AFGANISTÁN: Atentado cerca Embajada España en Kabul mata policía
KABUL.- Un policía español ha muerto en el ataque terrorista perpetrado por un grupo de talibanes suicidas junto a la embajada española en Kabul, en Afganistán, este viernes, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto político, solo minutos después de anunciar que había un policía herido a causa del atentado.
El personal de la embajada se encuentra bien y ha sido evacuado, no hay víctimas entre la legación diplomática como habían informado en un primer momento a TVE fuentes de Exteriores.
Rajoy ha aclarado que el atentado no ha sido contra la embajada sino junto a la sede diplomática, en el área de Sherpor donde se ubican varias sedes diplomáticas y edificios gubernamentales, después de que Exteriores informase en un primer momento de que el atentado se había producido en la embajada.
El jefe de Emergencias del Ministerio del Interior afgano, Homayoon Aini, ha explicado que se ha producido una explosión en un coche y varios atacantes suicidas han entrado en una casa de huéspedes cerca de la embajada de España. Las fuerzas especiales han acudido a la zona que ha sido acordonada.
La Policía de Kabul ha confirmado que al menos nueve civiles afganos han resultado heridos en el ataque, que se ha producido poco antes de las 18:00 hora local. «Hasta ahora tenemos solo nueve heridos, todos civiles y que resultaron heridos por la explosión no por el tiroteo posterior», según ha explicado a Efe el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi.
El Gobierno afgano ha confirmado que dos de los atacantes suicidas que lanzaron un ataque contra una casa de huéspedes extranjeros cercana a la Embajada española en Kabul han muerto y un tercero ha resultado herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. «Dos suicidas fueron eliminados y un tercero fue herido en una operación de rastreo que aún continúa», según ha indicado el viceministro de Interior, Mohammad Ayub Salangi, a través de la red social Twitter.
El personal de la embajada está bien
La Dirección General de la Policía ha confirmado que el agente que ha sido asesinado en el atentado terrorista de Kabul es el mismo al que inicialmente se dio por herido leve. Se trata de un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que custodiaba la embajada española de Kabul, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
El agente fallecido es Isidro Gabino San Martín Hernández, de 48 años, según han informado las mismas fuentes, que han añadido que su familia ya ha sido informada de su muerte.
Este policía, natural de La Bañeza, en León, estuvo destinado en la Unidad de Intervención Policial de Oviedo, aunque en la actualidad estaba destinado en el Equipo de Seguridad de la embajada, donde todos los policías que prestan servicio en ese lugar tienen que haber recibido una formación específica.
Antes de anunciar la muerte de un policía español, Rajoy había informado de la situación en una comparecencia ante los medios en Orihuela, en Alicante, donde se encontraba este viernes para participar en un acto político.