Advierten esquema tributario e informalidad comercial afectaría aplicación Ley de Lavado

imagen
Manuel Ortiz Tejada al momento de ofrecer sus declaraciones.

SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) calificó como “muy complejo” el esquema tributario del país y advirtió que esa condición sería un obstáculo para aplicar fiscalmente la Ley 155-27 contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Manuel Ortiz Tejada, presidente de la entidad, manifestó que en el país existe un alto nivel de informalidad no sólo en la micro, pequeñas y medianas empresas, sino también en el patrimonio.

“Sólo basta con señalar que gran parte de la ciudad de Santo Domingo está construida en terreros sin los certificados de propiedad de sus ocupantes, así mismo sucede en los sectores rurales y urbanos del interior”, manifestó.

Señaló que el 95% de las micro empresas es informal, el 70% de las bancas de loterías son ilegales, talleres de reparaciones informales, salones de bellezas informales, al igual que colmados y colmadones, “la informalidad campea en todo el territorio nacional”.

Destacó que otro obstáculo para aplicar la referida norma es que la mayoría de las ventas en el país  (70 %) se realizan en efectivo.  Adujo que en fincas y mercados diariamente se llevan a cabo operaciones millonarias  de frutos y vegetales, en algunos casos hasta sin facturas.

“Los formalizados viven una pesadilla con una complejidad, cada vez mayor, para cumplir con las obligaciones tributarias. Esto ha implicado contratar personal especializado en el tema impositivo, con la correspondiente  cantidad de tiempo a invertir, perdiendo de vista la viabilización de los procesos de competitividad”, dijo el dirigente comercial.

Ortiz Tejada dijo que la situación es difícil y muchos piensan que puede empeorar, “pero entendemos que puede cambiar para mejorar si aplicamos la equidad, justicia y transparencia”.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios