¡Alto, Falcondo!

imagen
EL AUTOR es político. Reside en Santo Domingo.

FALCONDO está empeñada en encubrir sus culpas pasadas y sus malas andanzas  presentes a base de pura mercadología. Está copiando de Barrick Gold y aprendiendo de Abinader, y al parecer ha recurrido a ciertos gurúes del engaño tipo Mauricio De Vengoechea.

En una costosa campaña de imagen FALCONDO ahora nos habla de su minería “amigable”, “moderna”, “sustentable” y “bondadosa”…mientras silencia lo que está a la vista: su enorme chimenea humeante, sus escorias venenosas a la orilla del Yuna, sus lluvias de polvo contaminante y la humareda que vuelve gris el cielo azul…

Prefiere que no le hablen de todo lo relacionado con el sobre-calentamiento de la zona, la depredación persistente, la gran cantidad de personas y  plantas enfermas, los pasivos ambientales ascendentes a más de 2,500 millones de pesos y sus enormes deudas con las Alcaldías de la región.

Sus ejecutivos y publicistas procuran no referirse a lo poco que deja y lo mucho que se lleva ese emporio del níquel y del cobalto, mientras lo maquillan y  perfuman para tratar de entrar sin resistencia a las entrañas de Loma Miranda; único pulmón que le queda a la Región Norte, principal fuente de agua del Cibao Central y el Nordeste del país, y extraordinario tesoro de la biodiversidad de nuestra hermosa Quisqueya. Olvidan que ya hubo quienes intentaron hacer lo mismo en Los Haitises, segundo reservorio de la Nación, y no pudieron.

Destruir Loma Miranda  sería el primer costo nacional de esa perversa aventura minera, que más que explotar las reducidas reservas de níquel del lugar, persigue entrarle con ganas a otros yacimientos de minerales estratégicos y controlar importantes reservas de agua, presentes en áreas más elevadas de la principal cordillera del país

FALCONDO presiona para lograr su entrada destructiva al Potosí de la Cordillera Central, amenazada por más de 200 concesiones de exploración mineras ubicadas –y no por casualidad-en las proximidades de sus fuentes de agua.

Con ese propósito, y con su consabida prepotencia, sus  ejecutivos han visitado 5 veces al Obispo de la Vega, sin medir su condición de sucesor de Monseñor Camilo y pasando por alto que Miranda y quienes la defendemos somos realmente indoblegables.

La voz de alerta en esta oportunidad fue dada por el Grupo Sacerdotal Helder Cámara, componente esencial del Campamento Loma Miranda-Parque Nacional, quienes ante un gran abanico de movimientos sociales, organizaciones defensoras del patrimonio nacional y comunidades aledañas, se comprometieron a dar la vida para  cerrarle el paso a las malas andanzas de FALCONDO! ¡No pasarán!  Esperen iniciativas trascendentes.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Juan molina
José Juan molina
2 meses hace

Lo lamentables he k las minas se explotan y no se ve el progresó del pais y todos los años tenemos presupuestos deficitarios donde esta el dinero k generan las minas k se explotan en el pais quien sera k le pondrá el cascabel al gato para k este pais vea los beneficios de sus minerales.

Armando Cabrera
Armando Cabrera
2 meses hace

🇩🇴🇩🇴 A MÍ PELSONALMENTE ME GUSTARÍA QUE USTED SEÑOR YSA”” HABLARÁ DEL PROBLEMA QUE TENEMOS LOS DOMINICANOS CON LA ( INVASIÓN )” DE ILEGALES HAITIANOS HACIA LA REPUBLICA DOMINICANA… POR FAVOR 🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Armando Cabrera
2 meses hace

VAS A MORIR SOÑANDO, YA QUE ESE ÁRABE TRAIDOR ES UN PROHAITIANO AL IGUAL QUE SE HIJO..