Aduanas dice anticipo del Itbis no afecta a los productores dominicanos

imagen

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas informó que el cobro por adelantado del 50 por ciento del Itbis a las materias primas, maquinarias y bienes de capital, que se inició el pasado 2 de enero, no afectará a los productores locales ya que se mantienen libre de ese pago a los bienes producidos en el país y los importados exentos de pagos.

En un comunicado, la entidad dijo que “muchos sectores han pretendido atribuir a esa decisión, intenciones de inducir alzas incontrolables en muchos productos procesados por la industria local e incluso hay quienes han dicho que llevaría a la quiebra a empresarios nacionales”.

“Las autoridades se han encargado de despejar esas dudas y han reiterado que los recursos aportados previamente no afectarán a los productores locales, tal como lo establece el artículo 343 del Código Tributario Ley 11-92 y sus modificaciones”, indica.

Aclara que la disposición emanada del Ministerio de Hacienda y de la cual la Dirección general de Aduanas “es solamente la entidad ejecutora, mantiene libres de pago de dicho adelanto a los bienes producidos en el país”.

Cita entre estos los productos primarios provenientes de la agricultura, la ganadería, explotación de bosques, caza, pesca y minería, siempre que sean transferidos por el productor sin ningún grado de transformación o tratamiento.

La entidad incluyó en su comunicado un listado de productos a los que no se aplica la medida entre estos leche, aves y huevos, frutas, verduras frescas, congeladas, desecadas y enlatadas del sector agropecuario.

También los quesos, mantequilla, salchichón, embutidos y pastas alimenticias, además de los fertilizantes, abonos, semillas.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
0 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a