Admiten disparidad en venta y distribución combustibles Haití

imagen

PUERTO PRÍNCIPE. -Las asociaciones de distribuidores de productos petrolíferos de Haití reconocieron una disparidad entre los carburantes despachados por las terminales y los que llegan a las gasolineras, lo cual agrava hoy la crisis institucional del país.

Durante agosto las terminales de Varreux y Thor recibieron 421 mil 713 barriles de diésel, gasolina y queroseno, lo cual representa el 63 por ciento del volumen habitual.

Sin embargo, las gasolineras solo reciben actualmente del 15 al 20 por ciento de los carburantes, confirmó al diario Le Nouvelliste David Turnier, presidente de la Asociación Nacional de Productos Petrolíferos.

«Si se entregara el 63 por ciento del volumen, la crisis no debería ser tan grave», admitió y señaló la necesidad de que las compañías petroleras trabajen junto al Estado para que los cargamentos lleguen con seguridad a las estaciones de servicio.

Mientras la mayoría de las gasolineras de la capital permanecen cerradas y las pocas que expenden los hidrocarburos cuentan con largas filas, sigue creciendo el mercado informal donde los combustibles pueden alcanzar hasta el triple de su costo oficial.

La reventa de los carburantes disparó los precios de los productos básicos, transportación colectiva o generación de energía.

Este incremento del costo de vida figura entre los reclamos de miles de personas que desde la semana pasada salen a las calles a denunciar la crisis del país y pedir la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

La víspera, conductores de motocicletas se manifestaron en Saint Marc, al noroeste de esta capital, para exigir que los combustibles se vendan en las estaciones a su precio oficial.

Movimientos similares tuvieron lugar la semana pasada en Jacmel, Jeremie y Puerto Príncipe, mientras un galón de gasolina puede cuatriplicar su valor en el mercado informal.

Para sindicalistas como Mehu Changeux, coordinador de la Asociación de Propietarios y Choferes, el sector privado es el responsable de la reciente escasez con el objetivo de aumentar los precios oficiales.

También criticaron que la situación empeoró hace un año, cuando los empresarios tomaron el control de la importación, distribución y venta de los combustibles.

cfl-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios