SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) manifestó su rechazo a la decisión del Consejo del Poder Judicial de aprobar un aumento en las remuneraciones y beneficios de sus integrantes durante el período para el cual fueron designados, al considerar que la medida podría contravenir el artículo 140 de la Constitución de la República.
La entidad anticorrupción sostuvo que la disposición constitucional prohíbe que instituciones públicas o entidades autónomas que manejan fondos estatales establezcan incrementos salariales o beneficios para sus propios incumbentes durante el mismo período en que ejercen sus funciones.
ADOCCO recordó que el artículo 140 establece que ninguna entidad pública podrá aprobar normas dirigidas a aumentar la remuneración o beneficios de sus directivos, salvo para un período posterior al de su elección o designación, y que el incumplimiento de esa disposición conlleva las sanciones establecidas por la ley.
PIDE REVISAR LA DECISIÓN
La organización afirmó que este principio constitucional constituye una garantía de transparencia, ética pública y responsabilidad en el manejo de los recursos del Estado, al evitar que funcionarios con capacidad de decisión puedan aprobar ventajas económicas para sí mismos durante el ejercicio de sus cargos.
En ese sentido, exhortó al Consejo del Poder Judicial a revisar la decisión adoptada y dejarla sin efecto, alegando que todas las instituciones públicas deben actuar bajo el principio de supremacía constitucional y ajustar sus actuaciones al marco establecido por la Carta Magna.
ADVIERTE POSIBLES RESPONSABILIDADES
ADOCCO advirtió que, de mantenerse vigente una medida que considere contraria al artículo 140 de la Constitución, correspondería a los órganos competentes determinar las responsabilidades constitucionales y legales que pudieran derivarse.
La organización indicó que podrían activarse los mecanismos de control institucional previstos en el ordenamiento jurídico, conforme a los procedimientos establecidos.
Finalmente, ADOCCO reiteró que la independencia judicial debe estar acompañada del respeto estricto a la Constitución, la legalidad y la rendición de cuentas, al considerar que la confianza ciudadana en las instituciones depende del cumplimiento de las normas por parte de sus autoridades.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán ve posile diplomacia con EE.UU. «si abandona presiones»
Trump ahora pide renombrar océanos Atlántico y Pacífico
Colombia extradita a EU uno de RD cabecilla operación Falcón
Unos quieren irse, pero docenas llegan a quedarse en Rep. Dom.
Barco de Dominica se hunde en mar Negro tras ataque drones
Irán tilda Trump esquizofrénico por Ormuz; rechaza sanciones
EU bloquea 75 buques en Ormuz en medio de su cierre perimetral
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Guerra en Irán dispara energía y precios combustibles RD y EU
Equipo de Gonzalo niega éste no quiera ir a consulta del PLD



JULIO CESAR PERO EL SISTEMA GASTA 15 MIL MILLONES EN PROPAGANDA. EL PODER JUDICIAL ES MÁS BENEFICIOSA LA INVERSIÓN PARA LA CONVIVENCIA.