Puerto Príncipe, 1 jun.- Los aduaneros de Haití iniciaron un paro laboral indefinido en para reclamar la liberación de un ejecutivo de la instancia, secuestrado a inicios de semana.
Roosevelt Réjouis, subdirector de la Unidad de Asesoramiento a Empresas de la Administración General de Aduanas, fue detenido el lunes en Delmas 75 de esta capital, por hombres fuertemente armados.
Su secuestro tiene lugar en medio de la marcada inseguridad que asola a Haití con el auge de las bandas armadas, aunque otras voces interpretan el caso con tintes políticos.
Aunque sin confirmación oficial, Réjouis debía reemplazar en su cargo al actual director general de Aduanas, Romel Bell, sujeto a una investigación por presunta corrupción y tráfico de armas de fuego, acusaciones que el funcionario negó.
La estatal Unidad de Lucha Anticorrupción allanó las oficinas de Bell y las precintó durante varios días, mientras los empleados del sector protagonizaron jornadas de huelga contra lo que consideraron una arbitrariedad de las autoridades.
«El comité deplora el reclamo de más de uno y no puede aceptar, en tales circunstancias, que se le dé un tinte político a este despreciable acto, como tantos otros ya registrados en nuestras filas, que todos condenamos. El comité apela a su humanismo y los invita en cambio a solidarizarse con la familia del director», expresaron los aduaneros en un comunicado de prensa.
Los secuestros siguen al alza en Haití con más de 250 registrados en el primer trimestre del año, la mayoría ocurridos en la capital y sus áreas periféricas.
El fenómeno es una expresión del aumento de la inseguridad que llegó a niveles alarmantes en abril pasado cuando se enfrentaron dos poderosas pandillas y que tuvo como resultado la muerte de al menos 188 personas, de ellas 92 civiles, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pentágono cifra en US$33.400 millones costo la guerra de Irán
Kremlin aplaude pedido Trump a Zelenski de frenar ataques
Donald Trump anuncia tregua energética entre Ucrania y Rusia
Autoridades de la RD detienen a 22 haitianos indocumentados
Seis meses de prisión haitiano incendió 50 tareas en El Seibo
Líder partidista haitiano llama a «desmantelar» sistema político
EE.UU: Donald Trump denuncia conspiración perversa contra IA
Defienden acción de negocios chinos en la Rep. Dominicana
China alerta sobre una carrera y competencia peligrosa por la IA
PLD ve «alarmantes» denuncias aumentos en facturas eléctricas

