Amnistía también rechaza sentencia del Tribunal dominicano

imagen

SANTO DOMINGO, 7 de noviembre.- Amnistía Internacional (AI) rechazó la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana y advirtió a ese país que su salida de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) dejaría a miles de ciudadanos desprotegidos.
Agregó que el dictamen “privaría de toda esperanza de justicia a cientos de miles de sobrevivientes de abusos contra los derechos humanos”.
Erika Guevara Rosas, directora del Programa para América de AI, dijo que «con esta última sentencia, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana ha confirmado su falta de independencia e imparcialidad, y ha demostrado su sesgo político al defender intereses particulares».
“Privar a las personas de la oportunidad de hallar justicia en el extranjero cuando se les niega en su país no sólo resulta indignante, sino que supone además un inquietante paso atrás en el fortalecimiento del Estado de derecho en el país”, indicó en un documento publicado en la página web de AI.
Manifestó que «en lugar de montar una pataleta por la sentencia de un tribunal internacional con la que no están de acuerdo, las autoridades dominicanas deberían centrar su energía en garantizar la protección de los derechos de las personas que viven en su país».
«Si el presidente Danilo Medina permite que República Dominicana salga de la Corte IDH, miles de víctimas de discriminación, homicidios policiales y otras violaciones de derechos humanos se quedarán sin vía jurídica alguna con la que reclamar justicia cuando no encuentren remedio en su país», subrayó.
Explicó que «esa decisión muestra el total desinterés de la República Dominicana por sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y sienta un precedente increíblemente peligroso para la protección de todas las personas que residen en ese país, especialmente las más vulnerables».
Dijo que «el presidente Medina tiene ahora la oportunidad y la obligación de demostrar su liderazgo y garantizar que el Estado cumple sus obligaciones internacionales”.
Recordó que la Corte IDH ordenó a la República Dominicana que revocara una sentencia dictada en septiembre de 2013 por el Tribunal Constitucional (TC-168-13) que privaba de manera retroactiva y arbitraria de su nacionalidad dominicana a miles de personas de ascendencia haitiana.
jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios