Advierten más peligro para RD tras resolución ONU sobre Haití

imagen
Pelegrín Castillo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) advirtió este sábado que la última resolución de la ONU sobre Haití forzará una mayor migración de poblaciones de ese país a la República Dominicana.

Tras calificarla como “tomadura de pelo” y “burda mascarada”, el vicepresidente y vocero de la FNP, Pelegrín Castillo, dijo que dicha resolución evidencia que la comunidad internacional nunca enfrentará con seriedad la situación del vecino país «mientras República Dominicana siga como “Estado tapón” y “zona de amortiguamiento”.

TRAMA CRIMINAL

Dijo que «al permitir, en los hechos», que grupos paramilitares muy armados empleen métodos terroristas contra millones de haitianos, se pretende que se produzca un mayor y forzado traslado masivo de poblaciones de esa nación hacia la República Dominicana.

Añadió que las clases dirigentes del lado oriental de la isla a su vez  están sometida a todo tipo de amenazas, chantajes y presiones.

“Con la última resolución de la ONU queda claro que en la isla de Santo Domingo, respondiendo a motivos y agendas distintas, diversos y poderosos actores foráneos dentro y fuera del continente, preparan “una operación especial altamente sofisticada”, que equivale, dijo, a “un crimen internacional”.

Añadió que esa “trama criminal” contempla eventualmente “una intervención humanitaria preventiva” en toda la isla «para evitar un choque de poblaciones ante la previsible resistencia del pueblo dominicano».

“Se trata una crisis fríamente planificada e inducida, que se agudiza en este contexto de crisis mundial y continental”.

LLAMADO

Hizo un llamado al pueblo a organizarse, movilizarse y resistir, unido y consciente en todo el país y el exterior.

El exlegislador y exministro de Energía y Minas, reclamó “una posición más enérgica de las instituciones del Estado dominicano, no solo en el plano del discurso diplomático sino en cuanto a repatriaciones, nacionalización del trabajo, restricciones en el acceso a los servicios y bienes públicos y programas de defensa y seguridad ciudadana y nacional”.

Sostuvo que pese a la comunidad internacional conocer que Haití es una nación emblemática pero con un Estado fallido, en vez de ir a su rescate y reconstrucción como era su obligación, ha preferido descargar sus crisis complejas y onerosas sobre la República Dominicana.

“Con potencial de generar un conflicto insular, regional, y continental sin precedentes”, puntualizó.

cfl-am

Consejo Seguridad ONU impone sanciones a grupos armados Haití

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
62 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Raúl Hernández P.
Raúl Hernández P.
3 meses hace

Buenas tardes.

Afghanistán, cayó en manos de los «Talibanes» recientemente.

Creer que la comunidad internacional enviará fuerzas a Haiti, es una UTOPIA.

ES AL GOBIERNO DE LUIS ABINADER QUE LE CORRESPONDE REPATRIAR A LOS ILEGALES HAITIANOS, Y NO DEJARLOS ENTRAR.

Dr. Raúl Hernández P.

Edward
Edward
3 meses hace

Los Vinchos han vivido toda la vida del Estado con un partido de la familia y nadie dice nada. Ese partido es un activo económico familiar. Su único tema es meter miedo a los dominicanos que hay un plan para unificar a las 2 Islas. Cómo hay tantos idiotas en el país, esa odiotez encuentra asidero . Este gobierno no quiere unificación, ningún dominicano quiere unificación, ni NUNCA habrá UNIFICACIÓN de los 2 países.

Noel
Noel
3 meses hace

Es fácil sacar los haitianos de RD, lo mismo que hizo el Perú, penalidades severas a quien les daba trabajo, no trabajos, no haitianos, así de sencillo

Reinaldo Williams
Reinaldo Williams
3 meses hace

EN LA RD NO HAY UN PLAN EFECTIVO DE DESENTIVAR LA MIGRACION DE ILEGALES AL PAIS. DEBERIAN PENALIZAR LA REINSIDENCIA DE LOS ILEGALES. LOS QUE SEAN DEPORTADOS, DEBEN ESPERAR 10 ANOS ANTES DE ENTRAR DE NUEVO A LA RD. DE LOS CONTRARIO, UNA MULTA DE 15 MIL PESOS Y 5 ANOS MINIMOS DE CARCEL. ASI NO VOLVERAN A ENTRAR ILEGALMENTE. Y A LOS QUE NO SON HIJOS LEGALES DE DOMINICANOS, QUE LES DEN IDENTIFICACION HAITIANA SI NACEN EN EL PAIS.

Martín
Martín
3 meses hace

Pero si a propósito de eso, ya el Gobierno tomó medidas: el desarme de la Población noble, ain un plan serio y sincero, sobre las armas en poder de la delincuencia, incluyendo la Haitiana

José Elías Guerrero
José Elías Guerrero
3 meses hace

Si la FNP hubiese hecho todo eso que él ahora sugiere, cuando se inició el incremento del trafico de ilegales en 1996, y cuando manejaron el sector migración bajo gobiernos de sus socios PLDHECES y exPLDHECES hoy FUPUPUSES, otra cosa sería hoy. ¿por que no lo hicieron en su momento? Según medios, hicieron otra cosa diferente. Ver noticia del 2015, todavía en la red: https://acento.com.do/actualidad/gestion-fnp-en-migracion-habria-gastado-rd1500-m

EL NITRO
EL NITRO
3 meses hace

PONGAN A MARGARITA DE CÓNSUL EN LA FRONTERA, QUE ESA RESUELVE, JAJAJAJAJJA

Josecit@
Josecit@
3 meses hace

pero Perejil Castillo,ustedes en la FNP apoyaron a Leonel y Danilo,2 de los Mesias de los Haitianos,que inundaron al pais de Pitises en 20 años y ustedes NO dijeron ni Pio !!!

DERKIS SANCHEZ
DERKIS SANCHEZ
3 meses hace

LLEGO ESTAN LOS BOLSILLOS DE LOS QUE GUARDAN LA FRONTERA YA SABEN QUE TENEMOS UNA INVACION PLANIFICADA Y VENDIDA POR LOS CORRUPTO QUE NOS AN GOBERNADO DESDE TRUJILLO..ESTAMOS SIN PRESIDENTE…

Enemencio
Enemencio
3 meses hace

Occidental, no oriental. De nada.

butifar comillas
butifar comillas
3 meses hace

Pero de acuerdo con nuestros aguerridos generales, la frontera esta «sellada».

La mamis
La mamis
3 meses hace

Todo fue calculado y pensado, vamos crear un caos en Haití, para obligar a que corran para RD, primero desbaratamos la policía, crear caos total, en RD no puede hacer nada, es un país hipotecado, y los políticos van hacer los que digamos, mamá ONU,OEA, CLUsCu CLAN, RD agoniza y todo por estos políticos vende patria, solo el TALIBAN nos salvas

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
3 meses hace

Dr,, PORQUE,, ustedes y La fuerza viva de esta ALDEA no INTERVIENEN para construir por lo MENO UNA ENTRADA o salida CON DIGNIDAD,, Que yo quiero expresar…

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
Responder a  AL JOSE BEATO
3 meses hace

Es Lamentable ver como un grupo de seres humano pasan ese o esa puerta has compra mercancia( alimento) ES LAMENTABLE VER LO MILITARES EN esa puerta,, COQIENDO aqua,, SOL,, POLVO , ENFERMADADES,, en palabra todas clases de enfermedades..

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
Responder a  AL JOSE BEATO
3 meses hace

Yo me prequnto Has donde hacen sus necesidades,, YO ME PREQUNTO,, una frontera que deja tantos veneficios ECONOMICO, uno puede observar La condicciones ANTI HUMANA DE ESE LUQAR,, etc,, etc.. sea la falta de desarrollo y clase de los DELINCUENTES Y DEMONUOS que han diriqido esta jungla el jurado

Antonito Rosa
Antonito Rosa
3 meses hace

Ahora sí me asusta la situación, y que vamos a hacer,e.? Nosotros somos un pueblo sencillo y dócil,nos cojieron desprevenidos. A lo mejor nos dan visa para irnos en masa. Eso moreno nama con el grajo acaban con nosotros sí. Hay nooo, yo me largo de aquí. Solo Pelegrín salva. Toy Pelegrín.

El amigo de luis
El amigo de luis
3 meses hace

Es q no leen los comentarjos yo le he hecho un llamado al liderazgo politico. Social .empresarial y religioso a qvdefinamos una agenda con un plan .para q la poblacjion sepa q va hacer frente a lo q sucede en haitj

Adonis
Adonis
3 meses hace

Ya ese tema de Haití tiene harto y cansado a la gente ya suelten ese maldito tema y dejemos que los haitianos entren todo para la RD que nosotros el pueblo dominicano se encarga de sacarlos a todos para que ellos vean lo que somos los dominicanos con las armas en las manos para que ellos sepan dónde tiene el maco la manteca. No es la FFAA que los va a sacar a ellos es el pueblo tirado a la calle con las armas en las manos. Que sigan jodiendo.

La mamis
La mamis
Responder a  Adonis
3 meses hace

Si los del Norte nos dejan actuar y defender al país, este país está hipotecado con todos los préstamos que el PLD y el PRD tomaron, todo ese problema de Haití es provocando y no nan hacer nada, es jondiesa población, pero si tenemos que unirnos y decirle a las OEA y todas estas ongs,aquí no caben dos Banderas, los guardias, empresarios y políticos no les importa la paz y la seguridad , es su dinero y jodanse, esto va hacer un escatombe con Haití entero, pelear y castigar con el voto, para 2024 hay q saber votar.

René Rodríguez
René Rodríguez
Responder a  La mamis
3 meses hace

Se claramente que eres una momia por tu forma de pensar.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
3 meses hace

Todos los intentos que se han visto desde el 1986 hasta ahora, es un perverso plan de los Estados Unidos, Canada y Francia ( la ONU), ese macabro plan lo han denunciado personas desde entonces, pero ha encontrado objecciòn entre muchos traidores y de conocidas familias de empresarios de descendencia extranjera….quienes. nombran y quiran Msrionetas ( presidentes)…

René Rodríguez
René Rodríguez
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
3 meses hace

Otra momia…

Luis
Luis
3 meses hace

El gobierno dominicano que deje de chuparse el dedo y preste atención a las necesidades de los dominicanos y esté pendiente del país prestando atención a lo que pasa en la frontera para que no tengan que salir corriendo del palacio el día que los dominicanos se sientan traicionados. Se están jugando y el pueblo dominicano no es ni pendejo ni cobarde.

Transparencia
Transparencia
Responder a  Luis
3 meses hace

Esta rarísimo k las potencias tienen homeless viviendo en las calles en condiciones peores k los haitianos y las potencias se preocúpense por los pobres haitianos en vez de sus homless!

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

1) A mi entender el Sr. Pelegrín Castillo es un idiota o quiere coger de pndj al pueblo dominicano o padece de ambas condiciones.

Ese elemento se jactó de decir que la comunidad internacional debía intervenir en Haití y ahora salta expresesando que dicha intervención forzará el traslado masivo de haitianos hacia territorio dominicano, algo que se sabe desde un principio y lo que vengo comentando en este Medio.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
Responder a  Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

2) La solución tiene que ser una intervención militar del Ejército dominicano y repartir fuera de la Isla a la población haitiana.

Debo aclarar que no soy el único con esa propuesta, ya que figuras reconocidas como el Sr. Ángel Acosta, el Sr. Hazim, el Sr. Fadul y otros la comparten.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
Responder a  Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

3) Sé que el Sr. Saúl Pimentel no está de acuerdo, ya que no encontraría haitianos para que le limpien los escombros.

Ahí es que está el detalle, donde un segmento de la propia población dominicana apoya la invasión haitiana.

Pero el deseo de los que se oponen a la presencia tiene que prevalecer.

Entre haitianos y dominicanos no es posible una fusión.

Ella misma
Ella misma
Responder a  Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

Ohhhh a donde los vas a mandar a la.poblacion haitiana fuera de la.isla, que Pais los va a recibir. NINGUN Pais quiere tener esa gente en su territorio. Hasta la epoca de Balaguer ninsiquiera opinaba sobre los haitianos, siempre decia que por guerras historical con Ellos no opinaba. No se daba acogida y era rato ver UN Haitiano transitando en las calles, y cuando habia la Gente de conmosionaba, venia el MISMO ejercito los repatriaba.
Imaginate que los barbaros del PRD tenia a Pena Gomez como candidato presidential para RD!!!

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Ella misma
3 meses hace

Balaguer no opinó sobre quién por la guerra histórica.? No sería que opinó de más siendo nieto de haitianos por la parte materna. Y libros como La Isla al Revés dónde quedan.? Echando vainas porque el fue quien abrió las fronteras desde 1986.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Ella misma
3 meses hace

Leyendo el criterio de algunas personas me asombro de su ignorancia. Usted desconoce que más del 93% del pueblo dominicano son de origen haitiano. Hasta Trujillo que pregonaba su hispanismo tenía el negro detrás de sus orejas de su abuela apellido Chevallier, al igual que Balaguer y otros políticos importantes. Lo lastimoso es que mientras más sangre de haitianos tienen en su cuerpo son más racistas, homofóbicos y discrinadores, pues hacen lo que no hacen los pocos blancos que hay en la RD, negar sus orígenes e identidad etnologica.

El amigo de luis
El amigo de luis
Responder a  Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

No es una solucion eso quiere estados unidos franca inaterra y canada una invacion . pero no por q despues tenemos q cargar con ellos . por q lo invadimos pasan a formar parte del territorio dominicano . esa no es la solucion

Lesale
Lesale
3 meses hace

Por qué tiene la comunidad internacional que al rescate de Haití si tú sabes que los que forman la comunidad internacional no pueden con sus propios problemas?. Haití que tire la toalla (Give Up) y nosotros fórmenos un solo gobierno netamente dominicano. Si seguimos hablando y no actuando seguirán entrando como puercos cimarrones sin ninguna señal y terminaremos siendo una selva.

Ed Ortiz
Ed Ortiz
3 meses hace

Por odio y racismo tenemos guerra en Ucrania

Ed Ortiz
Ed Ortiz
Responder a  Ed Ortiz
3 meses hace

Pero la ignorancia prevalece

Ed Ortiz
Ed Ortiz
3 meses hace

Lo mucho hasta Dios lo ve ,ya está bueno paren tanto odio hacia nuestros hermanos Haitianos.

El amigo de luis
El amigo de luis
Responder a  Ed Ortiz
3 meses hace

No es odio . es la sobrevivencia como estado

David Castillo
David Castillo
Responder a  Ed Ortiz
3 meses hace

Si son tus hermanos eso te hace haiti-ano. Yo no tengo hermanos haiti-anos tio.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
3 meses hace

LAMENTABLEMENTE TENEMOS UN PRESIDENTE QUE SOLAMENTE PIENSA EN REELECCION. Y NO EN LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE ORIGINARON NUESTRA INDEPENDENCIA . Y DESGRACIADAMENTE TAMBIEN LOS PARTIDOS POLITICOS . CON EXEPCION DEL CANDIDATO ABEL MARTINEZ QUE ES EL UNICO QUE TOCA ESTE TEMA DE LA HAITIANIZACION. BUENO POR AHI VIENE ASOMANDOSE TAMBIEN RAMFIS TRUJILLO. YA VEREMOS QUIEN RESCATE NUEVAMENTE EL CONCEPTO DE LA PALABRA PATRIA.

