SANTO DOMINGO.- Los precios de los alimentos en República Dominicana experimentaron un descenso de -4.01% en mayo de 2024, en comparación con el mes anterior, de acuerdo con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
En un documento titulado «Precios Agropecuarios: análisis y seguimiento, mayo 2024», citó como uno de los factores de esa caída que la cotización de los fertilizantes a mayo tuvo un descenso mensual de -4.7% entre abril y mayo (citando datos del Banco Mundial).
El Viceministerio de Análsis Económico y Social del del MEPyD indicó que la mayoría de los precios de los rubros agropecuarios bajaron.
PRODUCTOS QUE REDUJERON SUS PRECIOS
En ese sentido, disminuyeron sus precios el arroz selecto (-0.01%), el ají cubanela (-0.07%), el ajo (-0.11%), el arroz superior (-0.19%), la papa (granola, -0.24%), la yuca (-0.60%), guineo verde (-0.62%) y el platano verde (-0.94%), todas esas variaciones tuvieron lugar entre abril y mayo de 2024, de acuerdo con el reporte del MEPyD.
Entre los productos agrícolas, solo marcan con subidas de precios las habichuelas gira o pinta (0.06%) y el arroz superselecto (0.05%), siempre de acuerdo al análsis del Ministerio de Economía.
BEBIDAS NO ALCOHOLICAS TAMBIÉN BAJARON DE PRECIOS
Por otro lado, el índice de precios al consumidor del Banco Central, es decir, el reporte sobre la inflación, señala que el renglón “alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una disminución en su precio promedio de -0.17%.
En el segmento pecuario, el MEPyD reportó que la chuleta de cerdo ahumada (-0.01%), el pollo procesado (-0.14%) y el huevo listo para consumo (-0.25%) experimentaron disminuciones en sus precios.
El rubro que más aumentó su precio de abril a mayo de 2024, según la medición, fue el aguacate criollo, que se alzó con un 18% de incremento en sus precios en los supermercados, tendencia que se mantiene firme a nivel global, por lo que al aguacate, guacamole o palta le llaman “el oro verde”.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuestionan ganancias de ARS por más de RD$20 mil millones
Cotizantes mayores de 64 años en la Rep. Dom. aumentan 33%
Trump descarta vía diplomática para abrir estrecho de Ormuz
Advierte no permitirá intereses particulares influyan en gestión
El dólar subió 15 cts. en la Rep. Dominicana; el euro bajó 14 cts.
Exportaciones de R. Dominicana hacia Haití aumentan 22,5 %
COLOMBIA: Petro presenta una demanda para anular comicios
Daniel Ortega: Jamás volverán los partidos impuestos por EU
Cifra de muertos por terremotos en Venezuela alcanza los 5,300
El PRM dice realizó asambleas en 379 organismos partidarios


