SANTO DOMINGO.– El secretario de Asuntos Internacionales del partido Fuerza del Pueblo (FP) Manolo Pichardo, afirmó que el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán responde a una lucha por la hegemonía económica y monetaria global.
A su juicio existe un consenso entre analistas internacionales en que Estados Unidos subestimó la capacidad de resistencia de Irán y destacó el carácter histórico y estratégico de esa nación.
“Irán no es solo un país, es una civilización milenaria, con experiencia en conflictos y una cultura de defensa que ha sido puesta a prueba durante décadas”, expresó.
Pichardo sostuvo que Washington no previó el nivel de preparación iraní, asegurando que “Irán llevaba más de 20 o 30 años preparándose para un escenario como este”, en un contexto donde, a su juicio, la confrontación con Israel también forma parte de un objetivo geopolítico más amplio.
Entrevistado en el programa Propuesta de la Noche, conducido por el periodista Manuel Jiménez, por Teleimpacto, afirmó que el interés principal de Estados Unidos no es el desarrollo nuclear iraní, sino la preservación de su dominio económico global.
“La causa fundamental de esta intervención es que el petrodólar está en juego”, indicó.
Explicó que el modelo económico estadounidense depende en gran medida del dólar como moneda de reserva internacional.
“Estados Unidos es una economía basada en servicios, fundamentalmente financieros. Mientras el resto del mundo produce bienes reales, ellos intercambian papeles por riqueza tangible”, dijo.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mets colocan al dominicano Ronny Mauricio lista lesionados
Crisis, petróleo y gasto público
José Ramírez llegó a 300 bases robadas en las Grandes Ligas
Futbolista dominicano Pablo Rosario campeón con el Oporto
Analizando el nuevo Código Penal
Romeao Ferguson anota triple ganador para Titanes del Sur
Pregunta de fondo: ¿cómo se distribuye el sacrificio?
Adriano Espaillat: necesaria representación de RD en el Congreso Federal
Los Cañeros del Este aplastan a Leones de SD en la LNB 2026
Bogotá y su Feria Internacional del Libro (OPINION)


¿SE SUMA A LOS RUEGOS DE LAS ELITES PARA QUE LO SUBAN TODO?