Al dominicano no le gusta trabajar (OPINION)

imagen
El autor reside en Nueva York

¡Falso de toda falsedad! Si usted desea comprobar que “esa mentira no es verdad” solo tiene que darse una vuelta por la ciudad de Nueva York, principalmente en los barrios de Washington Heights e Inwood, en el alto Manhattan, el cual es señalado en el mapa de Google como “Little Dominican Republic”, la pequeña República Dominicana.

En esa barriada, la mayoría de los negocios, formales e informales, son propiedad de dominicanos, regenteados por dominicanos, con trabajadores dominicanos. Hay que ver el sacrificio que hace un criollo, para llevar honradamente el pan a la mesa, atendiendo un puesto de ventas de chucherías o de frutas y vegetales en las aceras del Boulevard Juan Pablo Duarte, (Calle San Nicolás), sin importar que sea bajo el ardiente sol del verano neoyorkino o las gélidas nieves del invierno.

Si usted se detiene en la calle 179 esquina a la avenida Fort Washington, a las seis de la mañana, cualquier día de trabajo, puede ver la inmensa cantidad de vans (guagüitas de pasajeros) manejadas por dominicanos, llenas de compatriotas, hombres y mujeres, que van a trabajar a las factorías del vecino estado de Nueva Jersey.

Si desde ese lugar camina doscientos metros hacia el norte puede entrar a la estación de la calle 181 del tren “A” del sistema de transportación pública de esta ciudad y comprobar que casi todos los pasajeros son dominicanos. Pasa exactamente lo mismo unas cuadras al Este con el tren #1, el más popular entre la diáspora dominicana, ¡Lleno de criollos! camino a sus lugares de trabajo.

Usted se para en cualquier esquina de estos barrios y le hace la señal a un taxi, podría apostar casi con un 100% de seguridad de que ese taxista es un dominicano. Nuestras barriadas están llenas de supermercados, colmados, clínicas, restaurantes, donde la mayoría son de dominicanos.

El termino NINI, ni trabajan ni estudian, tampoco se puede aplicar en nuestra comunidad. En el sistema de universidades pública de Nueva York, (Cyty University of New York (CUNY), el 85% son estudiantes dominicanos. Muchos de ellos son a la vez trabajadores, pues algunos padres no generan suficientes recursos para pagarles una carrera.

Haitianos

Entonces, ¿de dónde sale que al dominicano no le gusta trabajar? Simple, de los explotadores terratenientes, ingenieros constructores y hasta de los grandes hoteles turísticos de nuestro país que explotan la mano de obra ilegal, principalmente haitiana, con la excusa de que no consiguen dominicanos para hacer el trabajo y siguen incentivando la invasión de haitianos que está desbordando los centros de salud del Estado y ahora se le suma el sistema de educación pública nacional.

Lo que no dicen es, que a esos ilegales y más que ilegales, indocumentados, no les pagan un salario justo, no tienen ninguna de las conquistas laborales establecidas en el Código de Trabajo de la República Dominicana. No les proveen servicios de salud, ni vacaciones, ni días de fiestas pagados, ni liquidación, ni seguro de vida ni de accidentes, en fin, son cuasi esclavos.

En ese ambiente los dominicanos no van a trabajar. Pedirle a esos desalmados que mejoren los sueldos y que cumplan con las leyes laborales dominicanas es aullarle a la luna.

Mientras continúen violando el Código de Trabajo y las autoridades permitiendo las condiciones infrahumanas en la que se desenvuelven esos obreros, no van a conseguir personal quisqueyano. Estos han sido forzados a salir de su lar nativo con el fin de buscar, en otras latitudes, mejores oportunidades de trabajo, donde sí se respetan las legislaciones.

Según estudiosos en la materia, esta gentrificación, lenta pero constante, es un plan bien orquestado por entidades multinacionales en combinación con los nuevos Bobadilla, Santana y Báez de nuestra nación, para finalmente lograr la anhelada, por ellos, unificación de la isla.

Así de fácil y de sencillo.

