Ampliarán coberturas a pacientes RD e incluirán la atención mental

imagen
Senén Cabra, presidente del Colegio Médico Dominicano, tras finalizar ayer una reunión con funcionarios.

Santo Domingo, 15 mar .- El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este miércoles que acordó con el Gobierno la ampliación del Plan Básico de Salud (PBS) para que «siempre haya que buscar una alternativa» al paciente en cuanto a su tratamiento y «jamás» se le diga que su seguro no se le cubre tal o cual enfermedad.

El presidente del CMD Senén Caba dijo tras reunirse con la vicepresidenta Raquel Peña y funcionarios del sector salud, que se trataron temas de «trascendencia nacional» como el de la ampliación del PBS, en el que también se propone incluir medicamentos nuevos que hasta ahora no están al alcance de los pacientes.

«Todas las partes están de acuerdo en el que Plan Básico de Salud tiene que modificarse, para que siempre haya una alternativa a los problemas de los pacientes, incluso si el tratamiento no está en los catálogos de los seguros, por lo menos se le deberá cubrir el nivel de atención elemental», dijo Caba.

En ese sentido, agregó que si el tratamiento es «muy nuevo» siempre se le cubrirá una parte a los afiliados a las aseguradoras de riesgos de salud (ARS).

COMENZARON A ATENDER PACIENTES MENTALES

También anunció que se acordó con el Gobierno que los pacientes de enfermedades mentales reciban cobertura del Servicio Nacional de Salud (Senasa), «que ya comenzó a atenderlos a través del régimen contributivo».

Caba puntualizó que esos pacientes también recibirán atenciones por parte de las ARS del sector privado, así como los que sufren de discapacidad, para que estos últimos sean visitados en sus hogares por médicos familiares y geriatras.

Asimismo, dio a conocer que el CMD se reunirá con el Ministerio de Salud Pública para conocer el glosario de «todos los nuevos fármacos» que hay en el mercado para tratar diferentes condiciones para incluirlos entre los que se ofrecerán a los pacientes.

REUNIÓN EL MIÉRCOLES

En lo relativo a las demandas de reivindicación de los médicos, dijo que el miércoles próximo se reunirán con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, para valorar una serie de condiciones en torno a este tema.

«El miércoles próximo habrá un primer encuentro en el Comité Nacional de Salarios que convocará el ministro de Trabajo, quien lo presidirá, para valorar lo concerniente a la igualación de tarifas y al incremento de las consultas de los honorarios de los médicos del país», afirmó Caba.EFE

rsl

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
1 Año hace

VAYA QUE BIEN ESO DE PREOCUPARSE POR LA SALUD MENTAL. DEBEN DE EMPEZAR POR VARIOS DE LOS EMPLEADOS DEL MISMO PALACIO NACIONAL. POR EJEMPLO UN TAL PALIZA,ISA CONDE. Y EL INTOCABLE MINISTRO DE LA CANCILLERIA……..NO A PALABRAS OBSCENA. Y LADRONES DE IDENTIDAD Y SUS SUCIOS VERBOS ANTI SOCIALES.

Julian
Julian
1 Año hace

Apoyemos con firmesa el proyecto de ley sometido por el Senador Rogelio Genao de pagar el 15 % de l0s ahorros de pension que tenemos en las AFP y debe pagarles a toda persona que pase de 53 todo lo acumulado porque no llegara a cotizar para pension. Es nuestro bendito dinero del cual se benefician.

Roberto Hernández
Roberto Hernández
1 Año hace

La fiebre no esta en la sabana, lamentablemente vivimos en una sociedad conflictivizada y el caldo de cultivo son las necesidades insatisfechas de la población que requiere más salud , educación , viviendas dignas, seguridad , infraestructura, políticas públicas en programas sociales, una sociedad más inclusiva, equitativa, que no fermente el odio y celebre a las personas anitisociales.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

¿Cuándo será la reunión con los dueños de las ARS y AFP políticos, banqueros y demás inversionistas extranjeros ya que los préstamos de salud internacionales que ellos manejan son a nombre del pueblo dominicano para que no se vaya todo en mareo?

BRUTUS
BRUTUS
1 Año hace

Anjá? y los MÉDICOS cómo van a «contribuir»? Bajarán o le pondrán un tope adsequible al CO-PAGO, eh? Porque, de dónde busca un pobre RD$1500, RD$2000 ó RD$3000 o quién sabe si más de diferencia para asistir a una consulta, como hasta ahora?
REVISENSE, porque sino lo que están hablando es pura «cháchara» !!

Solución definitiva: Referéndum NO-ARS NO-AFP !!
(Derogación de la Ley 87-01)

La mamis
La mamis
1 Año hace

Y también a los médicos hay ponerle una tarifa por categoría, no dejarlo que cobren lo que ellos le su cama, ahora .ismo a un México no se puede ir, cobran ahszta 3 mil por una consulta de 10 minutos, y las coberturas de las farmacias es muy poco, falta mucho todavia,

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  La mamis
1 Año hace

Mas para adelante vive gente si no está conforme con el medico busque otro que todos son buenos; lo que usted no puede hacer es cambiar de ARS y AFP cuando le niegan el servicio y a pesar de ello usted no se queja

THE COMENTARY BAYAGUANA
THE COMENTARY BAYAGUANA
1 Año hace

Excelente, que siga la lucha, (pero el unico gremio que lucha a favor de los mas nesecitados es el CMD)

Bienvenido Pimentel
Bienvenido Pimentel
1 Año hace

Los depósitos de sumas cuantiosas para la atención ?

Bienvenido Pimentel
Bienvenido Pimentel
1 Año hace

Sé eliminarán los mal intencionados » rebotes» ?

Taki Yao
Taki Yao
1 Año hace

ARS= Atracadores Reunidos en un Sistema
Es una vergüenza hacer riquezas a costa de la vida de los demás, esa forma de ganar dinero es idéntica a la de las industrias bélicas, farmacéuticas, a la de los tóxicos que les llaman alimentarias, etc………

Joaquín Tamayo
Joaquín Tamayo
Responder a  Taki Yao
1 Año hace

Usted es un fanático conspiranoide.

JUANA
JUANA
1 Año hace

Y DEL COPAGO QUE HABLARON? SE ELIMINO O SIGUE???

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
1 Año hace

MUY BIEN POR EL CMD Y EL GOBIERNO, AMPLIANDO LOS SERVICIOS MEDICOS PARA QUE LA PATRIA QUE ES EL PUEBLO MISMO TENGA MAS Y MEJORES SERVICIOS MEDICOS.