Altos niveles violencia preocupan a la sociedad dominicana

imagen

SANTO DOMINGO.- Los niveles de violencia que exhibe hoy la República Dominicana, preocupan a sus ciudadanos y enciende la alarma para las autoridades dada la tipificación de este delito y variedad de causas y protagonistas.

Según Listín Diario, entre enero y agosto de 2022, más de 700 personas perdieron la vida a causa de homicidios y feminicidios por diversos motivos y circunstancias.

Llama la atención del medio como en estos sucesos han estado involucrados ciudadanos comunes, funcionarios, artistas, privados de libertad, policías, y militares, es decir, aparecen nuevos e inesperados autores.

De enero a mayo de 2022 en el país se registraron 660 homicidios, de ellos 28 fueron feminicidios, cifra que supera las muertes para ese mismo periodo en 2021 donde hubo 554 homicidios (38 feminicidios).

Datos de la Procuraduría General de la República señalan que más del 64 por ciento de las muertes son a causa de riñas, como si se hubiera perdido el don de la palabra y del diálogo.

Si nos ceñimos al mes de agosto, van ocho muertes violentas y destacan sobremanera la del comunicador Manuel Duncan a manos del vicealmirante retirado Félix Alburquerque, en esta capital, y la de casi una familia a manos de un joven policia en Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

Para muchos en este país choca que estas situaciones ocurran en momentos cuando la Policía Nacional lleva a cabo una reforma considerada como profunda por sus autores y el gobierno, y casos como los mencionados van en sentido contrario.

Sin dudas, se está en presencia de un fenómeno multicausal donde es bien importante a tocarlo desde la raíz y revisar aquellos espacios que son caldo de cultivo para la comisión de estos delitos.

Pero que un vicealmirante le quite la vida a otro en un local de comida rápida, una artista esté involucrada en la muerte de una compañera o un militar se crea dueño de la vida de su expareja y la emprenda además contra su familia, son actitudes dignas de estudio

Durante las últimas semanas, sicólogos y siquiatras se referieron do al tema, y no son pocas las teorías que abarcan desde las secuelas de la Covid-12 hasta la crisis económica, pasando por el alcohol y la falta de una cultura del buen trato, pero realmente es un fenómeno el cual debe ser atacado con todo por el bien de esta sociedad.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
H.G.
H.G.
2 meses hace

si nuestro pais tuviera un presidente con cojones como el del El Salvador, las cosas fueran mucho mucho mejor

Antonito Rosa
Antonito Rosa
2 meses hace

No hay que ser brillantes e inteligentes para adivinar quien y que es lo que ha provocado la campaña de violencia en el conuco nacional. Son los mismos demonios moraos que no muestran respeto por la República Dominicana. Pues su unica razon de ser es dominar y si no dominan desordenan.

CARLOS GUERRERO
CARLOS GUERRERO
2 meses hace

es lamentable decirlo pero es así, esta gente de este gobierno están igualito a los del pasado gobierno todo es percepción.

Calmi PxQ
Calmi PxQ
2 meses hace

¿Sí hasta la fecha hay 632 hombres asesinados frente a 28 mujeres asesinadas, por que no hay un ministerio del hombre sí la mayoria de las victimas son hombres?

Jona
Jona
2 meses hace

CHU VÁZQUEZ DESPUES Q LUIS ABINADER LO DEJO EN EL CARGO JAMAS A SALIDO A HABLAR Y AL GOBIERNO NO L INTERESA NADA D LO Q PASA EN RD.ESE ES CAMBIO

Leoncio maria
Leoncio maria
2 meses hace

En los gobiernos de prmd siempre si no lo matan en protesta los matan con simulaciones

El ex perremeista
El ex perremeista
2 meses hace

Chu dice que eso es percepción. Y el presidente dijo en Santiago que este el país de las maravillas. Todo bondad. Todo dulzura.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
2 meses hace

La violencia no es tan solo lo que se ve en los medios. Es algo que se produce por lo que no se ve, esto sería, la violencia estructural ,que es promovida por los indolentes dirigentes de la partidocracia y apoyado por el pueblo dominicano. He ahí el dilema.

juan bosch
juan bosch
2 meses hace

NO SE HA DICHO NADA DE LOS ASALTO,A LOS RICOS DE SANTIAGO,QUE LO ANUNCIO FRANCISCO DOMINGUEZ BRITO,Y LA PROCURADURIA NO HA LLAMADO A ESE SR HA DECLARAR

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
2 meses hace

AR KE REBISAR EL CONSUMOS DE ARCOL Y DROGAS ESA ES LA CAUSAS DE TANTA VIOLENSIA EN EL PAIS.

DEVEMOS PROMOBER LA BIBLIAS Y KE LOS ADISTOS Y ARCOLICOS VALLAN A LA IGLESIAS PARA KE NO ARGA TANTA VIOLENSIA

Jose Damian Cruz
Jose Damian Cruz
Responder a  SCART DEL RIO
2 meses hace

Pusiste algunas de mas para poder tapar el resto, buena estrategia.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
Responder a  SCART DEL RIO
2 meses hace

Y A TI LADRON DE IDENTIDAD . CUANDO TE VAS A IR ALFABETIZARTE. EN QUE IDIOMAS SERA QUE TU ESCRIBES. EN EL IDIOMAS DE LOS BURROS VERDAD. ALFABETIZATE.