Con La Fuerza del Pueblo
Con La Fuerza del Pueblo
3 meses hace

Los Vincho tienen que atacar a Luis blablabla que.dijo.en campaña solución a la invasión haitiana en un año y ha hecho todo lo contrario ha terminado de llenar el país de los salvajes enemigos haitianos.

René Rodríguez
René Rodríguez
3 meses hace

Estos Castillo son tremendos tergiversadores y oportunistas; es una familia poco seria en política.

Noel
Noel
3 meses hace

Estamos en peligro porque mientras tantos los jóvenes dominicanos tienen que pedir asilo económico en otros países los haitianos están invadiendo la republica

El amigo de luis
El amigo de luis
Responder a  Noel
3 meses hace

Por q el dominicano no quiere trabajar . sino vender drogas motoconchar o vivir de las redes o de bicoin

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
3 meses hace

Los últimos gobernantes dominicanos, son responsables y culpables de la situación de ilegalidad de los coprófagos haitianos. La política exterior de los gobiernos del PRM-PRD la ha manejado los gringos. Cuantas gentes hablándole mentiras al pueblo dominicano: FRONTERA CONTROLADA, QUÉ ESTO QUÉ LO OTRO…EL GOURDE-LA GORDA VENCIENDO AL PESO DOMINICANO EN LA FRONTERA. Pregunto, usted conoce algún militar fronterizo que viva mal en este pais?

Albert Castillo
Albert Castillo
3 meses hace

Debemos estar sumamente vigilante ante el éxodo de Haitiano a la Rep. Dom. Preparemos los machetes.

Ed Ortiz
Ed Ortiz
Responder a  Albert Castillo
3 meses hace

Para qué,para reemplazar a los corta canas no eso es para hombres

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
Responder a  Albert Castillo
3 meses hace

Y las pistolas y escopetas

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
3 meses hace

Nada más que comentar, todo esto lo hemos dicho la ONU no existe es una organización de tapón y fallida al igual que Haití. Sigan mamando galló cuando vengamos a ver ya estaremos completamente vendidos porque vendidos lo estamos.

Ralph
Ralph
3 meses hace

Veo dos cosas aquí, política y crear caos y desconfianza en la poblacion en reacción a cualquier acción de la ONU. Primero se quejan porque la ONU no está haciendo nada sobre la situación de haiti, luego cuando trata de hacer algo lo usan como un cuco para que el pueblo resista esa acción a travez de desconfianza. Los castillos, en realidad, lo que buscan es mantener sus partido vivo para continuar recibiendo fondos de la JCE y de militantes.

René Rodríguez
René Rodríguez
Responder a  Ralph
3 meses hace

Hablaste por 100… así es. Este señor es un oportunista que quiere confundir a los incautos.

Transparencia
Transparencia
Responder a  Ralph
3 meses hace

Y los demás no reciben fondos de la JCE ?
Y también juegan con los préstamos y el dineros destinados a los pobres.

Sin Política
Sin Política
Responder a  Transparencia
3 meses hace

Todos reciben fondo de la JCE. Pero ese no es el punto a lo que él se está refiriendo. El NFP no tiene suficiente miembros para existir como tal. Castillo repite la misma letanía. Como partido no tiene plataforma, porque es un partido fantasma. Su único interés es mantener el fondo, y entretener un segmento de la población. Cuantas veces ha él hablado de otra cosa que no sea de los haitianos o para defender a LF? Es esa toda la plataforma políticia del FNP? No merece el país algo más de ahí? Es ese su único discurso para convencer… Leer mas »

Transparencia
Transparencia
Responder a  Sin Política
3 meses hace

Pelegrín defiende la patria y cumple con la ley.

