La agropecuaria dominicana está atravesando por una triste realidad: el gobierno y la oposición tienen responsabilidad de ello. Aún no se han definido y puesto en ejecución los proyectos y programas adecuados a los tiempos actuales y sus demandas.
La triste realidad del campo sirve como caldo de cultivo, para que los opositores hagan sus criticas olvidando su responsabilidad en los momentos cuando manejaron el Estado. La realidad habla por sí sola.
La alta presencia del pequeño y mediano productor en las actividades agropecuarias, la ausencia de un concepto y modelo empresarial, la ascendente influencia de un mercado nacional e internacional competitivo, explican la creciente quiebra, abandono, emigración desde los campos hacia las ciudades y el extranjero.
El otrora poderoso sector agropecuario solo aporta el 5.4% al producto interno bruto-PIB- y responde, por el 13% del empleo donde la presencia de mano de obra haitiana en las labores agropecuarias es superior a la dominicana. Esto muestra como esta sirve a la emigración haitiana.
La transformación requerida, será fruto de la puesta en vigencia de planes y proyectos en este sector tan importante en la económica y la sociedad. Proyectos donde se convierta la actividad del pequeño y mediano productor en rentable y atractiva, además, al obrero dominicano.
Debemos definir planes y proyectos viables para ejecutarlos a favor del campo y su economía donde prime, el concepto empresarial de la producción, la rentabilidad, el incremento de la industrialización, agro industrialización, las exportaciones y generación de riquezas.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Presidente de la RD designa nuevos comandantes militares
Presidente dominicano cambia Canciller y 25 funcionarios más
R. Dominicana lanza no-hitter y avanza a Serie del Caribe Kids
Diplomáticos cubanos salieron ya de la República Dominicana
Voleibol de RD vence Argentina en el Mundial Femenino U-17
Jean L. Rodríguez designado en MIVHED tras 6 años APORDOM
Galardonan Reinas del Caribe “Embajadoras del Deporte”
LAWRENCE: DePeña atribuye su arresto a motivos políticos
Lujo en dólares para los que nunca hicieron nada por la diápora
BRASIL: Embajada de la RD y fundación firman memorando


