuándo un pasado está en el presente No es Pasado….me dió a entender? Pregunta: Quién hace más Daños el qué hiere o elimina a “ su o sus adversarios o el Qué social y económicamente Los Aniquila? Los Humillas o Los Despojan de nuestra Identidad.? espero su opinión..

Emilio C
Emilio C
Responder a  Emilio C
1 Año hace

Perdón corrijo, Me doy a entender?.. no me dió a entender..gracias

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Emilio C
1 Año hace

Pienso que el mal de fondo no es la persona del tirano. El mal es la ausencia de principios democráticos los cuales no existían antes,durante ni después de la tiranía. Entonces, ese es el punto central del problema. Adelante don Emilio.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Antonito Rosa
1 Año hace

Y el tema de la identidad es una herramienta mediatica de los que sustituyeron al presidente Balaguer. Un asunto que han manejado para inquietar,enloquecer y confundir al pueblo de nuestro conuco nacional.

Emilio C
Emilio C
Responder a  Antonito Rosa
1 Año hace

mis abuelos y Padres decían y cito: nada es mejor que antes y que del pasado se aprende, y pregunto qué: más pobreza, analfabetismo, Cobardía, Corruptos, Indolentes, Cínicos, anti-Patrióticos,más haitianizacion, ( petises ) más dependencia a potencia Extranjera y empresarios criollos y cómo dice: nuestra libertad es una Ramera. Entendisteis!!? Perdón por ser parte de todo eso.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Emilio C
1 Año hace

Jajajaja 🤣, quedo bien el análisis