Radha
Radha
Responder a  Transparencia
3 meses hace

No hay duda en eso, todos queremos lo mismo. El punto es, que él, a la vez con su partido FNP, están saqueando el tesoro nacional, atravez de recibir fondo sin tener un verdadero partido, con sufieciente gente que representen algo. No se sabe cual es la doctrina de su partido, porque él solo tiene dos temas que le presenta al pueblo, el de los haitianos y el de la grandesa de LF, que al parecer es el mesía de los castillos y por ende del FNP.

Perfecto
Perfecto
3 meses hace

A coger los hierros. No podemos ser pisoteados más de lo que hemos soportado. Vamos a defender nuestra patria. Ya que no hay voluntad política, y los guardias se venden por una cabeza de arenque. República Dominicana es para los dominicanos…

ENOLASCO filpo
ENOLASCO filpo
3 meses hace

Pelegrin al gobierno dominicano no les importa que entren 500,000 mil haitianos tiene la frontera abierta. Parece que al gobierno dominicano le interesa que halla caos en Haití. Pará quitarle 5,000 mil pesos a cada haitiano para dejarlo pasar. Corrupcion al por mayor y detalle

manuel vargas
manuel vargas
3 meses hace

El objetivo es s que Haití explote, se arme una guerra civil y que todos crucen la frontera.

EL FATÍDICO CAMBIO
EL FATÍDICO CAMBIO
3 meses hace

Los Castillo merecen el más alto reconocimiento, porque defienden la dominicanidad, más que todos los gobiernos que hemos tenido. Escucharlo, Pueblo dominicano. Son verdaderos patriotas!

René Rodríguez
René Rodríguez
3 meses hace

Este tipo no pega una, siempre hablando baba sobre supuestas conspiraciones internacionales… parece que se le olvida que Haití es un Estado fallido y es porque no se han sabido organizar y no han creado fuertes instituciones; no es culpa de más nadie, sino de los propios haitianos la situación de calamidad que viven.

Orlando
Orlando
Responder a  René Rodríguez
3 meses hace

Bárbaro y a la vez ignorante

Transparencia
Transparencia
3 meses hace

El canciller debe ser reemplazado lo más pronto posible; también deben quitarle el embargo si es verdad k quieren ayudar a Haití .

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  Transparencia
3 meses hace

Pues, mira que hasta he llegado a retratarme con nuestro canciller por algunos incomodos y acusadores comentarios que le hemos propiciado eN SU CONTRA en TODA la LUCHA que hemos llevado en contra de su posicion ante los invasores haitianos ya que que hemos visto y comprobado que, EN SUS ULTIMAS INTERVENCIONES ANTE EL CONSEJO DE LA ONU ,LA OEA Y EL MUNDO🌍🌎🌏, se ha expresado con las mismas palabras que nosotros, LOS NACIONALISTAS,hemos escogido para OPONERNOS a la invasiòn <> extranjera y en contra de una posibe intervenciòn extranjera ya que es algo que no le conviene ni al… Leer mas »

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

Pues, mira que hasta he llegado a retratarme con nuestro canciller por algunos incomodos y acusadores comentarios que le hemos propiciado EN SU CONTRA mediante TODA la LUCHA que hemos llevado en contra de su posicion ante los invasores haitianos ya que que hemos visto y comprobado que EN SUS ULTIMAS INTERVENCIONES ANTE EL CONSEJO DE LA ONU ,LA OEA Y EL MUNDO🌍🌎🌏 se ha expresado con las mismas palabras que nosotros, LOS NACIONALISTAS,hemos escogido para OPONERNOS a la invasiòn de ilegales haitianos y en contra de una posibe intervenciòn extranjera ya que es algo que no le conviene ni… Leer mas »