CarlosMcCoyGuzman@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
mandarria
mandarria
3 meses hace

En los años finales de la década de los 60s yo comencé a escuchar algo que dejé de oír en los 80s. Los dominicanos eran de los preferidos en USA por su duro trabajo. Porque un político millonario surgía, un narco sin castigo se hacía famoso, un militar ostentaba riquezas injustificadas y los peloteros comenzaron a recibir millones por jugar. Entonces nace la generación actual, conseguir ser rico por cualquier medio, pero sin trabajo.

mandarria
mandarria
Responder a  mandarria
3 meses hace

La promoción del consumismo capitalista hizo también su parte. Vivimos en un culto permanente a la vida fácil y lujosa. La diferencia entre el sueldo de un trabajo digno y la ganancia del empleador como el salario de lujo de los funcionarios públicos, también hace su parte. Amar el trabajo a mucho le parece masoquismo. Hay que sanar el árbol nacional, pero de raíz.

mandarria
mandarria
Responder a  mandarria
3 meses hace

Los servicios médicos de calidad son caros, pagar una renta, la factura eléctrica y la comida representan un múltiplo del salario de un trabajador. Lo que gana un profesional no agraciado, suele ser una fracción de lo que cuesta la canasta alimenticia básica. Policías, médicos, militares y periodista hace tiempo se vendieron…

mandarria
mandarria
Responder a  mandarria
3 meses hace

Dígame usted, ¿Qué le queda al dominicano de a pie?

Luis De New York
Luis De New York
3 meses hace

Carlos.Negro vergonzante.Tu racismo contra tus ancestros,no te deja ver como funciona el sistema capitalista.En cual país capitalista no prefieren la mano de obra del emigrante,para pagarle meno que el nativo? El emigrante haitiano,no es igual, quel emigrante dominicano? Acaso,los dos millones de dominicanos que habitamos en USA.queremos cogernos dicho país?Acaso,nuestros hijos no forman parte de los gobiernos de los países donde emigramos?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis De New York
3 meses hace

EE.UU es un pais multiculturar que por su extension geografica o cantidad de habitantes no puede ser comparado con una media isla como la Republica Dominicana ya que 3 millones de ilegales haitianos es el 30% de la poblacion dominicana ¿que porciento de la poblacion norta americana representa 2 millones de dominicanos legales pagando sus impuestos en EE:UU? ojala no le suceda a los haitianos como el mito del GOLEM.Es verdad de que el mito de que

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
3 meses hace

El dominicano no trabaja es para degradarlo para que trabaje en la condiciones que trabaja un ilegal haitiano que no paga alquiler , con malos habitos de consumo y todo lo envia para Haiti son gregarios . Esos hoteleros y constructoras siempre trabajan con mercados cautivos ya que no resisten la libre competencia irrespetando la Ley 80/20 que regula a los trabajadores extrangeros.

Julio Cesar
Julio Cesar
3 meses hace

Muy bien y una verdadera verdad.LO FELICITO POR TAN BUEN ESCRITO.

Tio Tom
Tio Tom
3 meses hace

Eso es asi. Esa politica de que al Dominicano no le gusta trabajar vienen desde el mismo estado Dominicano. Porque no le pueden garantizar un empleito a un Dominicano, sea este tecnico, analfabeto o profesional y para justificar el pago de RD$0.02 a los invasores ilegales, servirse con la cuchara grande. Cuantos politicos y funcionarios ladrones que con 1 mes en el estado ya tienen minimo RD$100.0 Millones en su cuenta?. Pueblo, hasta cuando????.

Cuco
Cuco
3 meses hace

Se desprende,que los nuevos «Bobadillas,etc.»utilizan a incautos,muchos ignorantes otros bien educados,pero que viven de protestar ,utilizando un supuesto patriotismo,para que el Estado no legalice esos explotados inmigrantes de nuestro país,presisamente,para que los nuevos Bobadillas,los sigan explotando.
Pero muchos se alegran cuando ellos y sus familiares,reciben residencias y permiso de trabajo en Estados Unidos,Europa y otros lugares.

Federico Cruz
Federico Cruz
3 meses hace

Usted es un ejemplo.

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
3 meses hace

Excelente aclaración. Le brindo mi más sincero respeto. Usted es un verdadero patriota. !!Cuántas faltas hacen periodistas como usted en nuestro país y no un gran grupo de traidores vendidos al dolar de la traición.!!!

