Alianza opositora para restaurar la esperanza (OPINION)

imagen
El autor es estudiante de Ciencias Políticas, Reside en Santo Domingo.

Por ISAAC FELIZ

La alianza opositora se perfila como el catalizador de la derrota del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones municipales y presidenciales de 2024.

Las cualidades que la caracterizan le otorgan una sólida probabilidad de éxito, especialmente si consideramos la robustez estructural del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el liderazgo de Leonel Fernández en Fuerza del Pueblo (FP).

No obstante, el partido oficialista ha desplegado toda su maquinaria mediática en un intento por socavar la cohesión de esta coalición opositora. Han recurrido a la desinformación para sembrar la discordia entre sus diversos miembros. Sin embargo, la verdad innegable es que se encaminan inexorablemente hacia una derrota inevitable.

Si los líderes de las organizaciones opositoras actúan con la inteligencia que requiere este momento histórico, podrían bien encontrarse subiendo las escalinatas del Palacio Nacional el 16 de agosto de 2024.

La pregunta que surge es: ¿por qué unirse en esta alianza? La respuesta, en mi opinión, yace en el clamor del pueblo dominicano. La población se siente desesperanzada y desorientada bajo un gobierno que responde a los problemas nacionales con excusas vacías y, en ocasiones, los oculta, esperando que se agraven aún más.

La improvisación ha llegado a ser la norma, y no tienen una visión clara de cómo abordar los desafíos del país. Los ciudadanos recuerdan con nostalgia los días en que la República Dominicana experimentaba un crecimiento económico promedio del 5,3%, liderando la región en este aspecto, y manteniendo la inflación en cifras favorables.

Además, esa estabilidad macroeconómica permitió la construcción de proyectos emblemáticos como el Metro de Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el teleférico, extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), túneles, elevados, hidroeléctricas, Punta Catalina, carreteras y puentes, incluyendo el icónico Puente Juan Bosch.

También se implementaron programas sociales vitales para los más desfavorecidos, como «Progresando con Solidaridad», que lamentablemente ha experimentado serias irregularidades en los últimos tres años de gobierno, junto con iniciativas como el bono luz, el bono gas y becas para estudiantes.

Hoy en día, la miseria se ha adueñado del país. Los más vulnerables apenas pueden permitirse una comida al día, así lo confirma un estudio de mercado de la compañía de investigación Kantar Worldpanel División, donde expresa que el 49% de los dominicanos se ve obligado a pedir prestado para alimentarse.

Las calles resuenan con un clamor unánime pidiendo el retorno del progreso, la prosperidad y el desarrollo sostenible que el PLD proporcionó durante sus 20 años en el poder. Durante ese período, la faz del país cambió de manera positiva y se convirtió en una estrella en el Caribe.

No obstante, lamentablemente, se percibe en las calles que esta estrella se ha eclipsado. Como dirían los científicos, ha ocurrido una «singularidad» debido a una administración ineficiente que ignora las necesidades del pueblo y, de manera cínica, se jacta de «logros históricos» que no son más que una farsa.

Por estas razones, ha surgido esta gran coalición opositora, con el propósito de restaurar la esperanza a aquellos que la habían perdido por completo.

jpm-am

 

3 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ralph
Ralph
2 meses hace

La alianza tiene sus ventajas, pero solo a nivel municipal y congressional. La presidencia solo la ganarían si van a segunda vuelta, pero uniéndose en un solo candidato, que en ese caso solo veo a LF, porque él no aceptaría apoyar a otro. No con la ilusión que tiene de retornar al poder, que fué la razón de dividir su propio partido, al que ayudó fundar. Es cierto sobre esas obras, pero la corrupción empaño esos logros, lo que es una gran Pena.

Ernesto
Ernesto
2 meses hace

Al parecer otro escribió el articulo y el lo firmo.Apena ver un joven defendiendo a Leonel y peor aun pretendiendo hacernos creer que tenemos mala memoria.Ladronel es lo peor que le paso a este pais.Es verdad que construyo puentes,elevados,metro y etc…pero ¿a que costo? no hay una sola obra que no este sobrevaluada,no hay un contrato que beneficiara al país,pero parece que a este joven no se lo han dicho.
Debe volver a re leer la historia..

