Alianza País pide Abinader que transforme el modelo educativo

imagen
Alianza País.

SANTO DOMINGO.- El partido Alianza País propuso al presidente Luis Abinader transformar el modelo educativo en la República Dominicana con miras a superar las deficiencias estructurales que mantienen al país postrado en la enseñanza y aprendizaje.

Dijo que el cambio del ministro de Educación es una excelente oportunidad para implementar métodos educativos que superen el tradicional, basado en memorizar y repetir.

«Eso ha demostrado ser gravemente ineficaz para que los estudiantes y los propios profesores de todos los niveles adquieran los conocimientos necesarios para afrontar los nuevos retos tecnológicos, comunicacionales, de relacionamiento humano e innovación», dijo en documento remitido a ALMOMENTO.NET.

Indicó que el nuevo modelo educativo debe estar sustentado en estimular el auto aprendizaje, la colectivización de los conocimientos, la creatividad y el auto autoexamen, como forma de avanzar hacia el logro de metas educativas más acordes con la nueva revolución tecnológica, dominada por la inteligencia artificial y la nanotecnología.

Alianza País le recuerda al presidente Abinader que quedó muy atrás, bien lejos el método tradicional enfocado en enseñar con papelitos, una tiza y una pizarra fondo verde.

De acuerdo con los resultados del informe Pisa del 2018, la República Dominicana ocupa el último lugar de los 79 países que participan en estas pruebas en términos de educación.

«Cabe resaltar que adicional a esto la pandemia por COVID-19 también afectó el desarrollo del sistema educativo del país, no solo por los retrasos y lagunas dejadas atrás, sino que fueron más de 600,000 los jóvenes los que desertaron. Esto hace necesario que se desarrolle una nueva estrategia educativa que busque atacar estos males», sostuvo.

Esto es una muestra de que en el Ministerio de Educación el gobierno dominicano va sin rumbo, tropezando a cada instante, derrochando cuantiosos recursos mientras el país sigue postrado en los últimos lugares en el ranking.

La organización se refirió a la designación del maestro Ángel Hernández como una buena decisión, pero reiteró su alerta de que los resultados no serán diferentes si no se cambia el modelo educativo.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Magino Montero
Magino Montero
1 mes hace

ALIANZA PAIS es la unica organizacion politica en la R D , que tiene lineamientos , objetivos , metas y metodos claros , precisos….programaticos para ejercer una BUENA ADMINISTRACION del Estado Dominicano , por tanto , cualquier persona normal con un apice de conocimientos politicos , y en este caso particular sobre EDUCACION , tiene que reconocer que la sugerencia de ALIANZA PAIS es acertada y bien intencionada.

antonio roca
antonio roca
1 mes hace

Debe comenzar, reeducando nuestro pobremente prepardo magisterio.

juan bosch
juan bosch
1 mes hace

alianza pais, y eso existe, plantean algo cada dos años

Rafael Sosa
Rafael Sosa
Responder a  juan bosch
1 mes hace

Parece ser que vive en otro planeta diferente a la Tierra,Alianza Pais es uno de los partdos mas activo de la Republica Dominicana.

Tiago
Tiago
1 mes hace

PARTIDO O NEGOCIO. EN NINGUN PAIS DEL MUNDO UN PARTIDO TIENE EL MISMO CANDIDATO TODOS LOS ANOS.

Rafael Sosa
Rafael Sosa
Responder a  Tiago
1 mes hace

Los candidatos que se han postulado por Alianza Pais en el pasado es porque las estruturas del partido los han escojido.

Rolando cruz
Rolando cruz
1 mes hace

Señores en las culturas del dominicano no está la educación el gobierno debe de darle el 2% a los colegios privados donde estudian los de clase media y los ricos ya que los muchachos de barrios sólo está en perrero y teteo

Camilito
Camilito
Responder a  Rolando cruz
1 mes hace

no hable mentira donde dice eso

Indiana Martínez
Indiana Martínez
1 mes hace

El desarrollo del sistema educativo no debe ir aislado al desarrollo de la sociedad, son muchos los factores que influyen en aprendizaje, sabemos que el núcleo de toda sociedad es la familia, que debe integrarse más en el desarrollo integral de los niños y jóvenes; ante la difusión de mensajes negativos, a través de medios de comunicación e información; son desmotivadores de la formación (que promueve la drogadicción, delincuencia, etc.)

