Alza de precios impulsó ingresos fiscales RD en enero-junio 2022

imagen
Sede del Ministerio de Hacienda.

SANTO DOMINGO.- El alza de precios local e internacional contribuyó a que durante el primer semestre de 2022 el Gobierno recaudara mucho más de lo esperado por concepto del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis) y el Selectivo Ad Valorem a los hidrocarburos.

Según el “Informe de avance de las proyecciones macroeconómicas y fiscales 2023” remitido en julio al Congreso por el Ministerio de Hacienda, en enero-junio 2022 , el Gobierno ingresó por concepto de Itebis RD$152 mil 914 millones, equivalente a un incremento de 16% respecto a lo previamente estimado para el periodo, señalaron reportes de prensa.

Representó, asimismo, un incremento de 26.5% respecto al mismo periodo de 2021.

Con relación al incremento de precios Hacienda señaló que “se debe a su vez a la escasez de recursos por las complicaciones que ha dejado la pandemia del covid-19 en lo referente a las líneas de producción de ciertos bienes esenciales”.

HIDROCARBUROS

Por el impuesto selectivo ad valorem sobre hidrocarburos la recaudación alcanzó los RD$15 mil 900 millones, para un incremento de 35.8% sobre lo previsto.

“Este comportamiento es consistente con el incremento de los precios promedio del petróleo intermedio de Texas en 61.9% durante enero junio con respecto al utilizado en la estimación inicial durante la formulación del Presupuesto General del Estado 2022”, dijo Hacienda respecto al incremento.

El monto de recaudación de ese impuesto a la importación de hidrocarburos durante el primer semestre de 2022 significó además un crecimiento de 50.9% respecto a enero-junio de 2021.

Según las autoridades, en ese desempeño influyó la flexibilización de las restricciones de tránsito en todo el país que habían estado vigentes por el covid-19.

TOTAL INGRESOS CORRIENTES

Los ingresos corrientes percibidos por el Gobierno en el primer semestre de 2022 ascendieron a RD$470, mil 429 millones, para un incremento interanual de 18.4%

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
DERKIS SANCHEZ
DERKIS SANCHEZ
2 meses hace

CLARO, CUANTO TODO SUBE SI LA CUENTA EN EL SUPERMERCADO TE COBRA ITB, POR EL VALOR DEL PRODUCTO.. ES UN ROBO AL PUEBLO POR TODOS LADOS, DE LOS 1500, QUE LES DAN AL PUEBLO , REBAJALE EL AUMENTO DE LOS PRODUCTO MAS EL ITB A VER EN CUANTO QUEDA. MAS EL COMCHO PARA IR A CAMBIARLO AL BANCO Y EL OTRO PARA IR A BUSCARLO. MAS EL TIENPO.. ES UNA VULGAL BURLA A LA MISERIA DE UN PUEBLO , SON UNOS SAQUEADORES DEL PUEBLO

Eugenio Polanco
Eugenio Polanco
2 meses hace

Esto significa que al gobierno le conviene que los precios se eleven aunque esto va contra la población.