Advierten voto de militares ha sido traumático en Latinoamérica

imagen

SANTO DOMINGO.- Un estudio publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode) reveló que en los últimos 50 años la experiencia de varios países de la región que permiten el sufragio militar y policial ha presentado situaciones controversiales, como son los casos de Venezuela, Argentina y Chile.

“En muchas de las naciones en las que se ha habilitado este tipo de sufragio, al mismo tiempo se ha puesto de manifiesto la politización de las Fuerzas Armadas, se han generado fallas democráticas significativas y se han producido acciones políticas suspicaces”, sostiene la investigación del OPD-Funglode.

El estudio de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) refiere que «en América Latina a través de los años el veto o impedimento del sufragio militar y policial ha ido desapareciendo, al punto de que, mientras hace tan solo unas décadas la mayoría de los países de la región contemplaban el referido veto en sus constituciones y legislaciones electorales, en la actualidad sólo cinco países mantienen esta prohibición: Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana”.

Sin embargo, Vladimir Rozón García, coordinador de la Unidad de Partidos Políticos y Sistemas Electorales del OPD-FUNGLODE, destaca que conforme a la doctrina el hecho de mantener el veto del voto a militares y policías no es una violación de sus derechos per se, puesto que, la prohibición solamente permanece durante el tiempo en que se encuentren en servicio activo.

“Los militares y policías retirados pueden ejercer libremente sus derechos políticos, divulgar sus criterios partidistas, promover su ideología y hasta aspirar a cargos electivos”, precisa Rozón.

JPM

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Que vaina
Que vaina
1 mes hace

Funglode diciendo esto…?

https://youtu.be/oUOzwfYHhCw

La verdad es, que el narco corrupto y traidor de villa juana todavia se crèe, que el pueblo es idiota.

Frank Tejada
Frank Tejada
1 mes hace

No sé debe permitir que los militares y policías voten en las diferentes elecciones del país. Siendo que lo permitan, hay que dejarles el escenario a ellos. Porque uno sabe lo que pasa cuando ellos se inclinan a favor de un candidato. No les permiten entrar a ejercer el voto al que es del otro partido político. Que Dios nos libres.