Ralph
Ralph
1 mes hace

Totalmente de acuerdo con esa sugerencia. Quisiera añadir, que además de lo dicho, el corrículo educativo debe concentrarse en las matemáticas, ciencia, technología, investigacion, debates sobre lo aprendido, gramatica hablada y escrita, el inglés debe adoptarse como segundo idioma para poder avanzar en alta technología. Los maestros deben ser re-evaluados cada dos años y ajustar sus salarios conforme a los resultados, se debe incluir sus alumnos

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
1 mes hace

…»EL PROBLEMA ES QUE ESTOS FUNCIONARIOS ACTUALES SON MUY FLOJOS, BLANDENGUES, BLANDITOS Y DEJAN A MUCHOS «MAFIOSOS Y CORRUPTOS EMPLEADOS AHI DEL GOBIERNO ANTERIOR HACIENDO Y DESHACIENDO Y SABEN MUY BIEN QUE LO SON Y LOS DEJAN AHI, HACIENDOSE COMPLICES INDIRECTA Y DIRECTAMENTE, Y NO LOS BARREN, CANCELAN MASIVAMENTE, Y ESE ES EL PRINCIPAL PROBLEMA, LA FLOJERA E INACCION DE ESOS FUNCIONARIOS INUTILES,…

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  El Justiciero II-3
1 mes hace

TODAVIA EL ESTADO POR COMPLETO «SIGUE PODRIDO», POR LA INACCION E INEPTITUD, FLOJERA, BLANDENGUERIA Y COMPLICIDAD INDIRECTA E DIRECTA DE ESTOS FUNCIONARIOS, NOSOTROS PENSABAMOS O CREIAMOS QUE CON EL «SR. FULCAR» IBA A APLICARSE LAS «TRANSFORMACIONES AL SISTEMA EDUCATIVO», PERO NOS DESFRAUDO CON «SU TREMENDA FLOJERA, BLANDENGUERIA INCONCEBIBLE«, PARECIERA COMO SI EL ESTUVIERA APRENDIENDO LAS «MAÑAS DE LOS EMPLEADOS Y SUB – JEFES DEL

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  El Justiciero II-3
1 mes hace

…GOBIERNO ANTERIOR, Y NO QUIEREN VER O NO SE DAN CUENTA DE ESO, COPIANDO MAÑAS ANTAÑAS Y AJENAS, ES COMO UNA ENFERMEDAD QUE SE TRANSMITE, PERO VAMOS A ADMITIR QUE ES «TREMENDA FLOJERA DE LOS FUNCIONARIOS», TODAVIA SIGUEN ESOS «MAFIOSOS Y CORRUPTOS «VIEJOS» AHI EN EL ESTADO, PARECEN «INTOCABLES» PERO EN VERDAD NO LO SON, O SE OLVIDAN ESTOS FUNCIONARIOS QUE SON GOBIERNO ACTUALMENTE Y NO TIENEN LA AUTORIDAD NI DON DE MANDO DE BARRER NI HACERLO, TOMAR DECISIONES POR LA SALUD DE ELLOS MISMOS Y ASUMIR SERIAMENTE RESPONSABILIDADES, SINO QUE RENUNCIEN SI SIENTEN O DEMUESTRAN FLOJERA, PORQUE ESO ES… Leer mas »

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  El Justiciero II-3
1 mes hace

…»NO SE DAN CUENTA QUE TODO LO QUE DEJO EL PE O – LD (PLD) NO SIRVE Y ES MAFIOSO, CORRUPTO, Y CON ESAS MAFIAS CORRUPTIVAS ERA QUE PLAGABA Y TRATABAN DE MANTENERSE EN EL PODER, Y POR ESO LOS SACARON FUERA DEL PODER, O NO QUIEREN VERLO, POR «ESO» ELLOS SE PERJUDICAN A SI MISMOS, PORQUE SI DEJAN A UN GRUPO DE MAFIOSOS, ESTOS CON SUS «DIABLURAS Y MAÑAS, MALOS ACTOS COMETIDOS PERJUDICAN LA IMAGEN DE LOS MISMOS FUNCIONARIOS, Y ESTOS TAN TONTOS «NO SE DAN CUENTA DE ESO» Y PARECIERA QUE ESTUVIERAN ESTOS ENGAÑANDO AL PRESIDENTE Y AHI… Leer mas »

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  El Justiciero II-3
1 mes hace

…POR LO TANTO, TODO AQUEL FUNCIONARIO QUE «NO TENGA LA VOLUNTAD POSITIVA, ACTITUD (CON «C») Y DISPOSICION CON SERIEDAD A AYUDAR AL PRESIDENTE Y AL PUEBLO, MEJOR QUE «RENUNCIE«, PORQUE ES PEOR QUE LO «CANCELEN, DESTUTANEN POR COMPLETO» !!!…

Patricia Mejia
Patricia Mejia
1 mes hace

Grave esa cifra de alrededor de 600,000 deserciones

Jorge Manuel Mustonen Morel
Jorge Manuel Mustonen Morel
1 mes hace

Es un buen aporte de Alianza País al sector de la educación. Es tiempo ya, para canbiar ¡ Vamos por mucho más!