Calmi PxQ
Calmi PxQ
3 meses hace

Y por que no menciona quienes hacen fila desde temprano frente a las oficinas del welfare, WIC, plan 8.
¿Quienes ocupan el segundo lugar de poblacion penitenciaria solo superado por los negros en Riker island, Sing Sing y Auburn?, y ni hablar de otros Estados, asi que el dominicano si es vago, delincuente y vanidoso, por eso le ponen mala cara a la hora de alquilar o financiar una casa o un carro. No sigan engañando a la gente!

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
Responder a  Calmi PxQ
3 meses hace

Usted debe ser haitiano.

Tio Tom
Tio Tom
Responder a  JORGE FRANCO
3 meses hace

Asegurelo…. Ese es Piti, enemigo de los Dominicanos y viviendo de nosotros…… Pa’ fuera to’.

José Muralla
José Muralla
Responder a  Calmi PxQ
3 meses hace

Dentro de los dos millones de dominicanos, mal contados, que viven en los Estados Unidos, siempre van a aparecer un par de delincuentes que son los que hacen la noticia.
Como dice el articulista, los que van día a día a sus trabajos o a sus negocios, que son la gran mayoría, no salen en los periódicos ni en los noticieros.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Calmi PxQ
3 meses hace

ahi… en sus respuestas… hay rencores… no menos ciertos… hay partes…con razones… muchos trabajamos… y la minoria… delinquen y esa manzana podrida… se nota por encima… porque hoy… lo negativo… llama…

dasan
dasan
Responder a  el aturdido.-
3 meses hace

El dominicano no le gusta trabajar en el pais su pensar en una yola ,soy ingeniero y he tenido que usar ,el obrero haitiano porque el nuestro ya no quiere, picar zanjas, hacer mezcla,picar concreto ,no pegar block porque pica mucho el sol,y el costo de pago es el mismo de los haitianos,el dominicanos quiere dolares

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  dasan
3 meses hace

mi amigo… él está hablando… en n. y… no en r. d… si lo hubiera hecho… del dominicano… en dominicana (valga el pleonasmo)… le doy un tremendo si… la generación de hoy en dia… está en otras cosas… menos en trabajo… y menos… forzosos…

juan bosch
juan bosch
Responder a  dasan
3 meses hace

pero donde tu vive sabandijas sinverguenza,lo que pasa es que tu quiere cobrar lo que te cobrarian los dominicanos,lo que no quieren es que no le pague lo que vale un trabajo

Tio Tom
Tio Tom
Responder a  Calmi PxQ
3 meses hace

En la Republica Dominicana existe una empresa llamada Constructora BISONO. Es grande, no hay 100 Dominicanos trabajando ahi, Pero todos los maestros constructores son Haitianos y contratan a sus Haitianos. Si les pregunta por esos Haitianos, ellos alegan ignorancia y dicen que ellos no contratan a Haitianos. Ni sirbe el PLD, ni el PRD, ni la Fuerza del Pueblo, ni el Partido Reformista. Todos conocen esta situacion y NO hacen nada.

fulana
fulana
Responder a  Calmi PxQ
3 meses hace

Los dominicanos todo lo copian, cuando hablan solo usan vocabulario boricua y tambien imitan el acento al hablar, yo creo que a los dominicanos les da verguenza hasta de su bandera, la razon de que los dominicanos les estan dejando su isla a los hatianos es porque ellos no trabajan por pesos, no, los dominicanos aman el dólar de USA.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  fulana
3 meses hace

El problema es que los haitianos lo devuelven de todas partes a pesar de sus supuesta laboriosidad ya que lo unico que hacen es chantajear al pais que lo recibe con su supuesto racismo.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  fulana
3 meses hace

es verdad que… este mal di to haitiano.. le gusta molestar… sin identidad… y quien diablo puede… imitar el habla de un pto.rriqueño… si éstos no son… referentes dentro de una sociedad… porque vive… esperando que otro le dé… pto. rco… vive de e. u… como vivió cuba de la unión soviética y hoy… vive de venezuela… canto e’ ca brón… dejas de pasar como bori… ocultando la haitianidad… dí perejil…