Neftali Garcia
Neftali Garcia
2 meses hace

Estudiando ciencia política que pena siendo tan joven y con una mente retorcida. Apoyando a los más sucio que a tenido el país que asco da

Neftali Garcia
Neftali Garcia
2 meses hace

La alianza del retrocesos. Tres grandes ladrones unidos tratando de robarse lo poco que dejaron en 20 años de saqueo al pueblo Dominicano

Yolanda
Yolanda
2 meses hace

Felicitaciones, excelente artículo, este gobierno ha sembrado la miseria, el hambre, la inseguridad, apagones 24/ 7,más de 3.5 millones de personas han entrados en la pobreza extrema en este gobierno.

juan
juan
2 meses hace

tan joven y tan bruto esta es la alianza para terminar de robarse lo poco que dejaron ustedes pero te quedara con las ganas

Ynot
Ynot
2 meses hace

Jajajajajajaja te quedara con el deceos de volver a ver tu familia cobrando sin trabajar se nota que fuiste terminado de criar a bases de botellas.

De verdad no se si sera que estos corruptos no miran los comentarios en todas las noticias y ven el rechaso tan grandes hacia Leonel Fernandez.

DAGOBERTO GOMEZ
DAGOBERTO GOMEZ
2 meses hace

HAY AMIGO USTED TAN JOVEN QUIERE QUE VUELVA ALI BABA Y LOS 40 LADRIONES A SAQUEAR ESTE PAIS USTEDES SOLO PIENSAN EN SU BENEFICIO PARTICULAR Y HOY, RESCATE RD EMPEZANDO POR PEÑA GUABA, TODOS SON LADRONES PROBADOS, ESA ES UN ASOCCIACION DE MALECHORES

JHIN VALENCIANO
JHIN VALENCIANO
2 meses hace

AMIGUUITO ESE ES EL COMPORTAMIENTO DEL DOMINICANO CONSEGUIR ALGO PERSONAL Y A LOS DEMAS QUE SE LO LLEVE EL MISMO DIABLE, LO LAMENTABLE ES QUE UN JOVEN COMO TU SIGUE A QUIEN DESTRUYO A REP. DOM SE LO ROBARON TODOS Y UNO DE LOS OBENANTES MAS CORRUPTO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. QUE PENA AMIGO. Y ASI QUEREMOS BUSCAR SOLUCION AL PAIS.. ASI SI NOOOOOOOO. AMIGO

Macho Perez
Macho Perez
2 meses hace

Te refieres seguramente a restaurar tu esperanza personal de conseguir un carguito..

Almonte
Almonte
2 meses hace

SE VAN!!

José Encarnación
José Encarnación
2 meses hace

La triple alianza RD se vislumbra para arrasar con todo en las próximas elecciones en la República Dominicana.
Inclusive el gobierno de Estados Unidos ya nominó el próximo Embajador para cuando salga el pinocho reeleccionista.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Este pelele habla de restaurar la esperanza, será la esperanza de los corruptos del pasado gobierno que se robaron el pais, que entregaron los bienes publico a sus canchanchanes, que entregaron el oro 97-3, ni los Aeropuertos se salvaron, habla de la robustez del pedazo de PLD, una falacia, lo único que crece es un hoyo cuando se la saca tierra, pero se hunde más, la FP de Leonel es un desprendimiento del antiguo PLD y el PRD no existe.

Tin tan
Tin tan
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

HI CAMILO, EL PRD TE LO ESTÁ METIENDO FRIO Y PARA TI NO EXISTE.
SON SOLO FANTASMAS EN TU CABEZA.
PARA TI SOLO EXISTE MIGUEL GUTIERREZ Y MIKI LOPEZ.
SIGUE CON TU NARCO-PARTIDO PERREMEISTA Y TU ASQUE/ROSO GOBIERNO PORQUE DE QUE SE VAN…SE VÁN.

Neftali Garcia
Neftali Garcia
Responder a  Tin tan
2 meses hace

Debería entrar a google y revisar los robos, y todo los narcotraficante al servicio de Leonel y el PLD. Revisa porque quizás el cerebro se te secó tu olvidaste el pasado tenebroso de tu asqueroso partido pero el pueblo no

Elementalius
Elementalius
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Tu ignorancia, enanez mental y la intolerancia que te caracteriza como pata blanca, expresadas en tus letras, delantan tu alto grado de miseria humana y sobre todo, la desesperación que albergas.

Elementalius
Elementalius
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Pobre Camilo, disculpo tu ignorancia, porque es muy probable que estés defendiendo tu cheque, pero la corrupción en este gobierno anda al desborde