Lo de Gonzalo Castillo será un triunfo arrollador

Después de analizar los datos, de entrevistar y consultar a grandes lideres nacionales e internacionales, de todos los sectores, que observan atentamente nuestra situación; pero además después de realizar un profundo análisis de la situación política y económica, usando herramientas técnicas y científicas, combinando polimetría y econometría, basándome en la geometría euclidiana para hacer estimaciones, así como después de ver y evaluar la evidencia empírica que muestran las diferentes encuestas publicadas y no publicadas, me atrevo a asegurar que en las internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el Precandidato Gonzalo Castillo le ganará a Leonel Fernández por un muy amplio margen.

Vale la pena observar atentamente el caso de una de las encuestadoras de confianza de Leonel Fernández, NEWLINK, que en varias mediciones marcan una tendencia con un descenso semanal de 7 puntos. Es decir, Fernández viene perdiendo, de manera estrepitosa, un punto porcentual (1%) diariamente, mientras que Gonzalo Castillo gana 9 puntos en las mismas semanas. Este dato es muy fuerte, real y contundente.

Esto ha obligado al grupo de Fernández a tener que buscar, con carácter de urgencia, otras encuestadoras para que le hagan “un camisón” o mejor dicho como dicen en nuestros campos “una batajola” a la medida; como la más reciente mandada a publicar bajo la marca extranjera Berland, dado que todas las demás encuestadoras de prestigio como Gallup, se negaron a aceptar la propuesta indecente de publicarle cifras absurdas a su favor. Pues este grupo de reptilianos, aún piensa que hoy día se puede motivar e influenciar el voto con encuestas falsas (“FAKE POLLS”).

¿POR QUÉ GONZALO CASTILLO VA A GANAR?

La razón básica de esta tendencia negativa, de la caída estrepitosa de Fernández, en la que, faltando pocas semanas para las primarias del 6 de octubre, viene perdiendo un punto porcentual (1%) por día, tiene que ver con el clima de estabilidad económica del país y el discurso enarbolado por Gonzalo Castillo, que genera mucha confianza en las grandes mayorías, así como en las fuerzas productivas y que es básicamente similar al discurso del presidente Danilo Medina.

También el candidato del danilismo ha dicho que hará algunas innovaciones y ha anunciado la inclusión de otros dos nuevos pilares que serán adicionados al nuevo programa de gobierno (1) en lo relativo al uso de las nuevas tecnologías para desarrollar el país, así como (2) la implementación de los niveles y medidas de seguridad que hoy tenemos en las autopistas, que serán llevados a cada provincia del país, así como a todos los barrios y sectores de las principales ciudades.

Sin mencionar que el slogan metafórico de SANGRE NUEVA, mencionado por el presidente en su discurso a la nación, ha sido bien interpretado por las grandes mayorías asociándolo a Gonzalo Castillo, como su relevo.

Un hecho curioso, que la gente como que aún no se ha dado cuenta, es que en estos días ni siquiera se habla de la campaña de la oposición (el PRM) que también coincide en el día de votación con el PLD, el día 6 de octubre. La razón a mi entender tiene que ver con que Gonzalo Castillo ha eclipsado todo el panorama político. Esto debería servir como un indicador de lo que seguramente va a pasar en mayo 2020.

Increíblemente Gonzalo Castillo, en muy poco tiempo ha sabido trillar su propio camino al éxito, y ciertamente está a punto de convertirse en todo un fenómeno electoral que le dará un triunfo arrollador con un porcentaje que pasará del sesenta porciento (60%) y podría ser mayor si hace algunos pequeños ajustes estratégicos en sus piezas comunicacionales, considerando que la etapa de “teasing” ya pasó.

¿POR QUÉ LEONEL VA A PERDER?

Es bueno precisar que el problema de Leonel Fernández es que no cuenta con lo necesario para ganar ningún proceso, ni a lo interno ni a lo externo. Por más inventos y manipulación de la percepción que hagan a través de encuestas falsas el pueblo dominicano no confía en él ni en los suyos. Su tasa de rechazo ronda el ochenta porciento (80%).

Su campaña es vacía. Su discurso está lleno de metáforas muertas que no concitan ninguna emoción. A excepción de un pequeño grupo con sed de venganza contra los danilistas, que sueñan con regresar al poder para pasar factura y desconsiderar al danilismo.

Pero la razón principal es que (1) ninguno de los sectores fácticos de la República Dominicana quieren saber del expresidente Fernández (Ni la iglesia católica, ni las iglesias evangélicas, ni el gran empresariado, ni los bancos, ni los medios de comunicación, ni los americanos, etc.) debido a sus erráticos gobiernos, empañados por altísimos niveles de corrupción generalizada, así como (2) las muy evidentes componendas con el narcotráfico, que han dado como resultado una gran crisis moral y de valores que tomará años revertir. Hace muy pocos días fue apresado en la ciudad de New York una persona muy cercana al entorno Fernández y a su Fundación y ni siquiera han negado ante la sociedad dominicana, que observa impertérrita, la realidad sobre esos vínculos.

La evidencia principal de esta brillante realidad, tapada con un dedo, es que la mayoría de su entorno, sus funcionarios, no pueden viajar a Estados Unidos. La suspensión y cancelación del visado norteamericano, es un mecanismo de señalamiento ético-moral que usa este país para indicar y crear conciencia de los altos niveles de corrupción en los diferentes países; sobre todo cuando se evidencia que grupos, como en el caso de Fernández, controlaban el entero Sistema de Justicia, por lo que todos los casos de corrupción o narcotráfico eran archivados.

Como decía Juan Bosch: “El que me engaña una vez sinvergüenza es, si me engaña dos, sinvergüenza yo».

Lío-nel, debido a sus postulaciones anteriores, se ha creído que éste es un pueblo de sinvergüenzas. No solo pretende engañar al pueblo, una vez, dos, tres. Él pretende engañarles cuatro y cinco veces, creyéndose más listo de la cuenta.

Su entorno le jura que ya ganó. ¿Qué hará cuando reciba la triste noticia? Es algo impredecible.

CONCLUSION

Fernández, no tiene ninguna oportunidad de volver a la presidencia de la República Dominicana. Y Luis Adibinader, nunca será presidente.

En un muy remoto triunfo de Fernández o de Luis Abinader, uno más inepto que el otro, el otro menos confiable que el uno; ambos socios y aliados políticos para la presente coyuntura sería muy peligroso para el país.

Un escenario así, amenazaría toda la estabilidad macroeconómica y financiera, que hundirían al país en un gran caos, en una gran crisis económica y moral sin precedentes, al punto de que los principales sectores económicos tendrían que abandonar el país, como hoy está ocurriendo en países como Venezuela.

La razón principal es que no generan la debida confianza para que la inversión extranjera continúe llegando —por la hipercorrupción que se instalaría— por lo que el país necesariamente entraría en crisis y entraría en un estado de descomposición social. Muy pronto empezarían entre otras cosas los disturbios sociales.

Esto último plantearía nuevos escenarios políticos que aún no son visibles para el común de los dominicanos, y que necesariamente tendrían que darse en pro de la estabilidad, la supervivencia del “status quo” y el bienestar de las grandes mayorías que bajo ningún concepto aceptarían un retroceso —en su estándar de vida— o un muy peligroso regreso al pasado.

En ese escenario y bajo la amenaza y el alto riesgo de que la situación en RD vaya mal y en Haití peor, necesariamente se daría una nueva reedición, de una especie de nuevo pacto heroico-patriótico para cerrar el camino malo, representado por Lío-nel Fernández.

Desde ya, si yo fuera el pueblo sabio y trabajador, o un votante indeciso, pondría la mirada en un partido que no tenga problemas de pugnas internas y que esté dispuesto a formar y a disciplinar a sus miembros, en pro de elevar la calidad del liderazgo y de la democracia dominicana.

En la modernidad de hoy, un gran partido no es el que tiene más votantes en su padrón electoral, sino aquel que es capaz de definir quien gana y quién pierde unas elecciones.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios